Redefiniendo fronteras


Ciudadanos de Zimbabue cruzan el río Limpopo para entrar en Sudáfrica. Foto John Moore/Getty Images

Ciudadanos de Zimbabue cruzan el río Limpopo para entrar en Sudáfrica. Foto John Moore/Getty Images

Burkina Faso y Níger van a intercambiar 18 aldeas con el objetivo de poner fin a una larga disputa sobre la demarcación de la frontera que tienen en común. De esta forma, dan cumplimiento a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).


untitled

Burkina Faso se anexionará 14 pueblos y 786 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que Níger recibirá cuatro aldeas y 277 kilómetros cuadrados de terreno. El proceso de traspaso se llevará a cabo durante un periodo de tiempo que tiene como fecha máxima el final de 2016. La resolución del tribunal internacional se dictó en 2013, pero solo ahora, las dos partes han decidido implementarla.

Una vez que los territorios hayan cambiado definitivamente de manos, las autoridades de cada país realizarán un censo y permitirán a los habitantes de las dos zonas elegir nacionalidad.

Esta acción no supondrá el fin de las disputas que con respecto a sus confines que tiene planteadas Burkina Faso ya que un tercio de los más de 3.000 kilómetros de fronteras compartidas con sus vecinos: Benín, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Níger y Togo, necesitan ser demarcados. Esto no deja de ser consecuencia directa del hecho de haber sido creado como país por voluntad de los antiguos poderes coloniales en un despacho lejos de la realidad del terreno.

untitled

Foto Slateafrica

El pasado 11 de mayo, otros dos países, esta vez gracias a la mediación del anterior Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, también alcanzaron un principio de acuerdo sobre la demarcación de sus fronteras marítimas. Se trata de Ghana y Costa de Marfil. El conflicto entre los dos estados había limitado las exploraciones en una zona rica en petróleo. Igualmente, suponía un impedimento para que los planes de lucha coordinada contra la piratería en el Golfo de Guinea, acordados por todos los jefes de estado de la zona, se implementasen.

En 2014, llegó a su fin otra larga disputa con la entrega de la península de Bakassi a Camerún por parte de Nigeria, doce años después de que la CIJ resolviese el caso. Esta es una zona rica en petróleo que en varias ocasiones llevó al enfrentamiento a los ejércitos de los dos países.

Estos dilemas entre vecinos son algo muy común en África, como ya nos recordaba, en estas mismas páginas, Omer Freixa en un artículo titulado Fronteras africanas perdurables, el pasado mes de febrero. Allí también se comentaba como los padres de las independencias africanas y los primeros líderes del continente consagraron en los documentos constitutivos de la Organización para la Unidad Africana (hoy día Unión Africana) el principio de inamovilidad de las fronteras del continente.

Sin embargo, África recibió de los antiguos colonizadores unas 103 disputas fronterizas. Líneas divisorias trazadas arbitrariamente a golpe de escuadra y cartabón sobre un mapa en la Conferencia de Berlín, celebrada en esta ciudad entre 1884 y 1885, dieron lugar a situaciones absurdas, sin razón geográfica, topográfica o étnica que las determinases. De hecho, la Unión Africana estima que solo el 30 % de las fronteras del continente están definitivamente demarcadas. Sobre el resto pesa alguna reclamación.

untitled.

Esto ha sido una fuente inacabable de disputas desde que empezaron a producirse las primeras independencias en el continente. Durante muchos años estás se han resulto recurriendo a la fuerza y a la confrontación militar. Así ocurrió en Bakassi, donde Nigeria continuamente acusaba a Camerún de enviar tropas o paramilitares a la región.

Sucedía lo mismo en la zona de Yenga  en la frontera entre Sierra Leona y Guinea Conakry donde el primero lleva años acusando al segundo de haber aprovechado la guerra civil que sufrió el país (1991-2002) y el despliegue de sus tropas de pacificación para apropiarse de una zona rica en diamantes y otros minerales. Después de 10 años  de continuas escaramuzas, algún muerto y decenas de desplazados, en 2012, las dos partes firmaron un acuerdo para desmilitarizar el territorio en disputa e iniciar conversaciones para lograr una solución dialogada al conflicto.

Una solución similar es por la que han optado Malaui y Tanzania para poner fin a la disputa sobre la demarcación de sus fronteras en el Lago Nyasa o Malaui. El segundo pide que se respeten las fronteras que en 1914 separaban las colonias británica y alemana, mientras que Malaui opta por la nueva demarcación de Londres impuso tras la Primera Guerra Mundial cuando asumió el control de los territorios germánicos en la zona. A pesar de años de disputa, desde 2012, los dos países han renunciado a cualquier medida de fuerza optando por el diálogo.

Resulta positivo constatar que esta última parece ser que la tendencia que se está imponiendo a la hora de afrontar los distintos conflictos fronterizos a los que se enfrentan los países  africanos: renunciar a las soluciones violentas y a los choque militares para dar paso a las negociaciones diplomáticas.

Por: Chema Caballero | 08 de junio de 2015

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

Invest In Yourself First!!

Only We Can Change our Life, No one Else Do It For Us!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Fun and Factz 4 U

Poetry|Technical Guide|Games MOD|Places to Travel|Photography|Movies|Songs

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia... Poetry and Photography...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Poemas, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

A %d blogueros les gusta esto: