Juicio a Terminator**


Por: Chema Caballero

Image1

Bosco Ntaganda, alias Terminator, comparece ante la CPI . Michael Kooren/Reuters

El 2 de septiembre comenzó en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya el juicio contra Bosco Ntaganda, conocido como Terminator, nueve años después de que el tribunal emitiera la primera orden internacional de arresto contra él.

Ntaganda es un líder rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) que luchó con distintos grupos armados ruandeses y congoleños y que más tarde se unió al ejército congolés donde adquirió el rango de general. Se trata de la cuarta persona  juzgada por la CPI en relación con la RDC (los otros tres son: Thomas Lubanga, Germain Katanga y Callixte Mbamshimana).

En  agosto de2006, cuando la CPI emitió la primera orden de arresto  contra Ntaganda, este era acusado, al igual que a Thomas Lubanga, de crímenes de guerra por reclutar a niños y niñas menores de 15 años como soldados y por obligarlos a participar activamente en hostilidades en el contexto de conflicto armado de Ituri, en el noreste de la RDC, entre 2002 y 2003.

En una segunda orden de arresto emitida en  julio de 2012 se incluyeron cuatro nuevas acusaciones de crímenes de guerra y tres de crímenes contra la humanidad.

Posteriormente, el fiscal añadió más cargos lo que elevó el número total de delitos imputados a Ntaganda a 15: 13 crímenes de guerra y 5 contra la humanidad. Estos incluyen: asesinato, ataques a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, saqueo, desplazamiento forzoso de civiles, ataques a áreas protegidas y el reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años como soldados y su uso en combate. Todos estos cargos fueron confirmados por la CPI, el 9 de junio de 2014.

La ampliación de los cargos imputados surgió como respuesta a las demandas de varios activistas congoleños y de distintas organizaciones de derechos humanos que protestaban por lo limitado de los crímenes imputados en un primer momento tanto a Lubanga como a Ntaganda. Al aceptar la nueva propuesta  los jueces respondían a la realidad de lo que verdaderamente sucedió en Ituri y a la necesidad de justicia por parte las víctimas de los crímenes allí cmetidos.

Esto no fue posible en el caso de Lubanga donde las acusaciones se limitaron a las recogidas en la primera orden de arresto: crímenes de guerra por reclutar a niños y niñas menores de 15 años como soldados y por obligarlos a participar activamente en hostilidades.

Image1

Ntaganda en 2009. Lionel Healing (AFP)

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) este juicio adquiere un valor muy significativo para las miles de personas que han sufrido, presenciado o documentado los serios abusos supuestamente cometidos por Ntaganda y las tropas bajo su mando.

También, siempre según HRW, con este juicio se estaría emitiendo una fuerte advertencia a los distintos señores de la guerra y comandantes que todavía operan en el este de la RDC y en tantos otros conflictos y que en algunas ocasiones, gracias a acuerdos de paz firmados, terminan integrándose en los ejércitos nacionales.

La teoría disuasoria, que es uno de los principios que inspiran a la CPI, no parece que esté funcionando porque, a pesar de las sentencias ya emitidas por el tribunal, los señores de la guerra de la RDC y de otros países al igual que los altos mandos de ejércitos nacionales (es el caso de Sudán del Sur o República Centroafricana, por citar dos casos muy de actualidad) continúan cometiendo los mismos crímenes: reclutamiento y uso de menores como soldados, esclavitud sexual, violaciones, asesinatos, pillaje, desplazamiento forzoso de civiles… En cambio, sí es una consecuencia directa de estos juicios el hecho de que cada vez sea más difícil supervisar el uso de niños y niñas como soldados o llegar  a las zonas controladas por los rebeldes para conocer la situación de los civiles allí atrapados. Grupos rebeldes y ejércitos nacionales están cada vez más deseosos de ocultar el mayor número posible de pruebas, de cara a un eventual enjuiciamiento, pero no de dejar de cometer los crímenes en sí. Sin embargo, la comunidad internacional está en la dirección justa cuando lleva ante la justicia a estos criminales, independientemente de que su condena sirva para amedrantar a otros, e intenta ofrecer reparación a las víctimas. Hay que seguir buscando otras vías para evitar que se sigan cometiendo estos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Este juicio servirá  también como examen para ver si las reformas que está implementando la fiscal del tribunal,  la gambiana Fatou Bensouda, que tienen como objetivo mejorar la calidad de las investigaciones y los enjuiciamientos, están funcionando. Detrás de estas mejoras están las crítica por los problemas en la obtención de pruebas y la calidad de estas que surgieron a raíz de procesos como el de Lubanga o el de Mathieu Ngudjolo (los jueces de la CPI decretaron su libertad argumentando que la fiscalía no había probado suficientemente los crímenes que se le imputaban por su participación en el conflicto de Ituri).

Bosco Ntaganda (Kinigi, Ruanda, 1973) era el fugitivo más buscado de la región de los Grandes Lagos cuando inesperadamente se presentó en la embajada de los Estados Unidos de Kigali en marzo de 2013 y pidió que se le trasladara a La Haya.

Fue uno de los fundadores del grupo rebelde M23, pero llevaba luchando desde los 17 años cuando se unió al Frente Patriótico Ruandés, en el sur de Uganda. Luego siguió en el Ejército Patriótico Ruandés y participó en la destitución del gobierno hutu de Ruanda en 1994. Posteriormente fundó la Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, con las que cometería los crímenes que se le imputaban en la primera orden de arresto.

En 2009, a pesar de que la CPI ya había emitido la primera orden de arresto contra él, se unió al ejército congolés y fue ascendido al rango de general llegando a comandar más de 50.000 soldados, muchos de ellos antiguos rebeldes que permanecía leales a él. Más tarde desertó y fundó el M23.

Hasta el momento, las razones por las que Ntaganda decidió entregarse a la CPI siguen siendo desconocidas, aunque algunas fuentes apuntan a que temía por su vida al sentirse amenazado por una fracción rival dentro del M23.

Antes del inicio del juicio, a través de su abogado, Bosco Ntaganda ha declarado que se presentaba ante el tribunal para probar su inocencia y limpiar su nombre. De hecho, en la apertura del juicio se declaró “no culpable”.

Por su parte, la fiscal Benssouda está segura de que el antiguo jefe rebelde es responsable directo de los crímenes que se le imputan y quiere emplearse a fondo para demostrarlo y conseguir la máxima condena para él.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: