El nacimiento de la Kriegsmarine (I): Engatusando a Hitler


La reorganización de la Marina germana de 1939 tuvo su origen en la era de la República de Weimar, cuya última iniciativa se plasmó en el Plan de reorganización de 1932, que previó medidas que, si bien iban en contra del Tratado de Versalles, eran los suficientemente limitadas como para poder ser mantenidas en secreto. Estas fueron la organización de la estructura para la creación de una flota de submarinos y de una aviación naval, y el aumento del personal en 50 oficiales cadetes y 1400 suboficiales y marineros. Acciones más concretas, como la construcción de submarinos o de un portaaviones, se dejaron específicamente para más adelante.

Linienschiff "Schleswig-Holstein"

Linienschiff “Schleswig-Holstein”

El viejo acorazado Schleswig-Holstein, uno de los escasos buques de la Marina de Guerra alemana en 1933.

De hecho, ni siquiera la llegada de Hitler al poder aceleró el proceso de creación de una fuerza naval, pues los primeros fondos que recibió la marina, a partir de febrero de 1933, fueron empleados en la compra de armas y munición, en el refuerzo de las defensas costeras y en la construcción y mejora de los puertos.

Lo cierto es que, como ya había adelantado Von Tirpitz con ocasión de la creación de la flota imperial alemana antes de 1914, una marina era algo que no se podía crear de un día para otro; una idea con la que el almirante Erich Raeder estaba plenamente de acuerdo, y que expondría a Hitler desde el primer momento, pero que este no llegaría a entender del todo y, como veremos –y al igual que sucedió con el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea– la recreación de la flota alemana fue un proceso improvisado y caótico.

El almirante Von Tirpitz, primer fundador de la Marina alemana

El almirante Von Tirpitz, primer fundador de la Marina alemana

Uno de los elementos fundamentales del proceso fue la selección de un objetivo para la marina. Durante la República de Weimar se había pensado tan solo en el control de las rutas navales del Báltico, una idea a la que, tras su llegada al poder, Hitler, cuya mentalidad era fundamentalmente continental, se adhirió en parte, pues al principio optó por una marina costera, con el fin de no entrar en conflicto con Gran Bretaña, como había sucedido en la guerra anterior. Esta idea casaba perfectamente, además, con el programa económico nazi, que abogaba por reducir las exportaciones e importaciones ultramarinas para sustituirlas por intercambios por vía terrestre con los países fronterizos, con lo que ya no sería necesaria una marina poderosa para controlar las rutas navales más allá del Báltico. No era el único que estaba de acuerdo con este principio, sino que también lo estaban el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea, así como los altos mandos de la Wehrmacht (las fuerzas armadas, que engloban tierra, mar y aire), que preferían que los fondos para el rearme fueran a sus respectivos servicios.

El almirante Raeder, su segundo fundador, aquí reunido con Hitler

El almirante Raeder, su segundo fundador, aquí reunido con Hitler

Pero por supuesto, quien no podía compartir estas ideas era la propia marina, cuyos teóricos siempre habían planteado que el objetivo debía ser proyectar su poder sobre los océanos. Dada la oposición a la que se enfrentaba, Raeder comprendió enseguida que para evitar que su servicio se viera relegado a un papel menor, tenía que engatusar a Hitler. Parece que así lo hizo en la primera reunión que ambos sostuvieron, en abril de 1933, y a través del memorando que redacto sobre ella, donde el almirante dio una de cal y otra de arena indicando primero que estaba de acuerdo con los límites impuestos por el Tratado de Versalles, pero añadiendo después que iban a necesitar submarinos y al menos un portaaviones; abogando por la “igualdad de derechos” con las demás potencias navales, un argumento con el que Hitler solo podía estar de acuerdo; y señalando a Francia como el enemigo a batir al solicitar que el “acorazado de bolsillo D”, planificado para ser construido en 1934, fuera el equivalente del francés Dunkerque. “La marina jamás apuntará a la Gran Bretaña como enemigo”, rezaba, finalmente, el memorándum, sino que había que mantener la posibilidad de que esta fuera “elegible como aliada”. Los argumentos colaron, y pronto se aceleraría la construcción naval, aunque no sin ciertos problemas, como veremos en posteriores entradas.

edad-contemporanea

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: