Batallas de la Edad del Bronce (II) – Kadesh


Unos 200 años después de la batalla de Megiddo tuvo lugar otra de las grandes batallas de la Edad del Bronce de la que nos han llegado datos realmente sorprendentes por su analogía con los ejércitos modernos.

and-finally-giuseppe-ravas-rendition-of-the-battle-of-kadesh-scanned-from-a-vae-victis-magazine

En el año 1274 a.C, el Faraón de Egipto Ramsés II realizó una campaña similar, en territorio de la actual Siria, contra la ciudad de Kadesh, sobre el río Orontes, y contra el rey de los hititas, que se había trasladado a aquella zona desde Asia Menor con un ejército de unos 17.000 hombres. Con el suyo de 20.000 hombres, Ramsés avanzó hasta Kadesh en una marcha asombrosamente rápida en la que apenas tardó un mes.

Su propósito estratégico era acabar con las intromisiones hititas en la esfera de influencia egipcia en Siria, atancado a una gran distancia de sus bases en Egipto para derrotar y destruir en campaña a la fuerza principal del enemigo.

Llegó a menos de 24km de Kadesh, donde ocupó una colina que daba sobre la ciudad cerca de Shabtuna, acampó allí por la noche y salió a la mañana siguiente con la esperanza, acaso, de ocupar la ciudad al caer el día. El ejército egipcio se dividió en cuatro divisiones de 5.000 hombres cada una, cuyos nombres eran los de los dioses Amón, Ra, Ptah y Sutekh, formadas por carros, arqueros, lanceros y hombres armados con hachas.

Ramses

Ramsés cruzó el Orontes cerca de Shabtuna, momento en el que fueron llevados al faraón dos “desertores” hititas que manifestaron que el enemigo aún estaba muy lejos y que Kadesh estaba a su suerte. En realidad se trataba de dos espías enviados por el rey hititia Muwatallis. Al conocer esta información, Ramsés hizo avanzar a su guardia peronal para establecer un campamento al noroeste de la ciudad, mientras él lo hacía con su ejército desde el sur en una línea de columna de varios kilómetros de longitud.

Estando Ramsés en su campamento, sentado en un trono de oro a la espera de la llegada de su ejército, dos exploradores enemigos capturados revelaron bajo tortura que al este de Kadesh se ocultaba una gran fuerza hitita. En este punto, la división de Ra se había aproximado desde detrás hasta situarse cerca del lado suroccidental de Kadesh. Antes de que Ramsés se diera cuenta de lo que estaba sucediendo, los hititas cruzaron el Orontes desde el sureste y atacaron el flanco descubierto de la división de Ra con sus carros, que eran más pesados que los egipcios, y llevaban tres hombres en lugar de dos.

100808050877e74095bfc126f8

La división de Ra, presa del pánico, se dispersó y huyó hacia la división de Amón que, como resultado, parece ser que también entró en confusión y en una incipiente huida. En esta situación, según la descripción egipcia, Ramsés montó en su carro y se precitpió contra el grueso del enemigo. Rodeado de 2.500 carros enemigos, él solo, sin ayuda alguna, derrotó a los hititas. En realidad, aunque esta proeza se rechaza considerándola una pura fábula de “guerrero fanfarrón”, es probable que Ramsés lograra finalmente agrupar a sus fuerzas, haciendo una asombrosa exhibición de bravura personal en el campo de batalla.

Los carros de guerra hititas, más pesados, debieron encontrar dificultad en la persecución, y las fuerzas de Ramsés, con sus carros más ligeros, escaparían en parte a los devastadores efectos del ataque hitita. Por su mayor maniobrabilidad, seguramente lograron reagruparse más fácilmente de lo que los hititas esperaban. Al menos, hubo algunas tropas hititas que empezaron a saquear el campamento egipcio, pero la llegada en el último instante de las tropas mercenarias del faráon, que estaban en la costa y que habían sido llamadas con anterioridad, tomaron a los hititas por sorpresa. Esto permitió a Ramsés reagrupar las divisiones de Amón y Ra y rechazar a los hititas, que volvieron a cruzar el Orontes por el norte de la ciudad.

ramses%20II-kadesh%20battle

Al anochecer, llegó desde el sur la división de Ptah, y los hititas decidieron refugiarse en Kadesh buscando protección tras sus baluartes. La división de Sutekh no apareció a tiempo para participar en la batalla. En estas circunstancias, Ramsés, hallándose tan alejado de sus bases, no se sintió suficientemente motivado como para asediar a tan poderoso ejército tras semejantes murallas, por lo que retiró a su ejército y aceptó una derrota estratégica, o por lo menos, una situación de punto muerto, a pesar de su éxito táctico, lo que condjo a una posterior negociación entre Egipto y los Hititas que terminaría en un pacto de no agresión.

antiguedad

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

TAL COMO ERES...

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

A %d blogueros les gusta esto: