Wifredo el Velloso*


Captura-de-pantalla-2013-05-26-a-las-09.05.40Uno de los mitos mas característicos de la llamada Historia Oficial o Nacionalista de Cataluña consiste en fijar en el Conde Barcelona, Wifredo el Velloso, ni mas ni menos que el origen de la nación catalana, dando a entender que sustenta una especie de poder totalmente independiente al que se quiere atribuir de hecho una estructura jurídico política lo mas parecida a un Estado.

Y sencillamente no es así.  Conviene saber que la Historia a la que llamo oficial de Cataluña es fruto, lógicamente, de la intelectualidad catalana, fundamentalmente la del siglo XIX. Ocurre que, como no podía ser de otro modo, se trata de una intelectualidad militante del romanticismo imperante. Y, claro, el romanticismo despertó un interés por lo medieval y se pusieron a buscar en crónicas.

Pero sucede que la intencionalidad de la búsqueda, consciente o larvada, influye de manera decisiva en la interpretación de lo encontrado. Y por ello mismo los intelectuales historiadores catalanes de ese momento se dedicaron a construir la historia con sentimentalismo, fantasía, pasión trasfondo político y con su derivada inevitable medida en términos de carencia de veracidad. No se  trata de culpar de lo que posteriormente vendría sino de asumir que eso que llamamos la conciencia colectiva, otros lo califican de conciencia cuántica, les llevaba a trazar la Historia con ese componente ahistórico y acientífico.

Lo primero que debemos ejecutar es la labor de centrar adecuadamente la llamada Marca Hispánica. Los terrenos que hoy ocupa la zona de Cataluña eran, en efecto, Marca Hispánica, pero ese título no tiene mas dimensión que ser un territorio fronterizo especial. ¿Entre quien y quien? Pues entre la Península (Hispania) dominada por los árabes y el reino franco que renunció a mayores incursiones y conquistas y que se conformó con quedarse por aquella zona catalana sin mas pretensiones expansionistas.

Y una frontera siempre es una frontera y eso requiere, allí como en cualquier otra parte del mundo en la que la línea divisoria de soberanias y reinos sea efectiva, un tratamiento político especial. Pues es eso La Marca. Eso y muy poco más. Nada que ver ni con nación catalana ni con ideas románticas de tal genética. Es la zona fronteriza entre el reino franco y la Hispania de los árabes.

Sepamos que la división romana que heredan y respetan los visigodos comprende las siguientes Provincias: Tarraconense, Bética, Cartaginense, Lusitania y Gallaecia, esta última, mi tierra, con capital en Braga. Pues los territorios de la Marca Hispánica son básicamente la Tarraconense. Para regir cada una de las provincias se nombra un Dux, esto es, un Duque y como las provincias se dividen en ciudades, al frente de cada una se coloca un “come” “comte” o Conde. Es un cargo político-administrativo. Nada que vez con nobleza ni nada parecido. Ni el Dux ni el Conde. Políticos del Imperio.

Por cierto, que en el Catastro del Marqués de la Ensenada, del XVIII español, encontré una referencia a este sitio en el que vivo, aquí, en lo que fue zona neutra entre Galicia del Norte y el Condado de Portucale o Galicia del Sur.  Resulta  que  a este lugar, al que ocupo en estos momentos, se le llama Quinta do Vibar, y se le definía como “comte del reyno de Portugal”, por lo que me enteré de que era territorio portugués, un condado de ese reino, un condado cuidador de frontera, hasta que en 1864, por obra y gracia del Tratado que firmó la nunca bien ponderada Isabel II, pasó a ser Galicia, léase, España.

Bien, pues regresemos a la Marca Hispánica. Ya se puede adivinar que al ser una unidad administrativa tendría alguna autoridad mas o menos destinada a regirla. Y no es difícil intuir que el cargo administrativo es el Marquis. Por tanto, empecemos teniendo claro que la Marca Hispánica es una unidad administrativa del imperio franco, una zona fronteriza con Hispania, que controla, mas teórica que realmente, una autoridad franca a la que se denomina marquis.

¿Era Wifredo el Velloso Marquis de la Marca Hispánica? Pues sí, pero ¿tenía eso mucha importancia? Pues no. ¿Entonces? ¿De dónde viene la leyenda?. Pues vamos a ello. ¿Queda claro que la Marca Hispánica es una unidad administrativa del Imperio Franco? Pues si ya está claro digamos que el imperio, en lo que a nosotros afecta, deriva del famoso Carlos Martel, que no era rey, sino mayordomo, una especie de primer ministro, favorito o como se le quiera llamar, pero sobre todo era un artista de la guerra, que venció a los musulmanes en la histórica batalla de Poitiers, y siguió dándoles guerra, como diría un castizo, para echarlos de casi toda la Galia.

Representación del Siglo XIX de Carlos Martel en la Batalla de Poitiers del año 732

Representación del Siglo XIX de Carlos Martel en la Batalla de Poitiers del año 732

A pesar de tener un inmenso poder, el hombre, por lo que fuera, tal vez por honradez, que es extraña virtud pero que de vez en cuando aparece en la Historia, nunca quiso ser rey y murió como “Mayordomo de Palacio” de uno de los reyes francos, que por la escasa dedicación que prestaban a los asuntos de su reino se les conoció con el atributo, poco estimulante, de “reyes holgazanes”.

Pero una cosa es Martel y otra su descendencia. Tuvo dos varones. Uno se dedicó a la Iglesia. El otro se dejó de bromas, vio que lo de los holgazanes no tenía una pase y se convirtió en Rey, a la fuerza claro, aunque no tuvo que emplear demasiada, por eso de la vagancia de los titulares oficiales. Acaba de nacer Pipino el Breve, quien se quitó de  enmedio al Rey y se convirtió en Monarca en 751 en Soissons. Nueva sangre al imperio, y nuca mejor dicho porque a Pipino le sucede un personaje histórico de gran importancia Carlomagno, que es quien, propiamente, después de sus conquistas en la Galia, crea la Marca Hispánica, así que ya tenemos cerrado el concepto, el origen, la dimensión y nos queda llegar a Wifredo

28965776

Como suele suceder cada vez que un reino es gobernado por personajes poco potentes, las luchas intestinas son consecuencia tan inevitable como dolorosa. Y si eso comienza después de un personaje de envergadura, pues peor. Así ocurrió: muere Carlomagno y ya empieza el lío entre sus hijos, pero cuando fallece el que recibe la herencia, Ludovico Pío, mas o menos controla la situación en la guerra de hermanos.

Como los reyes se muestran débiles, los cargos intermedios se manifiestan fuertes. Ley de vida. De modo que los condes, esos políticos administradores de territorios, adquieren cada vez mas poder por la llamada legalidad de los hechos o el impero de lo fáctico. Y una de sus manifestaciones de fuerza consiste en decirle a los reyes que los nombramientos de Condes, que en ese momento obviamente no son hereditarios, recaigan en personas que tengan abundancia de tierras, para así unir el poder de la propiedad de la tierra y el poder político. La cosa se pone fea para los reyes, porque unir las dos cosas equivale a poder en serio.

358873fad4914931314b94f2036b503a_XL

Tan fea la ven que el propio Carlomagno crea lo que se llama “los beneficios” que es poder político sin tierra -o con dominio útil preservando el dominio directo-  para compensar un poco a los terratenientes, y de este modo tenemos por un lado el poder alodial, es decir, de los dueños de tierra, y el no alodial, el puramente político administrativo. Pero atentos a que ninguno en ese momento es hereditario.

La transmisión de la propiedad de la tierra sí, claro, pero el poder político no. La pregunta es clara: ¿que desearían los condes alodiales? Pues que de la misma manera que dejan a sus hijos la propiedad de la tierra con ella se transmita el poder político. ¿Lo consiguieron? Pues sí y de una manera bastante original, a través de lo que se llamó la Capitular de Quercy. A veces en la historia las cosas suceden gracias no a layes sino a interpretación de leyes, lo que demuestra que el Derecho sirve en función de la voluntad interpretadora mas que de la legisladora.

Carlos el Calvo, rey franco, se va a Roma en auxilio del Papa. Tiene un hijo, Luis, al que llaman el Tartamudo. Se ve que a los francos lo de los motes, como dicen por mi tierra, le gusta mucho: el Breve, el Calvo, el Tartamudo… Bien pues Carlos el Calvo no se fía nada de su hijo Luis el Tartamudo, y como en aquellos tiempos viajar a Roma era una cosa seria de mucha seriedad, le entró el miedo con tendencia al pánico de que en su ausencia su hijo produjera algún desaguisado en el nombramiento de los cargos de Conde. ¿Que hizo? Pues en 877 dicta la Capitular de Quercy, una orden real, mas o menos, para entendernos, en la que establece el modo de cubrir vacantes dentro de su reino.

No sólo tenía miedo de las vacantes originadas por la vida sino de las posibles causadas por la espada al servicio del dominio del reino…Y Carlos el Calvo le dice a su hijo Luis el Tartamudo que si se generan vacantes, por la razón que sea, se tienen que reunir sus ministeriales, léase sus consejeros, junto con los obispos y estos designan a un sucesor interino, que ocupa el cargo hasta que el rey se entere bien y decida si lo mantiene o nombra a otro.

Un matiz interesante: para este nombramiento interino tenían preferencia los hijos o familiares del fallecido, siempre que fueran dignos. Preferencia no es derecho. Es solo preferencia. Pero ya se intuye que queda poco para que la palabra preferencia se interprete como derecho a suceder. El Calvo fallece. El Tartamudo también. En diez años hay tres reyes y la consecuencia de semejante debilidad es rotunda: queda establecido ad perpetuam que la Capitular de Quercy sentenció que los hijos de los condes sucedían a los condes fallecidos. Acaba de nacer el feudalismo que en la zona catalana existió y con fuerza, con tanta que parece que se instala en la memoria colectiva de algunos.

Pues como Carlos el Calvo tenía enemigos, y en la zona catalana había uno muy singular, que era, precisamente Conde de Barcelona, llamado  Bernardo de Gotia, aprovechó la debilidad y el viaje de Carlos a Roma y se sublevó. ¿Para hacerse independiente? Pues suponemos que si, pero no consiguió nada mas que ser vencido y perder el condado. ¿A quien le tocó? Pues a Wifredo que era Conde de Seo de Urgel, y es así como el hombre reúne ni mas ni menos que el Condado de Barcelona, el de Gerona, el de Ausona y el de Seo de Urgel. ¿Se entiende entonces que el Condado de Barcelona tomara una cierta preeminencia derivada de este hecho?

Pues sí, además de dos datos adicionales. Wifredo es un  hombre de personalidad acusada, interesante, y que, además, reúne el título de Marquis, o cuidador de la Marca Hispánica. Pero téngase muy claro que para nada quiso ser independiente, para nada configuró ninguna nación catalana ni nada parecido, entre otras cosas porque no existía, sino que simple y llanamente se consideró un súbdito del reino franco, entre otras razones porque si llegó a ser Conde de Barcelona fue porque al rebelde Gotia le vencieron los reyes francos y le nombraron a él.

Como digo Wifredo era hombre de carácter y de personalidad importante. Se dedicó a repoblar sus territorios, a crear ciudades y al tiempo a instalar monasterios. Por todos, el mas importante: el Monasterio de Santa María de Ripoll, una joya del románico, un centro importantísimo de cultura, y del que cuentan que un personaje sabio entre los sabios de su tiempo  de nombre Gerbert de Aurillac, se instaló en sus dependencias. Sucede que además de sabio fue designado Papa con el nombre de Silvestre II.

Así que esta es la Historia de Wifredo el Velloso. De Rey catalán, nada. De nación catalana, nada. Súbdito franco, hombre importante, y que acumula condados por obra y gracia de  avatares del destino y que ve nacer el feudalismo por obra y gracia de la interpretación política de una capitular jurídica.

fundacioncivil

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: