«La muerte de Cleopatra»


Cleopatra fue Reina de Egipto durante la dinastía Ptolemaica. Esta familia de Macedonia asumió el poder en Egipto después de Alejandro Magno (323 A.C). Pero, ¿Quién fue y cómo murió Cleopatra?

«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens
«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens

Inteligente y bella, Cleopatra ha sido capaz de manipular a grandes hombres como Julio César y Marco Antonio, para gobernar a Egipto. Cleopatra hablaba nueve idiomas y, por ello, estaba más próxima a su pueblo.

Cleopatra de Macedonia, nacida en el 69 A.C. y última reina de Egipto, se suicidó veintiún años más tarde por la mordedura de una serpiente.

cleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1

Cleopatra VII, llamada simplemente Cleopatra, ascendió al trono en el año 51, a la edad de 17 años, después de su padre, Ptolomeo XII. El derecho egipcio le exigía casarse para subir al poder. Cleopatrase casó con su hermano Ptolomeo XIII, de 12 años.

La costumbre era que el hombre gobernase, pero fue Cleopatra la que reinó en un país plagado por el hambre y la miseria, dejando a su joven esposo en las sombras. Después de tres años de reinado“compartido”, Ptolomeo XIII, alentado por sus asesores, adquirió el poder de Cleopatra y la envió al exilio. Cleopatra se refugió en Siria, donde levantó un ejército, lo que desencadenó una guerra civil.

Cleopatra_and_Caesar_by_Jean-Leon-Gerome

Ptolomeo XIII se alió con el emperador romano Julio César, que llegó a Alejandría con un gran ejército. Julio César se instaló solo en el palacio real. Cleopatra comprrendió que, formando una alianza con Julio César, puede volver la guerra civil a su favor y decide regresar al palacio para seducir a Julio César.

Cuando Ptolomeo descubrió la nueva alianza entre Julio César y Cleopatra, provocó la “guerra de Alejandría”. Parte de la legendaria biblioteca se quemó y el faro fue tomado por las tropas de César. Ptolomeo, el rey depuesto, intentó huir pero murió ahogado. Cleopatra ganó la batalla y retornó al trono de Egipto.

Para cumplir con la ley egipcia, Cleopatra y se casó con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV, de 12 años pero continuó su relación con Julio César y tienen un hijo. César llevó a Cleopatra a Roma, pero los romanos desaprobaron el matrimonio de su emperador con una egipcia.

Julio César murió, más tarde, asesinado por uno de sus hijos adoptivos y por senadores. Pronto estalla una guerra civil. Cleopatra no tomó partido por ninguno de los aspirantes al poder de Roma hasta que Marco Antonio la invitó a Tarso (en la actual Turquía), se convirtieron en amantes y tuvieron gemelos.

Cleopatra y Marco Antonio
Cleopatra y Marco Antonio

Pero, Marco Antonio decidió regresar a Roma y aliarse a Octavio – su principal rival por el matrimonio que contrajo con su hermana Octavia – y fue a la guerra en nombre de Roma contra la actual Persia. Lejos de Italia y de Octavia, llevó a Cleopatra a la actual Turquía y regresó con ella a Alejandría.

Marco Antonio triunfó contra los persas y su victoria fue celebrada en las calles de Alejandría. De acuerdo con Cleopatra, repartió el reinado egipcio entre ella y sus hijos. En Roma, Octavio no pudo más y Marco Antonio tuvo que divorciarse de Octavia. La unión entre el romano y Cleopatra se hizo oficial y Octavio les declaró la guerra.

Esta vez, Marco Antonio tuvo que rendirse. Su ejército y el de Cleopatra fueron derrotados en la batalla naval de Actium, en Grecia, y se refugiaron en Alejandría pero, poco tiempo después, Marco Antonio se suicidió, convencido por los romanos de que Cleopatra estaba muerta. Cleopatra fue detenida por las tropas de Octavio pero logró retomar su camino por última vez.

muerte-cleopatra_Juan_Luna-1881Encerrada en su mausoleo, bajo las órdenes de Octavio, Cleopatra pidió, secretamente, a sus sirvientes que le llevaran una cobra o serpiente rojo amarronada. Cleopatra escogió suicidarse con la picadura mortal de la serpiente.

La muerte de Cleopatra marcó el final de la monarquía en Egipto. Los Ptolomeos, de Macedonia, reinaron en Egipto durante casi tres siglos.

La muerte de Cleopatra marcó el final de su dinastía y, especialmente, el final del Egipto faraónico.

Según las creencias egipcias, Cleopatra anhelaba alcanzar –mediante su muerte- la inmortalidad. Cuando los guardias romanos se dieron cuenta del drama, la reina Cleopatra ya había comenzado su viaje hacia la eternidad.

espaciociencia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

3 comentarios en “«La muerte de Cleopatra»

Los comentarios están cerrados.