RSS

El Tostado que tanto escribió

08 Jun

Parece imposible que alguien pudiera saber y escribir tanto como demostró Alonso de Madrigal, un prodigio de sabiduría del siglo XV

WIKIMEDIA Mausoleo a Alonso de Madrigal «El Tostado», en la catedral de Ávila

WIKIMEDIA
Mausoleo a Alonso de Madrigal «El Tostado», en la catedral de Ávila


«Es muy cierto que escribió, para cada día tres pliegos, en los días que vivió; su doctrina así alumbró, que hace ver a los ciegos», reza el epitafio de Alonso Fernández «El Tostado», el eclesiástico español del siglo XV al que se le recuerda en el dicho «escribir más que el Tostado».

Si el epitafio no exagera, el Tostado llegó a redactar unos 53.880 pliegos, según el recuento que hizo Francisco Rodríguez Marín en sus «Quinientas comparaciones andaluzas» y hasta 70.225 pliegos a juicio de Julio Cejador.

El Tostado que tanto escribió

WIKIMEDIA Alonso Tostado

El Tostado, también llamado Alonso de Madrigal por haber nacido en este pueblo de Ávila o «el Abulense» por haber sido obispo de Ávila, fue considerado el máximo prodigio intelectual de su tiempo. A los 18 años era filósofo, jurisconsulto y teólogo con tales conocimientos que a los 25 ya tenía fama de ser una de las personas más sabias en aquella España de Juan II de Castilla.

En Salamanca, donde fue Eugenio IV le nombró Maestrescuela de la Catedral, «llegó a hacerse dueño por sorpresa de todas las ciencias que allí se enseñaban», según recoge José María Iribarren. Cuentan que nunca olvidaba lo que leía y recitaba de memoria pasajes enteros de la Biblia y toda la «Summa Teológica» de Santo Tomás de Aquino.

Su juventud, su fama y su sabiduría despertó envidias de otros que le acusaron de hereje y fue llamado por esta causa a Roma. «El Tostado» escribió un «Defensorio» en el que mostró su erudición asombrando al Papa y a cuantos le oyeron. José de Vieira y Clavijo, en su «Elogio de don Alonso Tostado» describe cómo fue para Italia un espectáculo singular el enfrentamiento teológico entre El Tostado y Juan de Torquemada, que sostenía la acusación: «Torquemada tenía mucho de aquel ardor polémico que con su nervio y sequedad aterroriza; el Tostado, aquella luminosa amenidad y varia riqueza que persuade y agrada».

Alonso de Madrigal asistió al Concilio de Basilea y fue consejero de Juan II, el padre de Isabel la Católica, que le nombró canciller mayor y abad de la Colegiata de Valladolid, agraciándole posteriormente con el obispado de Ávila que ocupó hasta su muerte el 3 de septiembre de 1454 en la localidad de Bonilla de la Sierra, donde acostumbraba a retirarse para estudiar y escribir. Acababa de cumplir los 55 años, aunque según otros contaba solo cuarenta a su muerte.

Fue tal volumen de páginas las que dejó escritas que parece imposible que alguien pudiera estudiar y escribir tanto. Sus obras en latín constan de 24 tomos en folio a los que se suman otras muchas en castellano. «Solo el catálogo razonado de sus obras que realizó el doctor Pontano consta de dos gruesos volúmenes», señalaba ABC en 1900. No es extraño que en el habla popular aún se aplique la frase «escribir más que el Tostado (o Tostao)» para decir de alguien que trabaja más de lo normal o indicar que una persona sabe mucho.

El Tostado, de quien dicen que era de mediana estatura cuello ancho y cabeza voluminosa, fue sepultado en la catedral de Ávila en un magnífico mausoleo de Vasco de la Zarza, una de las joyas de Ávila. Sobre su sepulcro reza la inscripción: «Hic stupor est mundi, qui scibile discutit omne» (Éste es el asombro del mundo, que se aplicó a todo conocimiento (que se puede saber)).

El grupo de Salamanca

 
5 comentarios

Publicado por en 8 junio, 2015 en Hemeroteca

 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “El Tostado que tanto escribió

  1. mariarosa78

    8 junio, 2015 at 9:02 PM

    Super Interesante

    Me gusta

     
  2. franciscojaviertostado

    8 junio, 2015 at 8:03 PM

    Hola Andrés,
    gracias por regalarnos esta entrada de El Tostado. Como curiosidad añadir que la pequeñita calle (ahora bien arreglada) que une la Catedral Vieja y La Nueva de Salamanca se llama Tostado en su honor. Y si te fijas en mi apellido y si te digo que toda mi familia paterna es de Salamanca… ¿quién sabe si soy descendiente de él? ¡ja, ja, ja! Bueno, parece increíble pero mi tío (ya fallecido), otro Tostado, profesor de la Facultad en esa ciudad, siempre me lo insinuó. Soñar es bonito. 😉
    Saludos

    Me gusta

     
    • Andrés Cifuentes

      10 junio, 2015 at 5:06 PM

      Gracias Francisco Javier. Es posible que si miras en tu árbol genealógico encuentres antepasados ilustres. Yo podría estar emparentado con Cristina Cifuentes, aunque de ser así, nos llevaríamos mal, ella de derechas, y yo de izquierdas… jajaja.

      Calle del Tostado:

      Calle oscura y tenebrosa, quizás por eso fue llamada calle del Trasgo; calle estrecha y empinada, cuyas casas, como casi todas las del zona debieron pertenecer al Cabildo de la Catedral.
      Con el tiempo se la conoció como calle de los Azotados, al parecer porque por ella eran conducidos los condenados para ser azotados por el verdugo.
      Según Villar y Macías, en esta calle estuvo la puerta de la ciudad llamada de San Sebastián y que existió el arco hasta el siglo XVIII.
      Más que mediado el siglo XIX, se la renombró como Calle del Tostado en honor a Alonso Fernández de Madrigal “el Tostado” o “el Abulense” (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1410 – Bonilla de la Sierra, Ávila, 3 de septiembre de 1455), que fue colegial y rector del Colegio Mayor de San Bartolomé (situado sobre el solar del Palacio De Anaya), obispo de Ávila y encumbrado escritor.
      Aloja en su trazado restos de la Cerca Vieja, La Hospedería del Palacio de Anaya, el teatro Juan del Enzina (Anayita) y un lateral del Palacio de Castellanos.

      Saludos amigo 🙄

      Le gusta a 1 persona

       
      • franciscojaviertostado

        10 junio, 2015 at 8:39 PM

        ¡Ostras, gracias por estos datos que desconocía! Solo es una posibilidad pero… qué bonito si fuera cierta. 😉

        Le gusta a 1 persona

         
 
Bhutadarma

Nothing is impossible (at least that does not violate the laws of physics). When you can..violate the laws of physics!

Los escritos de Héctor Browne

Blog (algo literario y algo viejo) de un Licenciado en Letras, diplomado en edición, y Profesor de Lenguaje.

🌎 Alquimia. Bellos poemas. Mercedes Merluna.

Poemas del alma. Poemas de amor. Poemas de desamor. Sonetos. Sensuales. Supra-sexo. El cáncer en poemas.

Free Trip Downl Hop

Free listening and free download (mp3) chill and down tempo music (album compilation ep single) for free (usually name your price). Full merged styles: trip-hop electro chill-hop instrumental hip-hop ambient lo-fi boombap beatmaking turntablism indie psy dub step d'n'b reggae wave sainte-pop rock alternative cinematic organic classical world jazz soul groove funk balkan .... Discover lots of underground and emerging artists from around the world.

This crazy busy life

the crazy busy life of the working Mom

Norbert

Mi vida de Emigrante

Sonia

Este sitio es la bomba

Estación de micros

lo breve si bueno...

A ESTRANHAMENTE

Fazendo da literatura um ato de resistência!

Hobby.2

Reseñas de Libros

Zion, Sion and Zsion News and Journal

About Politics, Religion, Culture, Society, Joy, Thank, Praise, Faith, Hope, Love, Community, Freedom, Peace, Islam, Justice, Truth, Patience and much more.

unaglucosa

Escric per respirar

theolounge

theologie | ethik | gesellschaft

AL BANCES PRIETO

Susana Casas. Maestra en audición y lenguaje. "Aprende a enseñar, enseñando aprenderás" La inmensa suerte de tener una profesión que un día te enamoró y que es capaz de recordarte constantemente porqué.

ricettario coroloni Fabio

Super ricette da tutto il mondo

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

DosViajando

La Vida de Dos chicos

MasticadoresdeLetrasLatinoAmérica

Editora: Diana González / Fundador de Masticadores: j re crivello

El fregadero

pesadeces

REFLEXIONES del AHORA

Canal de Cultura y Conocimiento

Cadáveres en el armario

El ansia de poder no tiene barreras.

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

ফিরে দেখা

Newsletter on Literary Affairs

C O F F E E TIME

Your Day News

MasticadoresdeLetras-USA

MasticadoresdeLetrasUSAl. Editores: Antonio Caro Escobar, Mel Gómez & j re crivello

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

UNIVERSO INTERNET

Noticias,Trabajos casa, Motor, Moda, Musica, Salud, Tecnoligia, Negocios,…

MasticadoresEspaña

Fleming Editorial / FlemingLAB Taller de Escritura

traveller with purpose

Traveller and an Explorer

The Glance

Gazing Wisdom, Exploring Places and More..

M's blog

Let your brain work hard

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

nanusentidos

las personas sentimos pero es muy rara la ves que los describimos y decimos como realmente lo es

Alma entre letras

Este es un espacio para poder respirar,ser comprendido,encontrar consuelo y divertirse mediante datos,poesías,textos, frases,entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: