2 comentarios

El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner


Por  | Arte secreto

En medio de las verdes praderas de Dornach —cerca de Basilea, Suiza— se alza un singular edificio de formas y nombre extravagante: el Goetheanum, construido según los principios esotéricos y espirituales de Rudolf Steiner.

El Goetheanum, edificio diseñado por el polifacético Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.

En temas anteriores ya hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo las distintas corrientes esotéricas y ocultistas de finales del siglo XIX y principios del XX influyeron de forma señalada en la obra de distintos artistas.

Entre ellos destacan de forma especial pintores de la talla de Piet Mondrian o Wassily Kandinsky, cuya producción artística se vio marcada de forma irremediable por su interés en la teosofía, una doctrina esotérica difundida por la no menos singular Madame Blavatsky.

En el caso de Rudolf Steiner, se da la circunstancia de que él “encarnó” ambos papeles: por un lado fue creador de la antroposofía —corriente espiritual de raíces teosóficas— y por otro se destacó como arquitecto, escultor y diseñador, entre muchas otras facetas.

Retrato de Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.Con una sólida formación en matemáticas, física y filosofía, Steinersobresalió desde joven como experto en Goethe, cuyas ideas influyeron notablemente en su pensamiento y obra.

Cuando contaba con poco más de veinte años, Steiner se sintió atraído por ciertas doctrinas espirituales y esotéricas, y especialmente por la teosofía, llegando a convertirse en secretario de la Sociedad Teosófica de Alemania en 1902.

Su vinculación con esta corriente se prolongó hasta 1912, cuando por diferencias con los líderes teosóficos de la época decidió continuar su camino espiritual por separado, creando la Sociedad Antroposófica.

En el seno de esta nueva sociedad Steiner dio rienda suelta a sus ideas filosóficas y espirituales, pero también a numerosas formas de expresión artística que incluían la arquitectura, la escultura, la pintura y otras artes escénicas como la danza, creando la llamada euritmia.

La nueva corriente creada por Steiner no tardó en atraer la atención de numerosos seguidores, muchos de ellos artistas, y Rudolf decidió construir el Goetheanum —bautizado así en honor a su admirado Goethe— en la localidad suiza de Dornach.

El Goetheanum original, destruido por un incendio | Crédito: Wikipedia.El edificio se comenzó en 1913 para albergar la sede de la Sociedad, pero también como espacio para las representaciones teatrales y musicales promovidas por la antroposofía, y las obras se concluyeron en 1919.

Diseñado por el propio Steiner y construido en madera y cemento, el Goetheanum destacaba por sus singulares formas angulosas, en las que no existía ningún ángulo recto, con evidentes influencias del modernismo y otras corrientes arquitectónicas.

El propio Steiner explicó en sus escritos que había buscado crear formas “que fueran espiritualmente expresivas”, y dio a entender que el peculiar aspecto del edificio le había sido inspirado desde el mundo espiritual.

Por desgracia, en la nochevieja de 1922 el Goetheanum resultó destruido debido a un incendio provocado, al parecer por simpatizantes de extrema derecha. Pero Steiner no se desanimó, ymeses después ya estaba diseñando un nuevo Goetheanum, que se terminó de construir en 1928, tres después de la muerte de su creador.

Este nuevo edificio (en la primera fotografía), que sigue en pie en la actualidad, se convirtió en todo un hito arquitectónico, al ser la primera construcción de grandes dimensiones en emplear utilizar exclusivamente hormigón para crear formas de carácter escultórico.

En este sentido, Steiner se destacó como uno de los pioneros de la llamada arquitectura orgánica, una corriente en la que sobresalieron también otros arquitectos de la talla de Gaudí, Lloyd Wright o Alvar Aalto.

Anfiteatro del Goetheanum | Crédito: Wikipedia.

 La antroposofía de Steiner proponía la búsqueda de una estrecha relación entre la naturaleza, el ser humano, el cosmos y el “mundo espiritual”, y el Goetheanum se convirtió en una plasmación tridimensional de aquella concepción del mundo.

La obra de Steiner —tanto la literaria como la plástica— influyó en artistas como Joseph Beuys, Piet Mondrian y arquitectos como Frank Lloyd Wright o Frank Gehry mostraron interés por su singular arquitectura.

noticias.yahoo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner

  1. Precisamente, la arquitectura orgánica, inspirada por la naturaleza, tiene entre sus principios la belleza de sus líneas imperfectas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

ladimoradelpensiero

La lettura é il viaggio di chi non puó prendere un treno. (Francis de Croisset)

A %d blogueros les gusta esto: