7 comentarios

Apolodoro** ” Historiador y gramático griego”


Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas

apolodoro-el-gramatico_gdgh1

Apolodoro

(También llamado Apolodoro de Atenas o Apolodoro el Gramático; siglo II a. de C.) Historiador y gramático griego al que se atribuye un famoso compendio de mitología griega conocido como Biblioteca de Apolodoro. Nacido en Atenas en fecha desconocida, desarrolló su plena actividad hacia el 150 a. de C.

Apolodoro fue discípulo del gramático Aristarco y del estoico Diógenes de Seleucia. Habiendo alcanzado gran fama, se trasladó a Alejandría, donde fundó una escuela según el modelo alejandrino. A este período corresponden sus numerosos trabajos de catalogación, como, por ejemplo, la obra De las naves, en la que se hace un inventario de cuanto de encuentra en las obras homéricas acerca de la navegación; preparó también un libro de Etimologías y la obra titulada De los dioses.

Cuando hacia el año 164 a. de C., Tolomeo Fiscón empezó a perseguir a los literatos, Apolodoro hubo de abandonar Alejandría y se dirigió a Pérgamo. Allí mantuvo amigables relaciones con el rey Atalo II Filadelfo (159-138), a quien dedicó sus Crónicas, una especie de historia universal encuadrada en la cronología de Eratóstenes, que comprendía desde la caída de Troya hasta el 120 a. de C. Hacia el año 133 volvió a Atenas, donde murió en fecha no precisada.

Se le atribuyen muchas obras apócrifas, entre las cuales la más célebre es la llamada Biblioteca de Apolodoro. La Biblioteca es un vasto tratado mitológico, compilado, según inmejorables fuentes, no antes del siglo I d. de C. La razón por la que se atribuyó a Apolodoro esta obra no se comprende claramente. La fama de Apolodoro se debía más que nada a las Cronologías, que proporcionaban la base cronológica a toda la historia antigua desde los tiempos troyanos hasta la época del autor; pero como Apolodoro se había ocupado también de la mitología en una obra en veinticuatro libros titulada De los dioses, probablemente se le atribuyó sin otro fundamento que el de una afinidad en el tema tratado.

Homero

Homero

La Biblioteca es una compilación mitológica para puro uso escolar y de repertorio, y no hay apenas nada en común entre ella y los fragmentos conservados de De los dioses, obra rigurosa con referencias a la filosofía estoica y a la filología de Aristarco. En De los dioses, la literatura poética, principalmente la de Homero y Hesíodo, que constituía verdaderamente la Biblia teológica y mitológica de los griegos, era examinada por Apolodoro críticamente, y tal vez hasta demasiado racionalmente, pues hallaba en la génesis de la idea de divinidad, si no precisamente el substrato humano al modo de Evémero, el substrato astral cosmogónico, e incluso léxico y etimológico.

La Biblioteca, en cambio, no tiene ningún presupuesto crítico: se limita a exponer los hechos clara y sencillamente. Mucho del material mitológico del pseudo Apolodoro fue a parar a la literatura escolar, en cuanto los comentadores hallaron cómodo y oportuno ilustrar las figuras mitológicas con informaciones sacadas de ese repertorio. Su utilidad se demuestra también por el número de compendios que de la Biblioteca se hicieron en los siglos posteriores; todavía hoy representa el más vasto y completo repertorio mitológico de que disponemos para la antigüedad, si bien de muchos mitos sólo son expuestas las variantes más conocidas y no las más extrañas y anticuadas. Substancialmente, la Biblioteca se atiene a la pura tradición del helenismo épico y dramático.

Fuente: biografiasyvidas

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “Apolodoro** ” Historiador y gramático griego”

  1. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO…SALUDOS,

    Me gusta

  2. Te nominé al Premio Liebster Awards. Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

A %d blogueros les gusta esto: