‘El abrazo’ de Genovés, icono de la Transición, llega al Congreso cedido por el Reina Sofía*


La pintura, conocida también con el nombre de ‘Amnistía’, se ha instalado en el vestíbulo del edificio

Juan Genovés (2i), con Jesús Posada, Íñigo Méndez de Vigo y Celia Villalobos, delante de 'El abrazo'. Chema MoyaEFE

Juan Genovés (2i), con Jesús Posada, Íñigo Méndez de Vigo y Celia Villalobos, delante de ‘El abrazo’. Chema MoyaEFE

El cuadro de Juan Genovés El abrazo (1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa ya en las paredes del Congreso de los Diputados. “Es un permanente recordatorio de los valores de la democracia y debería servirnos a todos de guía e inspiración” para esta nueva etapa política, según ha valorado el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su inauguración.

La obra ha sido cedida por el Museo Reina Sofía, y se ha ubicado en el Vestíbulo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se encuentra junto a las representaciones de los Reyes de España, los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España, Clara Campoamor.

“Ha sido calificado por muchos como la obra de arte más representativa y emblemática de la Transición. No es sólo una pintura bella y atractiva, sobre todo es una obra sugestiva y evocadora”, ha valorado el presidente de la Cámara.

Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. En este sentido, Posada ha reconocido que se acordó de El abrazo tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, en el que afirmó que hace décadas el pueblo español decidió darse la mano y no la espalda.

“Pienso que es lo mismo que quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua”, ha destacado.

Por ello, ha defendido que, igual que se hiciera en la Transición, y tal y como simboliza este cuadro, hay que trabajar en la capacidad de diálogo, en la transigencia, y en la búsqueda de consenso, a su juicio, características “esenciales” de una democracia.

Iniciativa de IU

El presidente de la Cámara ha agradecido especialmente que los diputados de Izquierda Unida en la pasada legislatura hicieran la propuesta de traer el cuadro, alojado en lo últimos 40 años en los almacenes del Museo Reina Sofía.

La Mesa de la Cámara Baja atendió la iniciativa en octubre, poco antes de la disolución de las Cortes, y solicitó formalmente a la pinacoteca su cesión para exponerla de forma “permanente”.

Fue el pasado 24 de noviembre cuando el Real Patronato del museo dio su visto bueno a la cesión, por un periodo de tres años renovables.

'El Abrazo', el cuadro del pintor valenciano Juan Genovés.

‘El Abrazo’, el cuadro del pintor valenciano Juan Genovés.

En 2012, con motivo del 35 aniversario de los asesinatos de abogados en la calle Atocha, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una “vergüenza para la democracia” que el Reina Sofía tuviera El abrazo “encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad”, y volvió a solicitar que fuera prestado a la Cámara Baja.

En esta ocasión, Centella, ha celebrado la llegada del cuadro a las paredes del Congreso, y el hecho de que una obra “tan importante para la historia del país” esté expuesta en el “sitio emblemático de la soberanía popular”. Eso sí, ha advertido de que “ahora” hace falta que se haga realidad lo que simboliza el cuadro, “que no se puede seguir imponiendo lo que opina una parte sobre el resto”.

“Es un cuadro que le faltan rostros porque muchos están sin ese reconocimiento por que la democracia no vino por casualidad sino por una lucha del pueblo”, ha subrayado.

Precisamente, esta representación sirvió de base para el monumento levantado en la glorieta de Antón Martín de Madrid, en memoria de los abogados laboralistas asesinados en próximo en 1977.

El propio autor de El abrazo‘, Juan Genovés, ha destacado que la idea del mismo radica en “la reconciliación de los españoles” por la que muchos lucharon en aquella época.

Según ha precisado, hay dos historias diferentes, la historia del cuadro y por otro, la del cartel de Amnistía (nombre con el que también se identifica al cuadro y que le sirve de base), que la Junta Democrática, en la clandestinidad, le pidió para solicitar la libertad de los presos políticos. De hecho, ha recordado que Amnistía Internacional hizo su edición del cartel, y que está agotado desde hace tiempo en todas sus ediciones.

También ha recordado que fue vendido en 1976 a Estados Unidos pero que con el Gobierno de Adolfo Suárez, el entonces director de Bellas Artes, Felipe Garín (hoy también presente en el acto), se empeñó en recuperarlo, y así lo hizo.

‘Un significado de esperanza’

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que, cuando firmó la cesión de El abrazo lo hizo “con satisfacción” porque, según ha afirmado, cree en el valor simbólico de las cosas, y hay una parte de la Historia de España, 40 años de desencuentros entre españoles, que se inicia con el Guernica del 1937 y se acaba con esta pieza de Genovés de 1976.

“Este cuadro lo primero que revela es ternura. También determinación. No es ese abrazo que se da por compromiso y protocolo. Es un abrazo sentido, fuerte. Tiene un significado de esperanza”, ha confesado.

Por ello, también ha abogado por que ese simbolismo que desprende el cuadro sirva para que el futuro político del país se alcance a base de acuerdos.

“Cuando se llegan a acuerdos no se cede. (…) No es ceder, es compartir, es hacer cosas juntos. Tenemos que demostrar los españoles que somos capaces de entender los mensajes de los electores. El sitio que corresponde a este cuadro es estar aquí porque lo que irradia el cuadro, la ilusión la esperanza nos inspira a los que vamos a pasear por el Congreso. Es un buen día para conectar el pasado y proyectar el futuro”, ha concluido.

elmundo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: