5 comentarios

Nigeria: 20 años sin Ken Saro-Wiwa*


Por: EL PAÍS

Autor invitado: Gerardo Ríos (Amnistía Internacional)

4.

Ken Saro-Wiwa fue ejecutado en 1995 tras un juicio injusto © Amnesty International/Karen de Groot

Tal día como hoy, hace veinte años, Ken Saro-Wiwa, Baribor Bera, Saturday Doobee, Nordu Eawo, Daniel Gbokoo, Barinem Kiobel, John Kpuinen, Paul Levura y Felix Nuate fueron ahorcados en Port Harcourt (Nigeria) tras un juicio que Amnistía Internacional calificó como “injusto y de motivaciones políticas”. Su lucha sigue siendo necesaria.

Ken Saro-Wiwa, conocido escritor, dirigente de su comunidad ogoni y activista, se convirtió en un símbolo universal de la lucha por los derechos humanos, por los derechos medioambientales y contra los abusos de los gobiernos y las empresas. Su lucha contra la contaminación del delta del Níger le convirtió en una de las caras visibles del continente africano.


La proclama por los mil kilómetros cuadrados del territorio ogoni empezó hace más de 50 años, al iniciarse la explotación del crudo. El delta del Níger es la mayor región productora de petróleo de África, y la mayor empresa que opera allí es Shell, con más de 50 campos petroleros y 5.000 kilómetros de tuberías, muchas de ellas muy antiguas y escasamente mantenidas. Las propias cifras de Shell admiten solo entre 2007 y 2014 hasta 1,693 vertidos –que equivalen a 350.000 barriles de petróleo–  sobre las tierras de cultivo, los manglares y las pesquerías que constituyen los medios de vida de los ogoni.

2.

Taagaalo Christina Dimkpa Nkoo asegura que la polución ha contaminado sus tierras y destruído algunos de sus árboles en Kegbaara Dere, Nigeria © Amnesty International

Desde hace más de 50 años los ogoni viven en un territorio insano y poco productivo de tan contaminado, y ven violado permanentemente su derecho a un nivel de vida digno, a la salud, a la alimentación, al agua, etc. De hecho, la esperanza de vida es inferior a 50 años, tal como establecía un importante informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2011[1]. Ese informe, realizado por expertos independientes por encargo del Gobierno de Nigeria, está basado en una investigación de dos años en la que se llegaron a analizar hasta 4.000 muestras de tierras y aguas contaminadas.

En él, se hacían recomendaciones claras a Shell sobre la limpieza necesaria, sobre su urgencia y sobre qué procedimientos debía utilizar para realizarla eficazmente. Recomendaciones que no han sido seguidas.

Las comunidades no han dejado nunca de luchar contra Shell y otras grandes empresas, a las que siguen reclamando la limpieza de sus tierras. Son las mismas exigencias que llevaron a Ken Saro-Wiwa al tribunal militar que sentenció su ejecución hace 20 años.

3.

Ríos contaminados en Barabeedom, Kegbara Dere, Nigeria © Amnesty International

El último informe que Amnistía Internacional ha lanzado en esta fecha conmemorativa, “Limpiad y descontaminad. Falsas afirmaciones de Shell sobre su respuesta a los vertidos en el delta del Níger”, denuncia cómo las afirmaciones del gigante petrolero Shell, que dice haber limpiado zonas gravemente contaminadas del delta del Níger, son de una flagrante falsedad. En las cuatro zonas analizadas donde se produjeron vertidos, persiste la contaminación. Aún hay cantidades importantes de crudo. Shell sigue sin cumplir ni con sus obligaciones legales ni con las recomendaciones de  PNUMA.  Y las protestas de las comunidades siguen sin ser atendidas.

“La salud de la gente es mala, pero no hay ningún hospital adecuado aquí. El agua, la fruta, los árboles están todos contaminados”, así describe la zona un pescador que ha trabajado toda su vida en el delta del Níger .

A través del análisis de las certificaciones de limpieza que otorga la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo (NOSDRA), el informe pone de manifiesto las inconsistencias e inexactitudes de esas certificaciones; parecen buscar excusar a Shell, hacer ver que ya ha cumplido, cuando la realidad es bien diferente.

El Gobierno de Nigeria tiene la obligación de proteger a las personas y de obligar a Shell a respetar los derechos humanos. Para eso hace falta fortalecer NOSDRA, hacerla realmente independiente y dotarla de los recursos necesarios para que pueda evaluar si las empresas cumplen con sus obligaciones. Esto no está sucediendo actualmente.

1.

Fyne Face, activista ogoni en Port Harcourt, Nigeria © Michael Uwemedimo/cmapping.net

Además Shell está ahora planeando abandonar la zona y ya ha solicitado autorización al gobierno para desprenderse de sus activos en el territorio Ogoni y venderlos a otras empresas, pero la responsabilidad de limpiar no puede abandonarse como pretenden abandonar las tuberías corroídas. Shell debe limpiar y debe dejar de presentar declaraciones falsas envueltas en datos oscuros e incompletos.

Veinte años después de la ejecución de Ken Saro-Wiwa y sus compañeros, los motivos por los que lucharon aún están ahí. Las organizaciones de derechos humanos y especialmente las comunidades del delta del Níger siguen reclamando que el territorio ogoni sea un lugar en el que las personas puedan vivir.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

5 comentarios el “Nigeria: 20 años sin Ken Saro-Wiwa*

  1. Con este enlace https://jaordiz.wordpress.com/2016/03/23/libertad-3/ se llega al reconocimiento por mi parte de lo mucho y bueno que alberga este blog. Escrito queda.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

sisir ghosh

Adding value to life

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Libros, bibliotecas y literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Lifetime-Photography

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

Life with Tranquility...!

Live Life with Tranquility of Life...!

Creations for Concoctions

Things are created,Bliss is concocted!

TIMES OF LION

Exposing Truth

Learn Fun Facts

An Archive of Curious Facts for the Curious

Sandra raya porcel

nunca es tarde para comenzar a leer

Gallego Rey

Blog Personal de Gallego Rey

Aurélie Sterntau

Photographie

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: