Juicio a Terminator**


Por: Chema Caballero

Image1

Bosco Ntaganda, alias Terminator, comparece ante la CPI . Michael Kooren/Reuters

El 2 de septiembre comenzó en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya el juicio contra Bosco Ntaganda, conocido como Terminator, nueve años después de que el tribunal emitiera la primera orden internacional de arresto contra él.

Ntaganda es un líder rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) que luchó con distintos grupos armados ruandeses y congoleños y que más tarde se unió al ejército congolés donde adquirió el rango de general. Se trata de la cuarta persona  juzgada por la CPI en relación con la RDC (los otros tres son: Thomas Lubanga, Germain Katanga y Callixte Mbamshimana).

En  agosto de2006, cuando la CPI emitió la primera orden de arresto  contra Ntaganda, este era acusado, al igual que a Thomas Lubanga, de crímenes de guerra por reclutar a niños y niñas menores de 15 años como soldados y por obligarlos a participar activamente en hostilidades en el contexto de conflicto armado de Ituri, en el noreste de la RDC, entre 2002 y 2003.

En una segunda orden de arresto emitida en  julio de 2012 se incluyeron cuatro nuevas acusaciones de crímenes de guerra y tres de crímenes contra la humanidad.

Posteriormente, el fiscal añadió más cargos lo que elevó el número total de delitos imputados a Ntaganda a 15: 13 crímenes de guerra y 5 contra la humanidad. Estos incluyen: asesinato, ataques a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, saqueo, desplazamiento forzoso de civiles, ataques a áreas protegidas y el reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años como soldados y su uso en combate. Todos estos cargos fueron confirmados por la CPI, el 9 de junio de 2014.

La ampliación de los cargos imputados surgió como respuesta a las demandas de varios activistas congoleños y de distintas organizaciones de derechos humanos que protestaban por lo limitado de los crímenes imputados en un primer momento tanto a Lubanga como a Ntaganda. Al aceptar la nueva propuesta  los jueces respondían a la realidad de lo que verdaderamente sucedió en Ituri y a la necesidad de justicia por parte las víctimas de los crímenes allí cmetidos.

Esto no fue posible en el caso de Lubanga donde las acusaciones se limitaron a las recogidas en la primera orden de arresto: crímenes de guerra por reclutar a niños y niñas menores de 15 años como soldados y por obligarlos a participar activamente en hostilidades.

Image1

Ntaganda en 2009. Lionel Healing (AFP)

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) este juicio adquiere un valor muy significativo para las miles de personas que han sufrido, presenciado o documentado los serios abusos supuestamente cometidos por Ntaganda y las tropas bajo su mando.

También, siempre según HRW, con este juicio se estaría emitiendo una fuerte advertencia a los distintos señores de la guerra y comandantes que todavía operan en el este de la RDC y en tantos otros conflictos y que en algunas ocasiones, gracias a acuerdos de paz firmados, terminan integrándose en los ejércitos nacionales.

La teoría disuasoria, que es uno de los principios que inspiran a la CPI, no parece que esté funcionando porque, a pesar de las sentencias ya emitidas por el tribunal, los señores de la guerra de la RDC y de otros países al igual que los altos mandos de ejércitos nacionales (es el caso de Sudán del Sur o República Centroafricana, por citar dos casos muy de actualidad) continúan cometiendo los mismos crímenes: reclutamiento y uso de menores como soldados, esclavitud sexual, violaciones, asesinatos, pillaje, desplazamiento forzoso de civiles… En cambio, sí es una consecuencia directa de estos juicios el hecho de que cada vez sea más difícil supervisar el uso de niños y niñas como soldados o llegar  a las zonas controladas por los rebeldes para conocer la situación de los civiles allí atrapados. Grupos rebeldes y ejércitos nacionales están cada vez más deseosos de ocultar el mayor número posible de pruebas, de cara a un eventual enjuiciamiento, pero no de dejar de cometer los crímenes en sí. Sin embargo, la comunidad internacional está en la dirección justa cuando lleva ante la justicia a estos criminales, independientemente de que su condena sirva para amedrantar a otros, e intenta ofrecer reparación a las víctimas. Hay que seguir buscando otras vías para evitar que se sigan cometiendo estos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Este juicio servirá  también como examen para ver si las reformas que está implementando la fiscal del tribunal,  la gambiana Fatou Bensouda, que tienen como objetivo mejorar la calidad de las investigaciones y los enjuiciamientos, están funcionando. Detrás de estas mejoras están las crítica por los problemas en la obtención de pruebas y la calidad de estas que surgieron a raíz de procesos como el de Lubanga o el de Mathieu Ngudjolo (los jueces de la CPI decretaron su libertad argumentando que la fiscalía no había probado suficientemente los crímenes que se le imputaban por su participación en el conflicto de Ituri).

Bosco Ntaganda (Kinigi, Ruanda, 1973) era el fugitivo más buscado de la región de los Grandes Lagos cuando inesperadamente se presentó en la embajada de los Estados Unidos de Kigali en marzo de 2013 y pidió que se le trasladara a La Haya.

Fue uno de los fundadores del grupo rebelde M23, pero llevaba luchando desde los 17 años cuando se unió al Frente Patriótico Ruandés, en el sur de Uganda. Luego siguió en el Ejército Patriótico Ruandés y participó en la destitución del gobierno hutu de Ruanda en 1994. Posteriormente fundó la Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, con las que cometería los crímenes que se le imputaban en la primera orden de arresto.

En 2009, a pesar de que la CPI ya había emitido la primera orden de arresto contra él, se unió al ejército congolés y fue ascendido al rango de general llegando a comandar más de 50.000 soldados, muchos de ellos antiguos rebeldes que permanecía leales a él. Más tarde desertó y fundó el M23.

Hasta el momento, las razones por las que Ntaganda decidió entregarse a la CPI siguen siendo desconocidas, aunque algunas fuentes apuntan a que temía por su vida al sentirse amenazado por una fracción rival dentro del M23.

Antes del inicio del juicio, a través de su abogado, Bosco Ntaganda ha declarado que se presentaba ante el tribunal para probar su inocencia y limpiar su nombre. De hecho, en la apertura del juicio se declaró “no culpable”.

Por su parte, la fiscal Benssouda está segura de que el antiguo jefe rebelde es responsable directo de los crímenes que se le imputan y quiere emplearse a fondo para demostrarlo y conseguir la máxima condena para él.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: