2 comentarios

2016: Cómo ha cambiado el cuento*


Las carga el diablo – Juan Tortosa

El 3 de enero de 2014 faltaban aún 14 días para que naciera Podemos y, fuera de Catalunya, pocos sabían qué eran exactamente las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que, por primera vez en su historia, ocupaban tres escaños en el Parlament desde finales del 2012.

las-cup

Dos años justos después, en plena resaca aún de las fiestas de Año Nuevo, la política española giraba el primer domingo de 2016 en torno a las decisiones que pudieran tomar estas dos formaciones políticas. Mucho ha cambiado el cuento. Los periódicos y los partidos políticos de toda la vida continúan intentando analizar lo que sucede con las claves de siempre y todos se van estrellando, pero insisten.

Que el futuro de Catalunya y, en consecuencia, el de toda España, lleve más de tres meses pendiente de un grupo hasta ahora ninguneado, pero firme en sus convicciones e inequívocamente demócrata, es un elocuente guiño del destino para que espabilemos y nos dejemos de pamplinas. El momento político que vivimos está sugestivamente abierto y exige poner la imaginación a funcionar. Estamos, entre todos porque todos hemos votado, propiciando una nueva manera de hacer y pensar en política. Tanto en Catalunya como en el resto de España los votantes lo hemos entendido, y por eso los resultados son los que son. Los que vienen dedicándose a la política desde hace decenios lo intuyen pero se resisten a admitirlo porque eso supondría cuestionar, por no decir dinamitar, sus referentes de funcionamiento hasta ahora.

El mundo del cronista político (tan infestado de “casta” como las instituciones) se empeña en analizar todo lo nuevo que ocurre utilizando las mismas claves de siempre. Resbalan y se equivocan a diario pero parece importarles poco. Ya acabará la realidad, parecen pensar, ajustándose a sus agudos análisis.

Interpretan cifras, hablan de reparto de prebendas y juegan a adivinar lo que pasará ateniéndose a los esquemas de siempre: mayorías aritméticas, trozos de pastel, gitaneo y mamandurrias varias… Intentan hacernos creer que solo se puede negociar y pactar como González o Aznar lo hacían con Pujol y Arzallus, y rechazan toda insinuación en la que se les plantee que las cosas no pueden continuar siendo, ni haciéndose, de la misma manera que siempre.

 podemos-gtres-644x362

No es que Podemos, En Comú, las CUP, las Mareas, Compromís no vayan ya por ese camino. Es que, si por casualidad se les ocurriera ir por ahí, saben de sobra que estarían firmando su propia ruina. Han vendido honestidad, decencia y una manera diferente de hacer las cosas en política. Bien, pues aquí tienen la oportunidad. Servida en bandeja de plata, y los estamos esperando. Si las fuerzas emergentes cumplen lo prometido y no olvidan el discurso que les puso donde están, las varas de medir el funcionamiento político de los últimos cuarenta años ya no sirven.

Pero la resistencia a entender esto, por parte de los partidos políticos de siempre, y también por los vetustos medios de comunicación, continúa siendo demasiado fuerte. Les cuesta digerir tanta novedad en tan poco tiempo. Han hecho lo imposible por hundir en la miseria a quienes llamaban a la puerta, los han ninguneado y vituperado hasta la extenuación, pero parece que el tiro les ha salido por la culata.

Siguen frotándose los ojos, quienes han venido partiendo el bacalao durante los últimos decenios, pensando que están viviendo una pesadilla de la que les gustaría despertar. Todavía no acaban de entender cómo es posible que cuatro perroflautas de Podemos y las CUP les hayan robado la cartera. Así lo piensan pero están muy equivocados porque ni eran cuatro, ni eran perroflautas, ni se han dedicado como otros a robar, durante años y a manos llenas, el dinero de todos.

J.T.

publico

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

2 comentarios el “2016: Cómo ha cambiado el cuento*

  1. El espíritu del 15M esta vivo, más vivo que nunca, me acuerdo, todavía cuando los medios de comunicación se burlaban de este movimiento junto a los partidos políticos de la vieja escuela, cargados de vicios. Observo como ahora estos viejos partidos políticos, sobreviven cargados de “zombies” y van dando tumbos sus VIPS, por los caminos que les llevan a los cementerios, el 15M (su filosofía) ha venido aquí para quedarse. Han hecho tarde los poderes fácticos, su influencia quedara junto a los “zombies”. Demasiados hijos de las clases obreras han podido tener acceso a la universidad (por desgracia para las clases dominantes), ahora ya no es el tiempo de la resignada ignorancia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

Ler Agora

Você bem informado(a)

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Papel Pixel ®

«Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia»

Deanna's Dark Diary

Depression, Chronic Pain, & More

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Berkanaluz

Poesía, pensamientos y palabras.

River of Word Flow

Rhymes and Reasons

El lugar de Nenascre

un sitio para compartir

Curiosity Bot

Science | Technology | Gadgets | Bots | Electronics | Cyberpunk | Aesthetic

Palabras en llamas

Poesía, imágenes y erotismo cocinado a fuego lento.

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Lukas

Juanmanuel.mejia.gr21@gmail.com

Elloboestaaqui

Disentería literaria

Letra K

Poesía y texto libre

La espina bajo tu lengua

Poemas, reflexiones y sueños.

Anthony rolle marketing WordPress .Com

Anthony rolle WordPress. Com

" एक बात मेरे साथ "

विश्वास के मोती

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Chiavari EMOZIONI tra Caruggi e Portici

Da un'Emozione nasce un Disegno da un Disegno un'EMOZIONE

The Dopamine Queen

Slow Motion Accident - Mental Health Advocate - Crisis Counselor - Bipolar 1

Schreiben als Hobby

Aus den Aufzeichnungen der Skáldkonur: Wo Worte sich zu Texten fügen, ist es Zeit für den Barden seine Geschichten zu erzählen.

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Gareth Roberts

Unorthodox Marketing & Strategy

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

SuDhi

A Blog About Writing, Creative Ideas, And Making A Difference In The World. I'm A Writer Who Helps Other Writers And Creative Individuals Find Their Passion And Share It With The World.

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Cafecitos Charlados

Experiencias de vida, sueños de la imaginación, cafecitos desde el corazón de Mafa

Adriana De La Barrera

@adridelabarrera

travelingpersecond.wordpress.com/

Learning Culture by Traveling

Masala Vegan

Plant based recipes inspired by spices!

Lo que vale la pena

En ese rincón de un día cualquiera

Revolución Poeta

"La revolución en letras, abre puertas a la libertad y junto a un lápiz y papel cantamos la verdad"

POESÍA UNIVERSAL

Poesía de todas la épocas y nacionalidades

Morgana Dragonfly

Live in the present without time

A %d blogueros les gusta esto: