Eugène Jansson**“el mago” de los paisajes azules


Eugène Jansson

Eugène Jansson

‘Amanecer sobre Riddarfjärden’, de Eugène Jansson | Crédito: Wikipedia

Aunque apenas es conocido fuera de su país natal –y en especial por el gran público–, el artista sueco Eugène Jansson fue uno de los pintores más creativos y originales que han surgido de los países nórdicos. Así lo reconocían, en 1999, los responsables de la exposición retrospectiva que examinó su obra en el parisino Museo d’Orsay

Nacido en 1862 en Estocolmo, la enorme valía artística de Jansson, apreciado habitualmente por sus dos etapas principales –una inicial paisajística, y otra centrada en los desnudos masculinos–, aumenta si tenemos en cuenta su relativo aislamiento respecto al resto de artistas de su época.

Aunque tuvo una notable formación artística –primero en la escuela Tekniska, y más tarde en la mismísima Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo–, sus orígenes humildes nunca le permitieron sufragarse el coste que suponía viajar a París para continuar sus estudios, un destino habitual para los aspirantes a artistas en aquella época.

De este modo, Jansson no tuvo ocasión de conocer de primera mano la obra de artistas de la talla de Cézanne, Van Gogh o Monet, por citar sólo algunos de los pintores más vanguardistas que habían dejado –o estaban dejando en aquellos años– su influjo en los jóvenes que acudían a la que era entonces capital artística del mundo.

Pese a este hándicap, el joven Jansson supo moverse en los ambientes culturales e intelectuales más vanguardistas de su país, compartiendo contacto y tertulias con artistas y escritores de primera línea. A mediados de la última década de siglo, además, pudo contemplar en persona las pinturas de Edvard Munch –quien sí había viajado a París y entrado en contacto con las corrientes de vanguardia–, cuya obra influiría de forma notable en el resto de su trayectoria.

Así, de unos inicios más clásicos, la obra de Jansson fue evolucionando hacia unos paisajes que, con el tiempo, fueron ganando en simplicidad y abstracción. Estos paisajes, además, se caracterizaban por el insistente uso del color azul y un estilo que se acercaba ligeramente al expresionismo.

‘Autorretrato’ | Crédito: WikipediaFue la repetida utilización del color azul en sus escenas –habitualmente nocturnas– de Estocolmo lo que le valió el apodo de blåmålaren (literalmente, “el pintor del azul”), y al mismo tiempo consiguieron granjearle cierta fama en su época.

Aunque tanto la crítica como el público no mostraron excesivo entusiasmo por las misteriosas y “congeladas” atmósferas captadas por Jansson, el artista vio cambiar su suerte en 1898, año en el que uno de los hombres más adinerados del país, el banquero Ernest Thiel, quedó cautivado por sus pinturas y terminó convirtiéndose en mecenas del humilde pintor.

A partir de entonces Jansson vivió cierto desahogo económico, y pudo dedicarse con mayor tranquilidad a su pintura. Paradójicamente, aunque el dinero ya no era un problema, con el cambio de siglo el pintor comenzó a sentir que su creación había llegado a un “punto muerto”.

Cansado de los paisajes azules que le habían hecho famoso, en 1904 Jansson decidió dejar de lado aquellas pinturas –y sus eventuales lienzos de temática proletaria, inspirados por su activismo socialista–, y comenzó a dar forma a una etapa totalmente diferente, en la que el protagonista ya no serían las vistas nocturnas de Estocolmo, sino el cuerpo masculino.

En aquellas fechas Jansson había comenzado a practicar natación con el fin de mejorar la delicada salud que tenía desde niño, y fue así como comenzó a frecuentar algunos baños y piscinas públicas de su ciudad natal, entre ellas las instalaciones de la Marina.

Allí quedó cautivado por las formas perfectas y poderosas de nadadores y gimnastas, y comenzó una febril e intensa labor que cobró forma en decenas de lienzos en los que la anatomía masculina era protagonista indiscutible.

Apenas unos años después, en 1907, Jansson expuso por fin alguna de sus obras de desnudos masculinos y, sin duda, el nuevo giro que había dado su obra consiguió atraer la atención y las miradas de todo el mundo. Aquellas obras despertaron interés, alabanzas y rechazo a partes iguales.

‘Baños de la Marina’ | Crédito: Wikipedia

Los desnudos de Jansson, con sus nadadores y atletas de cuerpos musculosos, tenían un indudable carácter erótico. El desnudo masculino había sido protagonista de multitud de obras de arte desde la Antigüedad, pero el singular tratamiento que recibía en la pintura del artista sueco era muy diferente al que se estaba acostumbrado en los círculos artísticos de comienzos de siglo XX.

Pese a todo, no faltaron admiradores de aquella nueva etapa en la producción de Jansson. El mismísimo príncipe Eugenio –un destacado coleccionista de arte–, adquirió varias pinturas del artista, entre ellos algunos desnudos.

El cuerpo masculino siguió siendo el objeto de interés de la obra de Jansson hasta su muerte en 1915. Durante años, la mayor parte de los historiadores del arte rechazaron que aquella obsesión pictórica por los varones tuviera su origen en una tendencia sexual concreta.

Sin embargo, los estudios más recientes –que vieron la luz poco antes de la exposición del Museo d’Orsay, que dio fama mundial al artista– parecen confirmar que Jansson era homosexual, y que incluso llegó a vivir algunos años en pareja con uno de sus modelos.

De hecho, parece que fue el propio hermano del artista quien, para evitar problemas –la homosexualidad fue ilegal en Suecia hasta 1944–, destruyó las cartas y documentos personales del pintor en los que se aludía a sus relaciones sentimentales.

Dejando a un lado su vida íntima y su orientación sexual –que pudo, o no, haber sido fuente de inspiración durante parte de su carrera–, en la actualidad la obra de Eugène Jansson, “el pintor del azul”, cuenta con un puesto de honor en la historia del arte.

De Javier García Blanco | Arte secreto

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

A %d blogueros les gusta esto: