8 comentarios

Gabriel García Márquez**


Gabriel García Márquez – Escritor colombiano

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, (Colombia).

Uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; “nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión”, dice García Márquez.

Asistió al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula “La casa” (Por esta época lee a Franz Kafka y a James Joyce. Viajó a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.

garcia_marquez_gabrielPublicó en El Espectador su primer cuento, “La tercera resignación”. Dejó la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabajó durante 1946 en el diario el Universal un periódico de Cartagena de Indias como redactor. Publica “Eva está dentro de su gato”, “Tubal-Caín forja una estrella”, “La otra costilla de la muerte” en El Espectador. Más adelante trabaja para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.

Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela ‘Cien Años de Soledad’, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses casi sin salir de una habitación a la que llamaba “la Cueva de la Mafia”, en su departamento. Allí permaneció consumiendo seis paquetes diarios de cigarrillos. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.

La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. ‘Cien Años de Soledad’ se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. Autor también de ‘El otoño del patriarca’ (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), novela en la que se narra la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985), que es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, ‘El general en su laberinto’ (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, y ‘Noticia de un secuestro‘ (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.

También ha escrito cuentos como ‘La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada’ (1972) o ‘Doce cuentos peregrinos’ (1992). En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias ‘Vivir para contarla’, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. En octubre de 2004 se lanzó ‘Memorias de mis putas tristes’, la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó.

En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Mitterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel_Garcia_Marquez

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF. Ocho días antes había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.

Obras:

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)
Memorias de mis putas tristes (2004)

buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

8 comentarios el “Gabriel García Márquez**

  1. ¡Un gigante García Márquez! Y una muy prolija biografía. Gracias por compartir!

    Me gusta

  2. Uno de mis primeros maestros (si poco aprendí, no fue culpa suya; algunos no damos para más, eso es todo).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: