2 comentarios

El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner


Por  | Arte secreto

En medio de las verdes praderas de Dornach —cerca de Basilea, Suiza— se alza un singular edificio de formas y nombre extravagante: el Goetheanum, construido según los principios esotéricos y espirituales de Rudolf Steiner.

El Goetheanum, edificio diseñado por el polifacético Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.

En temas anteriores ya hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo las distintas corrientes esotéricas y ocultistas de finales del siglo XIX y principios del XX influyeron de forma señalada en la obra de distintos artistas.

Entre ellos destacan de forma especial pintores de la talla de Piet Mondrian o Wassily Kandinsky, cuya producción artística se vio marcada de forma irremediable por su interés en la teosofía, una doctrina esotérica difundida por la no menos singular Madame Blavatsky.

En el caso de Rudolf Steiner, se da la circunstancia de que él “encarnó” ambos papeles: por un lado fue creador de la antroposofía —corriente espiritual de raíces teosóficas— y por otro se destacó como arquitecto, escultor y diseñador, entre muchas otras facetas.

Retrato de Rudolf Steiner | Crédito: Wikipedia.Con una sólida formación en matemáticas, física y filosofía, Steinersobresalió desde joven como experto en Goethe, cuyas ideas influyeron notablemente en su pensamiento y obra.

Cuando contaba con poco más de veinte años, Steiner se sintió atraído por ciertas doctrinas espirituales y esotéricas, y especialmente por la teosofía, llegando a convertirse en secretario de la Sociedad Teosófica de Alemania en 1902.

Su vinculación con esta corriente se prolongó hasta 1912, cuando por diferencias con los líderes teosóficos de la época decidió continuar su camino espiritual por separado, creando la Sociedad Antroposófica.

En el seno de esta nueva sociedad Steiner dio rienda suelta a sus ideas filosóficas y espirituales, pero también a numerosas formas de expresión artística que incluían la arquitectura, la escultura, la pintura y otras artes escénicas como la danza, creando la llamada euritmia.

La nueva corriente creada por Steiner no tardó en atraer la atención de numerosos seguidores, muchos de ellos artistas, y Rudolf decidió construir el Goetheanum —bautizado así en honor a su admirado Goethe— en la localidad suiza de Dornach.

El Goetheanum original, destruido por un incendio | Crédito: Wikipedia.El edificio se comenzó en 1913 para albergar la sede de la Sociedad, pero también como espacio para las representaciones teatrales y musicales promovidas por la antroposofía, y las obras se concluyeron en 1919.

Diseñado por el propio Steiner y construido en madera y cemento, el Goetheanum destacaba por sus singulares formas angulosas, en las que no existía ningún ángulo recto, con evidentes influencias del modernismo y otras corrientes arquitectónicas.

El propio Steiner explicó en sus escritos que había buscado crear formas “que fueran espiritualmente expresivas”, y dio a entender que el peculiar aspecto del edificio le había sido inspirado desde el mundo espiritual.

Por desgracia, en la nochevieja de 1922 el Goetheanum resultó destruido debido a un incendio provocado, al parecer por simpatizantes de extrema derecha. Pero Steiner no se desanimó, ymeses después ya estaba diseñando un nuevo Goetheanum, que se terminó de construir en 1928, tres después de la muerte de su creador.

Este nuevo edificio (en la primera fotografía), que sigue en pie en la actualidad, se convirtió en todo un hito arquitectónico, al ser la primera construcción de grandes dimensiones en emplear utilizar exclusivamente hormigón para crear formas de carácter escultórico.

En este sentido, Steiner se destacó como uno de los pioneros de la llamada arquitectura orgánica, una corriente en la que sobresalieron también otros arquitectos de la talla de Gaudí, Lloyd Wright o Alvar Aalto.

Anfiteatro del Goetheanum | Crédito: Wikipedia.

 La antroposofía de Steiner proponía la búsqueda de una estrecha relación entre la naturaleza, el ser humano, el cosmos y el “mundo espiritual”, y el Goetheanum se convirtió en una plasmación tridimensional de aquella concepción del mundo.

La obra de Steiner —tanto la literaria como la plástica— influyó en artistas como Joseph Beuys, Piet Mondrian y arquitectos como Frank Lloyd Wright o Frank Gehry mostraron interés por su singular arquitectura.

noticias.yahoo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “El insólito Goetheanum de Rudolf Steiner

  1. Precisamente, la arquitectura orgánica, inspirada por la naturaleza, tiene entre sus principios la belleza de sus líneas imperfectas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

ceibaterapias.wordpress.com/

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Historias, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Amando la literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Fotografie von lost places (urbex), Reisen, Natur, Insekten

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

A %d blogueros les gusta esto: