3 comentarios

«La muerte de Cleopatra»


Cleopatra fue Reina de Egipto durante la dinastía Ptolemaica. Esta familia de Macedonia asumió el poder en Egipto después de Alejandro Magno (323 A.C). Pero, ¿Quién fue y cómo murió Cleopatra?

«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens

«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens

Inteligente y bella, Cleopatra ha sido capaz de manipular a grandes hombres como Julio César y Marco Antonio, para gobernar a Egipto. Cleopatra hablaba nueve idiomas y, por ello, estaba más próxima a su pueblo.

Cleopatra de Macedonia, nacida en el 69 A.C. y última reina de Egipto, se suicidó veintiún años más tarde por la mordedura de una serpiente.

cleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1

Cleopatra VII, llamada simplemente Cleopatra, ascendió al trono en el año 51, a la edad de 17 años, después de su padre, Ptolomeo XII. El derecho egipcio le exigía casarse para subir al poder. Cleopatrase casó con su hermano Ptolomeo XIII, de 12 años.

La costumbre era que el hombre gobernase, pero fue Cleopatra la que reinó en un país plagado por el hambre y la miseria, dejando a su joven esposo en las sombras. Después de tres años de reinado“compartido”, Ptolomeo XIII, alentado por sus asesores, adquirió el poder de Cleopatra y la envió al exilio. Cleopatra se refugió en Siria, donde levantó un ejército, lo que desencadenó una guerra civil.

Cleopatra_and_Caesar_by_Jean-Leon-Gerome

Ptolomeo XIII se alió con el emperador romano Julio César, que llegó a Alejandría con un gran ejército. Julio César se instaló solo en el palacio real. Cleopatra comprrendió que, formando una alianza con Julio César, puede volver la guerra civil a su favor y decide regresar al palacio para seducir a Julio César.

Cuando Ptolomeo descubrió la nueva alianza entre Julio César y Cleopatra, provocó la “guerra de Alejandría”. Parte de la legendaria biblioteca se quemó y el faro fue tomado por las tropas de César. Ptolomeo, el rey depuesto, intentó huir pero murió ahogado. Cleopatra ganó la batalla y retornó al trono de Egipto.

Para cumplir con la ley egipcia, Cleopatra y se casó con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV, de 12 años pero continuó su relación con Julio César y tienen un hijo. César llevó a Cleopatra a Roma, pero los romanos desaprobaron el matrimonio de su emperador con una egipcia.

Julio César murió, más tarde, asesinado por uno de sus hijos adoptivos y por senadores. Pronto estalla una guerra civil. Cleopatra no tomó partido por ninguno de los aspirantes al poder de Roma hasta que Marco Antonio la invitó a Tarso (en la actual Turquía), se convirtieron en amantes y tuvieron gemelos.

Cleopatra y Marco Antonio

Cleopatra y Marco Antonio

Pero, Marco Antonio decidió regresar a Roma y aliarse a Octavio – su principal rival por el matrimonio que contrajo con su hermana Octavia – y fue a la guerra en nombre de Roma contra la actual Persia. Lejos de Italia y de Octavia, llevó a Cleopatra a la actual Turquía y regresó con ella a Alejandría.

Marco Antonio triunfó contra los persas y su victoria fue celebrada en las calles de Alejandría. De acuerdo con Cleopatra, repartió el reinado egipcio entre ella y sus hijos. En Roma, Octavio no pudo más y Marco Antonio tuvo que divorciarse de Octavia. La unión entre el romano y Cleopatra se hizo oficial y Octavio les declaró la guerra.

Esta vez, Marco Antonio tuvo que rendirse. Su ejército y el de Cleopatra fueron derrotados en la batalla naval de Actium, en Grecia, y se refugiaron en Alejandría pero, poco tiempo después, Marco Antonio se suicidió, convencido por los romanos de que Cleopatra estaba muerta. Cleopatra fue detenida por las tropas de Octavio pero logró retomar su camino por última vez.

muerte-cleopatra_Juan_Luna-1881Encerrada en su mausoleo, bajo las órdenes de Octavio, Cleopatra pidió, secretamente, a sus sirvientes que le llevaran una cobra o serpiente rojo amarronada. Cleopatra escogió suicidarse con la picadura mortal de la serpiente.

La muerte de Cleopatra marcó el final de la monarquía en Egipto. Los Ptolomeos, de Macedonia, reinaron en Egipto durante casi tres siglos.

La muerte de Cleopatra marcó el final de su dinastía y, especialmente, el final del Egipto faraónico.

Según las creencias egipcias, Cleopatra anhelaba alcanzar –mediante su muerte- la inmortalidad. Cuando los guardias romanos se dieron cuenta del drama, la reina Cleopatra ya había comenzado su viaje hacia la eternidad.

espaciociencia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

3 comentarios el “«La muerte de Cleopatra»

  1. wow.. 🙂 Me encanto este articulo, un Saludo y feliz Fin de Semana

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: