1 comentario

Gustave Flaubert*


Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary


(Ruán, Francia, 1821 – Croisset, id., 1880) Escritor francés. Cronológicamente el tercero de los grandes novelistas del realismo francés (tras Stendhal y Balzac), Gustave Flaubert fue el más exigente y perfeccionista de ellos en materia de objetividad y estilo. Hijo de un médico, la precoz pasión de Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.

Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.

flaubert_gustave

Gustave Flaubert

Excepto durante sus viajes, Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Entre 1847 y 1856 mantuvo una relación inestable pero apasionada con la poetisa Louise Colet, aunque su gran amor fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le inspiró el personaje de Marie Arnoux de La educación sentimental y que nunca llegó a ser su amante.

Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad.

Flaubert no dejaba nada en sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien, trabajaba con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo, y movilizaba una energía extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad debía tener la belleza de la irrealidad, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía verter opiniones propias.

Su voluntad púdica y firme de permanecer oculto en el texto, estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio hasta haberla reescrito tres veces), en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado.

Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó, por ejemplo, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África.

Madame_Bovary_1857_(hi-res)Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía.

De esa misma sátira de su tiempo participa toda su producción, incluido un brillante, aunque inacabado, Diccionario de los lugares comunes. La publicación de Madame Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio, lo cual lo decidió emprender a un proyecto fantasioso y barroco, lo más alejado posible de su realidad: Salambó, que relataba el amor imposible entre una princesa y un mercenario bárbaro en la antigua Cartago.

Su siguiente gran obra, La educación sentimental (1869), fue, en cambio, la más cercana a su propia experiencia, pues se proponía describir las esperanzas y decepciones de la generación de la revolución de 1848. Su última gran obra, Bouvard y Pécuchet, que quedaría inconclusa a su muerte, es una sátira a la vez terrible y tierna del ideal de conocimiento de la Ilustración.

La abundancia de los trabajos que posteriormente se han dedicado a Gustave Flaubert, y en particular a su estilo, confirma el papel central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del siglo XX.

biografiasyvidas

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Un comentario el “Gustave Flaubert*

Los comentarios están cerrados.

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

ceibaterapias.wordpress.com/

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Historias, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Amando la literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Fotografie von lost places (urbex), Reisen, Natur, Insekten

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

A %d blogueros les gusta esto: