2 comentarios

El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner


Por  | Arte secreto

En medio de las verdes praderas de Dornach —cerca de Basilea, Suiza— se alza un singular edificio de formas y nombre extravagante: el Goetheanum, construido según los principios esotéricos y espirituales de Rudolf Steiner.

El Goetheanum, edificio diseñado por el polifacético Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.

En temas anteriores ya hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo las distintas corrientes esotéricas y ocultistas de finales del siglo XIX y principios del XX influyeron de forma señalada en la obra de distintos artistas.

Entre ellos destacan de forma especial pintores de la talla de Piet Mondrian o Wassily Kandinsky, cuya producción artística se vio marcada de forma irremediable por su interés en la teosofía, una doctrina esotérica difundida por la no menos singular Madame Blavatsky.

En el caso de Rudolf Steiner, se da la circunstancia de que él “encarnó” ambos papeles: por un lado fue creador de la antroposofía —corriente espiritual de raíces teosóficas— y por otro se destacó como arquitecto, escultor y diseñador, entre muchas otras facetas.

Retrato de Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.Con una sólida formación en matemáticas, física y filosofía, Steinersobresalió desde joven como experto en Goethe, cuyas ideas influyeron notablemente en su pensamiento y obra.

Cuando contaba con poco más de veinte años, Steiner se sintió atraído por ciertas doctrinas espirituales y esotéricas, y especialmente por la teosofía, llegando a convertirse en secretario de la Sociedad Teosófica de Alemania en 1902.

Su vinculación con esta corriente se prolongó hasta 1912, cuando por diferencias con los líderes teosóficos de la época decidió continuar su camino espiritual por separado, creando la Sociedad Antroposófica.

En el seno de esta nueva sociedad Steiner dio rienda suelta a sus ideas filosóficas y espirituales, pero también a numerosas formas de expresión artística que incluían la arquitectura, la escultura, la pintura y otras artes escénicas como la danza, creando la llamada euritmia.

La nueva corriente creada por Steiner no tardó en atraer la atención de numerosos seguidores, muchos de ellos artistas, y Rudolf decidió construir el Goetheanum —bautizado así en honor a su admirado Goethe— en la localidad suiza de Dornach.

El Goetheanum original, destruido por un incendio | Crédito: Wikipedia.El edificio se comenzó en 1913 para albergar la sede de la Sociedad, pero también como espacio para las representaciones teatrales y musicales promovidas por la antroposofía, y las obras se concluyeron en 1919.

Diseñado por el propio Steiner y construido en madera y cemento, el Goetheanum destacaba por sus singulares formas angulosas, en las que no existía ningún ángulo recto, con evidentes influencias del modernismo y otras corrientes arquitectónicas.

El propio Steiner explicó en sus escritos que había buscado crear formas “que fueran espiritualmente expresivas”, y dio a entender que el peculiar aspecto del edificio le había sido inspirado desde el mundo espiritual.

Por desgracia, en la nochevieja de 1922 el Goetheanum resultó destruido debido a un incendio provocado, al parecer por simpatizantes de extrema derecha. Pero Steiner no se desanimó, ymeses después ya estaba diseñando un nuevo Goetheanum, que se terminó de construir en 1928, tres después de la muerte de su creador.

Este nuevo edificio (en la primera fotografía), que sigue en pie en la actualidad, se convirtió en todo un hito arquitectónico, al ser la primera construcción de grandes dimensiones en emplear utilizar exclusivamente hormigón para crear formas de carácter escultórico.

En este sentido, Steiner se destacó como uno de los pioneros de la llamada arquitectura orgánica, una corriente en la que sobresalieron también otros arquitectos de la talla de Gaudí, Lloyd Wright o Alvar Aalto.

Anfiteatro del Goetheanum | Crédito: Wikipedia.

 La antroposofía de Steiner proponía la búsqueda de una estrecha relación entre la naturaleza, el ser humano, el cosmos y el “mundo espiritual”, y el Goetheanum se convirtió en una plasmación tridimensional de aquella concepción del mundo.

La obra de Steiner —tanto la literaria como la plástica— influyó en artistas como Joseph Beuys, Piet Mondrian y arquitectos como Frank Lloyd Wright o Frank Gehry mostraron interés por su singular arquitectura.

noticias.yahoo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner

  1. Precisamente, la arquitectura orgánica, inspirada por la naturaleza, tiene entre sus principios la belleza de sus líneas imperfectas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

A %d blogueros les gusta esto: