Vercingetorix**el líder galo que inspiró muchas de las historietas de Asterix


Rendición de Vercingetorix ante Julio César (Wikimedia commons)

Rendición de Vercingetorix ante Julio César (Wikimedia commons)

Posiblemente en algún momento de vuestra vida habéis tenido entre las manos algún ejemplar del cómic, visto alguna de las películas o visto el dibujo de alguno de los personajes que conforman las aventuras de Asterix el Galo, unas divertidas y entretenidísimas historietas cómicas protagonizadas por un grupo de habitantes de una aldea de la Galia y sus continuas batallas por evitar ser conquistados por los romanos comandados  por Julio César y su ejército.

Gran parte de esas divertidas e ingeniosas historias, exceptuando los múltiples anacronismos que en ellas salen, están inspiradas en un personaje real llamado Vercingetorix que luchó feroz y estratégicamente contra los romanos y su intento de conquistar la Galia, aunque finalmente y después de pelear lo inimaginable tuvo que rendirse ante el todopoderoso emperador el 3 de octubre del año 52 a.C. tras una humillante derrota en la Batalla de Alesia.

8461bf20-4ad7-11e4-9e60-874287529a96_Las-historietas-de-Asterix-y-Obelix-est-n-b

Muchas de las historietas de Asterix y Obelix están basadas en Vercingetorix (Clare Snow/Flickr

Evidentemente, Vercingetorix no tenía como compañeros a peculiares individuos como los que son descritos por René Goscinny o Albert Uderzo. Tampoco contaba con un druida (Panoramix) encargado de hacer poción mágica alguna, aunque en aquella época se creía en el poder sobrenatural de los brebajes y ungüentos realizados por los sacerdotes de los antiguos pueblos como los galos o los celtas.

Lo más curioso sobre la vida de este extraordinario militar y líder de la Galia es que la mayoría de la información que hoy en día tenemos sobre él proviene por la obra escrita por el propio Julio CésarComentarios de la Guerra de las Galias”, en la que describía cómo fueron las batallas, estrategias y protagonistas que a lo largo de casi una década formaron parte de su campaña para conquistar aquella región.

Y a pesar de ser el vencedor, César tuvo unas escasas pero generosas palabras de elogio para Vercingetorix, uno de los estrategas militares que más difícil se lo puso, a pesar de la experiencia acumulada por las innumerables batallas en las que el emperador romano participó.

Vercingetorix es para los franceses un héroe nacional (Wikimedia commons)

Vercingetorix es para los franceses un héroe nacional (Wikimedia commons)

Una de las cosas que más alabó del líder arverno fue las precisas y perfectas tácticas que utilizó, teniendo en cuenta que táctica, militar y culturalmente los romanos, que acumulaban docenas de triunfos, eran muy superiores a los galos que sin embargo supieron repeler y planear perfectamente cada uno de los ataques y batallas.

Una de las tácticas más efectivas utilizadas por Vercingetorix y sus hombres era la de prender fuego a la tierra con el propósito de que las tropas romanas no pudiesen montar sus campamentos y tenerlos alejados, algo que perjudicó durante largo tiempo los planes de conquista de la Galia.

Por irreal que parezcan, algunos episodios descritos en los dibujos de Asterix junto a su inseparable amigo Obelix y toda la troupe de habitantes de la pequeña aldea gala en la que residen, pueden tener semblanzas con momentos concretos en las batallas que enfrentaron a los galos liderados por Vercingetorix contra los soldados romanos.

Entre las múltiples referencias a este personaje, el undécimo tomo de las historietas de Asterix titulado ‘El escudo arverno’ empieza con una viñeta en la que aparece Vercingetorix entregando sus armas y escudo a Julio César (como símbolo de rendición) dejándoselas caer bruscamente sobre el pie y causándole un daño indescriptible al emperador romano. Evidentemente el acto de rendición no fue exactamente, ni tan divertido, como aparece en el cómic.

La viñeta de 'El escudo arverno' que bromea sobre Vercingetorix arrojando sus armas a los pies del César. © …

La viñeta de ‘El escudo arverno’ que bromea sobre Vercingetorix arrojando sus armas a los pies del César. © …

Lo que sí que ocurrió realmente es que tras la dura batalla de Alesia y posterior rendición del guerrero galo, César mandó apresarlo y lo tuvo encerrado durante seis largos años en una mazmorra, exhibiéndolo en alguna que otra ocasión como si de un trofeo o botín de guerra se tratase. No se sabe a ciencia cierta, pero, según algunos historiadores, Vercingetorix falleció en Roma alrededor del año 46 a.C muy posiblemente tras la orden del César de que fuese estrangulado.

Vercingetorix recuperó cierto prestigio en la edad moderna siendo revindicado como símbolo de la resistencia nacionalista francesa, primero a la invasión nazi y luego a la colonización cultural estadounidense. Precisamente el álbum ‘El escudo arverno’ rehabilita al personaje y lo engrandece como mito, primero mostrándole como un guerrero orgulloso que humilla a César incluso en la derrota, y después perpetuando su legado a través del escudo del título, que termina en manos… muy familiares.

El jefe de la irreductible aldea gala, Abraracurcix c. Dargaud René Hachette

El jefe de la irreductible aldea gala, Abraracurcix c. Dargaud René Hachette

cuaderno-historias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

A %d blogueros les gusta esto: