5 comentarios

Nigeria: 20 años sin Ken Saro-Wiwa*


Por: EL PAÍS

Autor invitado: Gerardo Ríos (Amnistía Internacional)

4.

Ken Saro-Wiwa fue ejecutado en 1995 tras un juicio injusto © Amnesty International/Karen de Groot

Tal día como hoy, hace veinte años, Ken Saro-Wiwa, Baribor Bera, Saturday Doobee, Nordu Eawo, Daniel Gbokoo, Barinem Kiobel, John Kpuinen, Paul Levura y Felix Nuate fueron ahorcados en Port Harcourt (Nigeria) tras un juicio que Amnistía Internacional calificó como “injusto y de motivaciones políticas”. Su lucha sigue siendo necesaria.

Ken Saro-Wiwa, conocido escritor, dirigente de su comunidad ogoni y activista, se convirtió en un símbolo universal de la lucha por los derechos humanos, por los derechos medioambientales y contra los abusos de los gobiernos y las empresas. Su lucha contra la contaminación del delta del Níger le convirtió en una de las caras visibles del continente africano.


La proclama por los mil kilómetros cuadrados del territorio ogoni empezó hace más de 50 años, al iniciarse la explotación del crudo. El delta del Níger es la mayor región productora de petróleo de África, y la mayor empresa que opera allí es Shell, con más de 50 campos petroleros y 5.000 kilómetros de tuberías, muchas de ellas muy antiguas y escasamente mantenidas. Las propias cifras de Shell admiten solo entre 2007 y 2014 hasta 1,693 vertidos –que equivalen a 350.000 barriles de petróleo–  sobre las tierras de cultivo, los manglares y las pesquerías que constituyen los medios de vida de los ogoni.

2.

Taagaalo Christina Dimkpa Nkoo asegura que la polución ha contaminado sus tierras y destruído algunos de sus árboles en Kegbaara Dere, Nigeria © Amnesty International

Desde hace más de 50 años los ogoni viven en un territorio insano y poco productivo de tan contaminado, y ven violado permanentemente su derecho a un nivel de vida digno, a la salud, a la alimentación, al agua, etc. De hecho, la esperanza de vida es inferior a 50 años, tal como establecía un importante informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2011[1]. Ese informe, realizado por expertos independientes por encargo del Gobierno de Nigeria, está basado en una investigación de dos años en la que se llegaron a analizar hasta 4.000 muestras de tierras y aguas contaminadas.

En él, se hacían recomendaciones claras a Shell sobre la limpieza necesaria, sobre su urgencia y sobre qué procedimientos debía utilizar para realizarla eficazmente. Recomendaciones que no han sido seguidas.

Las comunidades no han dejado nunca de luchar contra Shell y otras grandes empresas, a las que siguen reclamando la limpieza de sus tierras. Son las mismas exigencias que llevaron a Ken Saro-Wiwa al tribunal militar que sentenció su ejecución hace 20 años.

3.

Ríos contaminados en Barabeedom, Kegbara Dere, Nigeria © Amnesty International

El último informe que Amnistía Internacional ha lanzado en esta fecha conmemorativa, “Limpiad y descontaminad. Falsas afirmaciones de Shell sobre su respuesta a los vertidos en el delta del Níger”, denuncia cómo las afirmaciones del gigante petrolero Shell, que dice haber limpiado zonas gravemente contaminadas del delta del Níger, son de una flagrante falsedad. En las cuatro zonas analizadas donde se produjeron vertidos, persiste la contaminación. Aún hay cantidades importantes de crudo. Shell sigue sin cumplir ni con sus obligaciones legales ni con las recomendaciones de  PNUMA.  Y las protestas de las comunidades siguen sin ser atendidas.

“La salud de la gente es mala, pero no hay ningún hospital adecuado aquí. El agua, la fruta, los árboles están todos contaminados”, así describe la zona un pescador que ha trabajado toda su vida en el delta del Níger .

A través del análisis de las certificaciones de limpieza que otorga la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo (NOSDRA), el informe pone de manifiesto las inconsistencias e inexactitudes de esas certificaciones; parecen buscar excusar a Shell, hacer ver que ya ha cumplido, cuando la realidad es bien diferente.

El Gobierno de Nigeria tiene la obligación de proteger a las personas y de obligar a Shell a respetar los derechos humanos. Para eso hace falta fortalecer NOSDRA, hacerla realmente independiente y dotarla de los recursos necesarios para que pueda evaluar si las empresas cumplen con sus obligaciones. Esto no está sucediendo actualmente.

1.

Fyne Face, activista ogoni en Port Harcourt, Nigeria © Michael Uwemedimo/cmapping.net

Además Shell está ahora planeando abandonar la zona y ya ha solicitado autorización al gobierno para desprenderse de sus activos en el territorio Ogoni y venderlos a otras empresas, pero la responsabilidad de limpiar no puede abandonarse como pretenden abandonar las tuberías corroídas. Shell debe limpiar y debe dejar de presentar declaraciones falsas envueltas en datos oscuros e incompletos.

Veinte años después de la ejecución de Ken Saro-Wiwa y sus compañeros, los motivos por los que lucharon aún están ahí. Las organizaciones de derechos humanos y especialmente las comunidades del delta del Níger siguen reclamando que el territorio ogoni sea un lugar en el que las personas puedan vivir.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

5 comentarios el “Nigeria: 20 años sin Ken Saro-Wiwa*

  1. Con este enlace https://jaordiz.wordpress.com/2016/03/23/libertad-3/ se llega al reconocimiento por mi parte de lo mucho y bueno que alberga este blog. Escrito queda.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

BLISSFULLY LOST SOUL ❤

I am a cocktail mixed of Fire & Ice. I can be an angel & become a devil next moment, But trust me if you are good to me u will see my wings.

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

infinityÜ

Ü for explore...

AninditaBose(AninditaRoyBose)

A gateway to deep insights and small aphorisms

Easy Way of Programming

Programming Trends and News

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: