Batallas de la Edad del Bronce (II) – Kadesh


Unos 200 años después de la batalla de Megiddo tuvo lugar otra de las grandes batallas de la Edad del Bronce de la que nos han llegado datos realmente sorprendentes por su analogía con los ejércitos modernos.

and-finally-giuseppe-ravas-rendition-of-the-battle-of-kadesh-scanned-from-a-vae-victis-magazine

En el año 1274 a.C, el Faraón de Egipto Ramsés II realizó una campaña similar, en territorio de la actual Siria, contra la ciudad de Kadesh, sobre el río Orontes, y contra el rey de los hititas, que se había trasladado a aquella zona desde Asia Menor con un ejército de unos 17.000 hombres. Con el suyo de 20.000 hombres, Ramsés avanzó hasta Kadesh en una marcha asombrosamente rápida en la que apenas tardó un mes.

Su propósito estratégico era acabar con las intromisiones hititas en la esfera de influencia egipcia en Siria, atancado a una gran distancia de sus bases en Egipto para derrotar y destruir en campaña a la fuerza principal del enemigo.

Llegó a menos de 24km de Kadesh, donde ocupó una colina que daba sobre la ciudad cerca de Shabtuna, acampó allí por la noche y salió a la mañana siguiente con la esperanza, acaso, de ocupar la ciudad al caer el día. El ejército egipcio se dividió en cuatro divisiones de 5.000 hombres cada una, cuyos nombres eran los de los dioses Amón, Ra, Ptah y Sutekh, formadas por carros, arqueros, lanceros y hombres armados con hachas.

Ramses

Ramsés cruzó el Orontes cerca de Shabtuna, momento en el que fueron llevados al faraón dos “desertores” hititas que manifestaron que el enemigo aún estaba muy lejos y que Kadesh estaba a su suerte. En realidad se trataba de dos espías enviados por el rey hititia Muwatallis. Al conocer esta información, Ramsés hizo avanzar a su guardia peronal para establecer un campamento al noroeste de la ciudad, mientras él lo hacía con su ejército desde el sur en una línea de columna de varios kilómetros de longitud.

Estando Ramsés en su campamento, sentado en un trono de oro a la espera de la llegada de su ejército, dos exploradores enemigos capturados revelaron bajo tortura que al este de Kadesh se ocultaba una gran fuerza hitita. En este punto, la división de Ra se había aproximado desde detrás hasta situarse cerca del lado suroccidental de Kadesh. Antes de que Ramsés se diera cuenta de lo que estaba sucediendo, los hititas cruzaron el Orontes desde el sureste y atacaron el flanco descubierto de la división de Ra con sus carros, que eran más pesados que los egipcios, y llevaban tres hombres en lugar de dos.

100808050877e74095bfc126f8

La división de Ra, presa del pánico, se dispersó y huyó hacia la división de Amón que, como resultado, parece ser que también entró en confusión y en una incipiente huida. En esta situación, según la descripción egipcia, Ramsés montó en su carro y se precitpió contra el grueso del enemigo. Rodeado de 2.500 carros enemigos, él solo, sin ayuda alguna, derrotó a los hititas. En realidad, aunque esta proeza se rechaza considerándola una pura fábula de “guerrero fanfarrón”, es probable que Ramsés lograra finalmente agrupar a sus fuerzas, haciendo una asombrosa exhibición de bravura personal en el campo de batalla.

Los carros de guerra hititas, más pesados, debieron encontrar dificultad en la persecución, y las fuerzas de Ramsés, con sus carros más ligeros, escaparían en parte a los devastadores efectos del ataque hitita. Por su mayor maniobrabilidad, seguramente lograron reagruparse más fácilmente de lo que los hititas esperaban. Al menos, hubo algunas tropas hititas que empezaron a saquear el campamento egipcio, pero la llegada en el último instante de las tropas mercenarias del faráon, que estaban en la costa y que habían sido llamadas con anterioridad, tomaron a los hititas por sorpresa. Esto permitió a Ramsés reagrupar las divisiones de Amón y Ra y rechazar a los hititas, que volvieron a cruzar el Orontes por el norte de la ciudad.

ramses%20II-kadesh%20battle

Al anochecer, llegó desde el sur la división de Ptah, y los hititas decidieron refugiarse en Kadesh buscando protección tras sus baluartes. La división de Sutekh no apareció a tiempo para participar en la batalla. En estas circunstancias, Ramsés, hallándose tan alejado de sus bases, no se sintió suficientemente motivado como para asediar a tan poderoso ejército tras semejantes murallas, por lo que retiró a su ejército y aceptó una derrota estratégica, o por lo menos, una situación de punto muerto, a pesar de su éxito táctico, lo que condjo a una posterior negociación entre Egipto y los Hititas que terminaría en un pacto de no agresión.

antiguedad

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

A %d blogueros les gusta esto: