El juez apunta a una financiación ilegal del PP de Valencia con la trama Púnica
El empresario David Marjaliza, el presunto ‘conseguidor’ de la trama, recibió 10 millones de euros en billetes de 500 en tres años por servicios no prestados.
Parte del sumario de la operación Púnica al que ha tenido acceso la SER en el que se ven los cargos por servicios no prestados por los que Marjaliza cobró más de 10 millones de euros. / CADENA SER
Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que incluye el sumario de la operación Púnica al que ha tenido acceso la Cadena SER apunta a la posible financiación ilegal del PP de Alberto Fabra. Los agentes grabaron una conversación entre David Marjaliza y Alejandro de Pedro en la que éste adelantó que iba a reunirse la semana siguiente con «el presidente», que según los investigadores se trataba del entonces presidente valenciano, Alberto Fabra. Una reunión en la que, según De Pedro, el «presidente» le iba a reclamar para la campaña de las elecciones de 2015. A cambio, dice De Pedro, él iba a solicitar la adjudicación de algún concurso público.
Para la Guardia Civil, esto apunta a que la Púnica financiaba al PP de Alberto Fabra a cambio de contratos públicos. Como en el caso Gürtel.
El juez Eloy Velasco también insiste en la financiación ilegal del Partido Popular valenciano después de las pesquisas practicadas. Dice el juez en un auto que las adjudicaciones «no se producían en función de la oferta más adecuada a los intereses sociales», sino por«financiación irregular del partido político».
Marjaliza cobró 10 millones en billetes de 500 euros por servicios no prestados
El empresario David Marjaliza, presunto conseguidor de la trama Púnica, que actualimente está en prisión, recibió entre los años 2004 y 2006 más de diez millones de euros (10.248.356 euros) en billetes de500 euros por servicios y relaciones comerciales que no tuvieron lugar, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción que incluye el sumario de la operación Púnica al que ha tenido acceso la Cadena SER. Es la cantidad que ha podido acreditar la Fiscalía, lo que no significa que los ingresos de sus empresas por esos contratos ficticios no fueran superiores.
Marjaliza cobró estas cantidades entre 2004 y 2006, lo que confirma que la trama liderada por este constructor y el exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, arrancó hace más de un decenio, con el boom inmobiliario. Después mutó hacia contratos de eficiencia energética con la participación de la imputada Cofely que pagaba mordidas a cambio de adjudicaciones.
Un total de 7.6 millones en joyas
Las cifras de gastos y cobros dan una idea de la dimensión de la trama y de la cantidad de dinero que manejaban. El sumario revela que Marjaliza gastó 7.608.615,92 euros en la joyería de Juan José Sánchez Barceló entre 2004 y 2013 -entre los artículos, relojes exclusivos y una pluma Mont Blanc de casi 700.000 euros -; y Valdemoro, la localidad donde fue alcalde Granados y epicentro de la organización criminal, pagó11.986.466 euros a Marjaliza por la gestión del geriátrico local entre 2008 y 2013.
Delenda Est Carthago.
Me gustaLe gusta a 1 persona