Las leyendas que «esconde» la Muralla de Ávila**


Hay sitios mágicos que ocultan grandes historias que han pasado de generación en generación. Este es el caso del monumento abulense.

 wikipedia.org Escudo de Ávila


Escudo de Ávila wikipedia.org

Hacia 1109, el guerrero Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, se casó con Doña Urraca, reina de Castilla. Como era habitual por la época, fue un matrimonio de conveniencia y ellos nunca se llevaron bien: ninguno de los dos cedió poder y territorio al otro y continuaron reinando en sus respectivos territorios.

reina-urraca

Ella era una mujer de recio carácter que tenía un hijo de su matrimonio previo con Raimundo de Borgoña de nombre Alfonso que, en principio, heredaría el reino de su madre. Y claro, para Alfonso el Batallador el niño representaba un obstáculo para hacerse con el reino castellano así que hostigó a su esposa, quien se vio obligada a huir con el crío gracias a la ayuda de algunos nobles afines.

En 1107 falleció Raimundo de Borgoña, esposo de Urraca, hija del rey Alfonso VI de León, dejando huérfano a su hijo Alfonso, con tan sólo dos años de edad. Al año siguiente, falleció Sancho de León, en la batalla de Uclés. El heredero debía de haber sido Sancho, hermanastro de Urraca pero el Rey de León, al sentir próxima su muerte, convocó a sus nobles en Toledo y les anunció que nombraba como sucesora a su hija Urraca -un hecho insólito en la monarquía, pues nunca hasta entonces se había designado a una mujer para reinar-. Los nobles aceptaron, pero bajo la condición de que se casase inmediatamente.

historias-malaventura-alfonso-i-batallador2Alfonso VI, para evitar que se produjeran conflictos entre los nobles castellanos que pretendían a la futura reina, aconsejó a su hijaUrraca que se desposase con Alfonso I el Batallador de Aragón -un hombre de fuerte carácter- y ella aceptó. A causa del precario estado de salud del Rey, la boda se celebró apresuradamente, en junio de 1109, en el castillo de Monzón de Campos (Palencia). El monarca ni siquiera pudo estar presente y el padrino de Urraca fue el alcalde del castillo donde se desposaron. Previamente, los novios habían estipulado unas capitulaciones matrimoniales muy novedosas y complejas. Se comprometían a nombrar heredero de los reinos de León y de Aragón al futuro hijo que engendraran ambos, lo que suponía la relegación del niño Alfonso, el hijo primogénito de Urraca, hijo de Raimundo de Borgoña. Además, ambos cónyuges se convirtieron en soberanos del reino propiedad del otro, por lo que si no tenían descendencia, si moría uno de ellos le sucedería en su trono el cónyuge.

medio_malaventura1Al tiempo en que se celebraba la boda, Alfonso I fallecía en Toledo. Urraca y su marido fueron proclamados Reyes de León. Muy pronto comenzaron los problemas y varios grupos de nobles se alzaron en armas, alegando diversas causas.

Alfonso el Batallador, para afianzar su poder, destituyó de sus cargos a numerosos nobles leoneses y castellanos, sustituyéndolos por nobles aragoneses y navarros de su confianza. Además, no congenió en absoluto con su esposa y sus enfrentamientos fueron en aumento hasta que Urraca acabó escapándo llevándose a su hijo. La Reina se puso al frente de algunos de los rebeldes y, en el año 1111, a petición de la nobleza gallega, autorizó que su hijo Alfonso fuera proclamado Rey de Galicia, en Santiago de Compostela. La proclamación supuso el inicio de una guerra abierta entre los partidarios de ambos cónyuges. Al año siguiente, Alfonso el Batallador se presentó con su ejército ante las murallas de Ávila, exigiendo la entrega de la ciudad. Le habían comunicado que el niño Alfonso había muerto, por lo que pensó que podría tomar sin esfuerzo el control de todo el reino.

Blasco Jimeno, Alcalde de Ávila y protector del niño, le contestó que su Rey estaba con ellos a lo que Alfonso el Batallador respondió solicitando una entrevista personal con su hijastro, que tenía siete años.

En la conversación convinieron en que el Rey de Aragón entraría en la ciudad a ver al niño, pero que, para garantizar su libertad y su seguridad para regresar al campamento, cinco de los principales nobles abulenses, con cuatro de sus hijos y numerosos escuderos, se entregarían al ejército aragonés como rehenes. El grupo de sesenta rehenes abulenses se entregó a los aragoneses y, a continuación, Alfonso se dirigió hacia la ciudad para celebrar el encuentro. Estando aún afuera, el Rey cambió de opinión y, en lugar de entrar a la ciudad, pidió que le mostraran al niño desde la muralla. Así lo hicieron y el chico saludó a su padrastro desde lo alto.

medio_malaventura2Furioso, el rey de Aragón se volvió con su gente y ordenó degollar a todos los rehenes, a la vista de los abulenses. A continuación, hirvió las cabezas para poder mostrarlas como escarmiento a quienes se le opusieran. Finalmente, dio la orden de levantar el campamento y marcharse. Al ver que los aragoneses se retiraban los abulenses salieron a buscar los restos de los malaventurados. Reunidos ante los cadáveres decidieron enviar unos caballeros tras el ejército aragonés, para retar a Alfonso de Aragón a un Juicio de Dios. Uno de los rehenes asesinados era hermano del famoso caballero Nalvillos Blázquez y del Alcaide Blasco Jimeno.

medio_malaventura3Este último se ofreció voluntario, y acompañado por un sobrino, que le servía de escudero, se puso en camino. Alcanzó al ejército en el pueblo de Cantiveros, retando al Rey. Este se negó, pero no dejó de aprovechar la ocasión de ordenar a sus caballeros que los mataran. Estos otros malaventurados caballeros abulenses se defendieron heroicamente hasta también ser muertos.

La puerta por la que salieron los sesenta rehenes pasó a llamarse “La mala ventura” y se mantuvo cerrada, en señal de duelo, hasta el siglo XV.

historias-malaventura-escudo-avilaLa efigie del Rey Niño, Alfonso VII, saludando desde las murallas, se incorporó al blasón de la ciudad. Alfonso VII dispuso, que a partir de entonces, cualquier grupo de abulenses que marcharan a la guerra deberían de ir comandados por un descendiente de Blasco Jimeno.

historias-malaventura-cruz-cantiveros2

En el pueblo de Cantiveros (a unos 45 kilómetros de Ávila) hay otro recuerdo de la malaventura. Se trata del lugar donde Blasco Jiménez retó al rey donde se erigió una cruz de piedra, sustituida por una nueva en el siglo XVII, que lleva la siguiente inscripción: “Aquí retó Cantiveros hijo de Fortún Blasco al rey Alonso el primero de Aragón quien contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros avileses que la ciudad le dio en rehenes ofendido de que no le entregó al rey don Alonso el sétimo que tenía en guarda y acometido del exército real murió como gran caballero vendiendo muy cara su vida dexando a los venideros memoria de su valor. Año de 1112. Quien dixere una ave María por su ánima gana 40 días de perdón.”

 

espanafascinante

local-castilla

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: