Eugène Jansson**“el mago” de los paisajes azules


Eugène Jansson

Eugène Jansson

‘Amanecer sobre Riddarfjärden’, de Eugène Jansson | Crédito: Wikipedia

Aunque apenas es conocido fuera de su país natal –y en especial por el gran público–, el artista sueco Eugène Jansson fue uno de los pintores más creativos y originales que han surgido de los países nórdicos. Así lo reconocían, en 1999, los responsables de la exposición retrospectiva que examinó su obra en el parisino Museo d’Orsay

Nacido en 1862 en Estocolmo, la enorme valía artística de Jansson, apreciado habitualmente por sus dos etapas principales –una inicial paisajística, y otra centrada en los desnudos masculinos–, aumenta si tenemos en cuenta su relativo aislamiento respecto al resto de artistas de su época.

Aunque tuvo una notable formación artística –primero en la escuela Tekniska, y más tarde en la mismísima Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo–, sus orígenes humildes nunca le permitieron sufragarse el coste que suponía viajar a París para continuar sus estudios, un destino habitual para los aspirantes a artistas en aquella época.

De este modo, Jansson no tuvo ocasión de conocer de primera mano la obra de artistas de la talla de Cézanne, Van Gogh o Monet, por citar sólo algunos de los pintores más vanguardistas que habían dejado –o estaban dejando en aquellos años– su influjo en los jóvenes que acudían a la que era entonces capital artística del mundo.

Pese a este hándicap, el joven Jansson supo moverse en los ambientes culturales e intelectuales más vanguardistas de su país, compartiendo contacto y tertulias con artistas y escritores de primera línea. A mediados de la última década de siglo, además, pudo contemplar en persona las pinturas de Edvard Munch –quien sí había viajado a París y entrado en contacto con las corrientes de vanguardia–, cuya obra influiría de forma notable en el resto de su trayectoria.

Así, de unos inicios más clásicos, la obra de Jansson fue evolucionando hacia unos paisajes que, con el tiempo, fueron ganando en simplicidad y abstracción. Estos paisajes, además, se caracterizaban por el insistente uso del color azul y un estilo que se acercaba ligeramente al expresionismo.

‘Autorretrato’ | Crédito: WikipediaFue la repetida utilización del color azul en sus escenas –habitualmente nocturnas– de Estocolmo lo que le valió el apodo de blåmålaren (literalmente, “el pintor del azul”), y al mismo tiempo consiguieron granjearle cierta fama en su época.

Aunque tanto la crítica como el público no mostraron excesivo entusiasmo por las misteriosas y “congeladas” atmósferas captadas por Jansson, el artista vio cambiar su suerte en 1898, año en el que uno de los hombres más adinerados del país, el banquero Ernest Thiel, quedó cautivado por sus pinturas y terminó convirtiéndose en mecenas del humilde pintor.

A partir de entonces Jansson vivió cierto desahogo económico, y pudo dedicarse con mayor tranquilidad a su pintura. Paradójicamente, aunque el dinero ya no era un problema, con el cambio de siglo el pintor comenzó a sentir que su creación había llegado a un “punto muerto”.

Cansado de los paisajes azules que le habían hecho famoso, en 1904 Jansson decidió dejar de lado aquellas pinturas –y sus eventuales lienzos de temática proletaria, inspirados por su activismo socialista–, y comenzó a dar forma a una etapa totalmente diferente, en la que el protagonista ya no serían las vistas nocturnas de Estocolmo, sino el cuerpo masculino.

En aquellas fechas Jansson había comenzado a practicar natación con el fin de mejorar la delicada salud que tenía desde niño, y fue así como comenzó a frecuentar algunos baños y piscinas públicas de su ciudad natal, entre ellas las instalaciones de la Marina.

Allí quedó cautivado por las formas perfectas y poderosas de nadadores y gimnastas, y comenzó una febril e intensa labor que cobró forma en decenas de lienzos en los que la anatomía masculina era protagonista indiscutible.

Apenas unos años después, en 1907, Jansson expuso por fin alguna de sus obras de desnudos masculinos y, sin duda, el nuevo giro que había dado su obra consiguió atraer la atención y las miradas de todo el mundo. Aquellas obras despertaron interés, alabanzas y rechazo a partes iguales.

‘Baños de la Marina’ | Crédito: Wikipedia

Los desnudos de Jansson, con sus nadadores y atletas de cuerpos musculosos, tenían un indudable carácter erótico. El desnudo masculino había sido protagonista de multitud de obras de arte desde la Antigüedad, pero el singular tratamiento que recibía en la pintura del artista sueco era muy diferente al que se estaba acostumbrado en los círculos artísticos de comienzos de siglo XX.

Pese a todo, no faltaron admiradores de aquella nueva etapa en la producción de Jansson. El mismísimo príncipe Eugenio –un destacado coleccionista de arte–, adquirió varias pinturas del artista, entre ellos algunos desnudos.

El cuerpo masculino siguió siendo el objeto de interés de la obra de Jansson hasta su muerte en 1915. Durante años, la mayor parte de los historiadores del arte rechazaron que aquella obsesión pictórica por los varones tuviera su origen en una tendencia sexual concreta.

Sin embargo, los estudios más recientes –que vieron la luz poco antes de la exposición del Museo d’Orsay, que dio fama mundial al artista– parecen confirmar que Jansson era homosexual, y que incluso llegó a vivir algunos años en pareja con uno de sus modelos.

De hecho, parece que fue el propio hermano del artista quien, para evitar problemas –la homosexualidad fue ilegal en Suecia hasta 1944–, destruyó las cartas y documentos personales del pintor en los que se aludía a sus relaciones sentimentales.

Dejando a un lado su vida íntima y su orientación sexual –que pudo, o no, haber sido fuente de inspiración durante parte de su carrera–, en la actualidad la obra de Eugène Jansson, “el pintor del azul”, cuenta con un puesto de honor en la historia del arte.

De Javier García Blanco | Arte secreto

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: