1 comentario

En el Mediterráneo, también se sueña con la otra orilla, la africana*


¿Quién sino este marsellés desacatado -que añoraba la orilla africana- iba a atreverse a ‘comprimir’ la bandera de Marruecos? La obra de arrugado rojo marroquí, que se descomprime en mil interpretaciones, es la imagen de bienvenida a una amplia exposición de trabajos de César Baldaccini en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. El museo celebra con esta muestra, especialmente diseñada para este espacio, su primer año de vida en la escena rabatí.

Compresion bandera marroqui

De la serie ‘Las compresiones’ de César Baldaccini, la bandera de Marruecos.

‘César, una historia mediterránea’ se llama la exposición que ya puede visitarse en Rabat, hasta el 14 de marzo. Todo un invierno, templado y luminoso, para dejarse atraer por el pulgar gigante de Baldaccini, que convoca desde la entrada principal al museo. Porque el escultor jugó con la idea que en sí mismos tienen los materiales, con el sentir de la compresión y también con la sinécdoque (la parte por el todo): poder ser él entero en ese macrodedo suyo que, cuando no está en el museo, decora el gran jardín de un coleccionista local.

Pouce MMVI

El pulgar de Baldaccini a gran escala, como parte de sus experimentos de sinécdoques (la parte por el todo), en la entrada del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, Marruecos.

 

“Democratizar el arte” es la frase con la que el director del museo Abdelaziz Idrissi explica por qué había que traer a Baldaccini al espacio museístico de Marruecos. Y porque él se sentía muy a gusto en este país, agrega su última mujer, Stéphanie Busuttil-Janssen, comisaria de la muestra.

Baldaccini se decía “profundamente latino”, porque “no hay diferencia entre un genovés y un marsellés”. Y agregaba que la higuera y el olivo lo hacían soñar, tanto como la palmera, porque la palmera es África y “a un mediterráneo le encanta pensar en la otra orilla”.

El escultor latino al que hoy homenajean desde esta orilla sur del Mediterráneo, pasó buenas temporadas en Marruecos. En los 60 venía a Tetuán y, así, una fuente que lleva su firma se levanta en un emprendimiento turístico en la localidad de Cabo Negro, cerca de Martil, mediterráneo el paisaje. También en la sede del banco nacional en Casablanca hay una escultura suya, como en Saint Germain de Près y en otros barrios de aquel París, donde tuvo su atelier hasta su muerte, en 1998. A Marruecos venía a menudo y tenía grandes amigos que recuerdan sus anécdotas, en estos días en Rabat, y las confirma su última mujer, Stéphanie Busuttil-Janssen, aka Fanny, el nombre de la gallina gigante más famosa de Baldaccini.

“¿Qué es la escultura moderna?”, le preguntaron al gran crítico de arte francés Pierre Restany. Y él dijo: “César”. Restany, que casualmente también había pasado parte de su vida en Marruecos (en Casablanca) acompañó con compromiso el movimiento sesentista ‘Nouveau Réalisme’, del que Baldaccini era parte destacada y que trabajaba apropiándose de la realidad sin intermediarios (a diferencia del pop-art norteamericano, que tomaba prestados iconos publicitarios y mediáticos).

La materia, también esa materia llamada realidad tentaba a César, fascinado por “ordenar, destruir o reconstruir” lo que encontrara a su alrededor. Y así con los lugares, con los objetos (las botellas de coca-cola comprimidas, los trombones hechos un nudo de bronce).”Si uno llega al fondo de la materia, no hay necesidad de tocarla”, decía.

 

HomenajePicasso

El centauro con máscara de Picasso con el que el marsellés homenajea al pintor malagueño.

 

Luego están sus bestiarios, sus irresistibles insectos en metal donde las soldaduras quedan a la vista (la materia, otra vez), sus mujeres pompeyanas, sus robóticos gallináceos que podrían ser personajes secundarios de Mad Max y, por fin, su centauro mediterráneo, y su particular homenaje a Picasso, pero también a España y a los espíritus quijotescos. Epítomes de mediterraneidad, ellos.

“Le he hecho un homenaje a Picasso porque amé a Picasso. Lo conocí bien y lo amé. Amé al hombre y su genio de artista, y admiro al escultor. Pablo es un centauro en dos patas”, escribía César.

Gratitud siente el espectador al que se le invita a compartir estas palabras fraternales. La fraternidad, esa otra palabra. Entonces, es verdad que los marroquíes que tantos trámites tienen que hacer por una visa de fin de semana para cruzar a España o a Francia, tienen ahora, y así, una oportunidad de acercarse a Picasso y a Baldaccini, y a través de ellos a la otra mediterraneidad, la de la orilla norte.

Por: Analía Iglesias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Un comentario el “En el Mediterráneo, también se sueña con la otra orilla, la africana*

  1. Me gustó mucho Andres, tantas historias que yo no conozco y que me parecen muy buenas.
    Gracias, te sigo leyendo
    Un abrazo gigante

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

ladimoradelpensiero

La lettura é il viaggio di chi non puó prendere un treno. (Francis de Croisset)

A %d blogueros les gusta esto: