El nacimiento de la Kriegsmarine (II): Una flota igual que la francesa.


Si el periodo que transcurrió entre enero de 1933 y primeros de 1934 fue, como hemos visto, de incertidumbre para la futura Kriegsmarine, en cuanto Hitler se hubo asentado en el poder y empezó a implementar su idea de orientar completamente la economía alemana hacia el rearme, la construcción de buques de guerra se aceleró. En enero de 1934 se otorgaron los contratos para la construcción de dos acorazados de bolsillo y cuatro destructores cuyo tonelaje eral el doble del permitido por el Tratado de Versalles.

Vista lateral del Admiral Hipper, uno de los cruceros pesados contratados en 1934.

Vista lateral del Admiral Hipper, uno de los cruceros pesados contratados en 1934.

No contentos con esto, en marzo se empezó a preparar un plan de construcción naval en el que se preveía la botadura de ocho acorazados de bolsillo, tres portaviones, 18 cruceros, 48 destructores y un total de 72 submarinos, y tenía que completarse para el año 1949. Como se puede ver, se trataba de una fuerza considerable, y que dejaba completamente de lado las restricciones de Versalles. ¿Qué objetivo había tras este plan?

Oficialmente, la idea, que había sido elaborada a mediados de febrero, estaba basada en tres principios básicos: tener los mismos derechos a poseer una flota que las demás naciones, obtener una igualdad cuantitativa con respecto a las flotas francesa e italiana, y que el periodo hasta llegar a dicha igualdad fuera lo más corto posible. Sin embargo, el principio fundamental era lograr la paridad con Francia, que era el enemigo previsible del futuro, ya que en ese momento la política internacional de la Alemania nazi pretendía lograr cierto nivel de consenso, si no de alianza, con el Reino Unido, y en consecuencia resultaba arriesgado hablar de la construcción de una flota que pudiera competir con la Royal Navy.

El casco del Graf Zeppelin, tras su botadura. Fue lo más cerca que estuvo Alemania de poseer un portaaviones.

El casco del Graf Zeppelin, tras su botadura. Fue lo más cerca que estuvo Alemania de poseer un portaaviones.

Sin embargo, las cosas no tardaron en evolucionar. Entre finales de mayo y primeros de junio, el almirante Raeder empezó a instruir a sus subordinados para que ampliaran el proyecto de flota hasta un tonelaje total de un tercio del británico, porcentaje que poco después aumentó hasta el 35%, y hasta el 50% en lo que a cruceros, destructores y submarinos se refería. Empezaba a abandonarse la idea de paridad con Francia para mirar hacia la mayor potencia naval europea del momento. Sin embargo, estas miradas seguían siendo pacíficas, e incluso extrañamente alejadas de la realidad: “puedo imaginar que… una flota alemana de cierto tamaño, tal vez un escuadrón de grandes buques, podría ser muy útil para Gran Bretaña, dado el equilibrio cuantitativo existente entre la flota británica y la estadounidense. Semejante escuadrón podría ser una ventaja política para la Gran Bretaña, asumiendo que las relaciones entre esta y Alemania fueran buenas” ya había indicado Hitler al agregado naval británico en noviembre de 1933.

Sin embargo, ya por entonces el clima político internacional empezaba a enrarecerse y la posibilidad de una alianza con Gran Bretaña era muy tenue, por no decir inexistente. En estas condiciones, no deja de ser llamativo que mientras el Ejército de Tierra y la futura Luftwaffe se preparaban para los peores escenarios: guerra en dos frentes y contra toda Europa, acelerando todo lo posible sus programas de armamento, la marina siguiera pensando en el mejor de los escenarios, una guerra naval solo contra Francia. Precisamente a causa de este enrarecimiento, hubo varias iniciativas tendentes a crear grandes acuerdos internacionales que propugnaran una paz garantizada por todas las potencias, una idea que, a grandes rasgos, no interesaba a Hitler, que prefería firmar acuerdos bilaterales (exclusivamente entre dos naciones) que no le obligaran a nada, antes que comprometerse en multitudinarios foros internacionales. Así, cuando se empezó a hablar de una conferencia naval para 1935, Hitler se reunió con Neurath, Blomberg (ambos del Ministerio de Asuntos Exteriores) y Raeder, para preparar su respuesta: negarse a participar en la conferencia internacional, pero tratar de llegar a un acuerdo bilateral con Gran Bretaña.

El crucero pesado Blücher, de la misma serie que el Hipper, y también encargado en 1934.

El crucero pesado Blücher, de la misma serie que el Hipper, y también encargado en 1934.

Antes de referirnos a estos acontecimientos de 1935, intentemos cerrar el año de 1934 con una última cuestión: los vaivenes que sufrió la política de construcciones navales alemana. En una entrevista Hitler-Raeder de junio de este año, el segundo trató de que se ampliara el tonelaje de los dos acorazados de bolsillo recién encargados, lo que llevó a la paralización de las obras, cambiándose las especificaciones previstas al aumentarse su futuro desplazamiento a las 30 000 toneladas y su artillería principal a piezas de 280mm. Además, se previó la construcción de un gran acorazado, cuyos planos debían estar listos para abril de 1936, y se otorgaron contratos para la construcción de dos grandes cruceros, que serían el Blucher y el Admiral Hipper.

edad-contemporanea

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

TAL COMO ERES...

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

A %d blogueros les gusta esto: