1 comentario

En el Mediterráneo, también se sueña con la otra orilla, la africana*


¿Quién sino este marsellés desacatado -que añoraba la orilla africana- iba a atreverse a ‘comprimir’ la bandera de Marruecos? La obra de arrugado rojo marroquí, que se descomprime en mil interpretaciones, es la imagen de bienvenida a una amplia exposición de trabajos de César Baldaccini en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. El museo celebra con esta muestra, especialmente diseñada para este espacio, su primer año de vida en la escena rabatí.

Compresion bandera marroqui

De la serie ‘Las compresiones’ de César Baldaccini, la bandera de Marruecos.

‘César, una historia mediterránea’ se llama la exposición que ya puede visitarse en Rabat, hasta el 14 de marzo. Todo un invierno, templado y luminoso, para dejarse atraer por el pulgar gigante de Baldaccini, que convoca desde la entrada principal al museo. Porque el escultor jugó con la idea que en sí mismos tienen los materiales, con el sentir de la compresión y también con la sinécdoque (la parte por el todo): poder ser él entero en ese macrodedo suyo que, cuando no está en el museo, decora el gran jardín de un coleccionista local.

Pouce MMVI

El pulgar de Baldaccini a gran escala, como parte de sus experimentos de sinécdoques (la parte por el todo), en la entrada del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, Marruecos.

 

“Democratizar el arte” es la frase con la que el director del museo Abdelaziz Idrissi explica por qué había que traer a Baldaccini al espacio museístico de Marruecos. Y porque él se sentía muy a gusto en este país, agrega su última mujer, Stéphanie Busuttil-Janssen, comisaria de la muestra.

Baldaccini se decía “profundamente latino”, porque “no hay diferencia entre un genovés y un marsellés”. Y agregaba que la higuera y el olivo lo hacían soñar, tanto como la palmera, porque la palmera es África y “a un mediterráneo le encanta pensar en la otra orilla”.

El escultor latino al que hoy homenajean desde esta orilla sur del Mediterráneo, pasó buenas temporadas en Marruecos. En los 60 venía a Tetuán y, así, una fuente que lleva su firma se levanta en un emprendimiento turístico en la localidad de Cabo Negro, cerca de Martil, mediterráneo el paisaje. También en la sede del banco nacional en Casablanca hay una escultura suya, como en Saint Germain de Près y en otros barrios de aquel París, donde tuvo su atelier hasta su muerte, en 1998. A Marruecos venía a menudo y tenía grandes amigos que recuerdan sus anécdotas, en estos días en Rabat, y las confirma su última mujer, Stéphanie Busuttil-Janssen, aka Fanny, el nombre de la gallina gigante más famosa de Baldaccini.

“¿Qué es la escultura moderna?”, le preguntaron al gran crítico de arte francés Pierre Restany. Y él dijo: “César”. Restany, que casualmente también había pasado parte de su vida en Marruecos (en Casablanca) acompañó con compromiso el movimiento sesentista ‘Nouveau Réalisme’, del que Baldaccini era parte destacada y que trabajaba apropiándose de la realidad sin intermediarios (a diferencia del pop-art norteamericano, que tomaba prestados iconos publicitarios y mediáticos).

La materia, también esa materia llamada realidad tentaba a César, fascinado por “ordenar, destruir o reconstruir” lo que encontrara a su alrededor. Y así con los lugares, con los objetos (las botellas de coca-cola comprimidas, los trombones hechos un nudo de bronce).”Si uno llega al fondo de la materia, no hay necesidad de tocarla”, decía.

 

HomenajePicasso

El centauro con máscara de Picasso con el que el marsellés homenajea al pintor malagueño.

 

Luego están sus bestiarios, sus irresistibles insectos en metal donde las soldaduras quedan a la vista (la materia, otra vez), sus mujeres pompeyanas, sus robóticos gallináceos que podrían ser personajes secundarios de Mad Max y, por fin, su centauro mediterráneo, y su particular homenaje a Picasso, pero también a España y a los espíritus quijotescos. Epítomes de mediterraneidad, ellos.

“Le he hecho un homenaje a Picasso porque amé a Picasso. Lo conocí bien y lo amé. Amé al hombre y su genio de artista, y admiro al escultor. Pablo es un centauro en dos patas”, escribía César.

Gratitud siente el espectador al que se le invita a compartir estas palabras fraternales. La fraternidad, esa otra palabra. Entonces, es verdad que los marroquíes que tantos trámites tienen que hacer por una visa de fin de semana para cruzar a España o a Francia, tienen ahora, y así, una oportunidad de acercarse a Picasso y a Baldaccini, y a través de ellos a la otra mediterraneidad, la de la orilla norte.

Por: Analía Iglesias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Un comentario el “En el Mediterráneo, también se sueña con la otra orilla, la africana*

  1. Me gustó mucho Andres, tantas historias que yo no conozco y que me parecen muy buenas.
    Gracias, te sigo leyendo
    Un abrazo gigante

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: