3 comentarios

La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español*


En una ocasión, el Emperador Carlos V resumió con sátira el conflicto: «Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes»

La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español

Wikipedia Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nueva Extremadura, en 1541

En 1535, sólo quedaban cenizas del otrora poderoso Imperio Azteca, y Francisco de Pizarro se afanaba en aplastar los últimos restos del Imperio Inca. La superioridad tecnológica, la bravura de los conquistadores y las enfermedades que portaban habían provocado el derrumbe de las dos grandes máquinas militares de América. Si el Imperio español no era dueño de todo un continente, no era por falta de ganas o aliento, sino por falta de capacidad demográfica. Pero sólo iba a ser cuestión de tiempo juntar a los hombres necesarios.

Precisamente en esos años, Pedro de Valdivia y un centenar de soldados, que habían participado en la conquista de Perú, se internaron en la región del Bío Bío para descubrir que todavía quedaba un rival que merecía atención: los belicosos indígenas de la región de Chile.

Al no tener noticias de grandes civilizaciones o imperios como en México y Perú, Pedro de Valdivia esperaba un fácil sometimiento por las armas de estos pueblos a la Corona y su posterior evangelización. Sin embargo, su fallo de cálculos iba a costar la vida a Pedro de Valdivia, así como a los miles de soldados españoles desangrados en un cruel enfrentamiento contra los Pehuenches, Mapuches, Huilliches, Picunches y Cuncos, que iban a resistir al dominio imperial durante siglos.

Una tierra hostil

Unos años antes, Diego de Almagro –considerado el descubridor de Chile– dio fe del hostil paisaje chileno y la ferocidad de sus pobladores. Su paso por los Andes y su regreso a través del desierto de Atacama se convirtió en una pesadilla de la que Valdivia debió haber tomado nota. No en vano, Pedro de Valdivia quería constatarlo en persona e inició la conquista de la región. Consiguió sólo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares. A lo largo del camino se le unirían más expedicionarios, como Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre que junto a sus hombres incrementaron las huestes de Valdivia.

La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español

Wikipedia Pedro de Valdivia, capturado por los mapuches, antes de ser asesinado

Aunque la mayor parte de Chile fue conquistada sin mucho esfuerzo, los mapuches («gente de la tierra» en idioma mapudungun) –que tenían experiencia previa en el enfrentamiento contra ejércitos extranjeros, sobre todo con los incas– comenzaron una salvaje guerra de guerrillas. Para ello, aprovecharon la escarpada geografía llena de bosques y montañas.

Valdivia es aniquilado en Tucapel

Pedro de Valdivia obtuvo importantes victorias en Andalién y en Penco. Avances que permitieron a Valdivia fundar Concepción, La Imperial, Valdivia, Villarrica y Los Confines. Pero la naturaleza irreducible de los mapuches estaba próxima a revelarse. Un joven mapuche llamado Lautaro, utilizando los conocimientos del ejército español, que había obtenido al haber sido «paje» de Valdivia, condujo una rebelión contra los españoles. Con sorprendentes tácticas para la época, neutralizó a la caballería española en la batalla de Tucapel (1553), donde capturó y dio muerte a Valdivia y a todos sus hombres. Según distintas leyendas, los mapuches extrajeron el corazón de Valdivia y se lo comieron tras la batalla.

Después de avanzar a través del Bío, Lautaro planeó una ofensiva contra Santiago que contó con escaso apoyo entre sus tropas. Y para fortuna de los intereses del Imperio español, un mapuche capturado reveló a tiempo los planes de Lautaro. Los conquistadores españoles decidieron atacar por sorpresa su campamento. Fue una decisiva victoria donde falleció Lautaro.

Pero la guerra no terminó ahí. Las guerrillas indígenas se encargaron siempre de recordar al Imperio español que los indígenas de Chile podían ser conquistados, pero nunca dominados. De forma intermitente, los poblados españoles y criollos se vieron obligados varias veces a despoblar las grandes ciudades y retirarse de las zonas territoriales indígenas.

Felipe II de España

Felipe II de España

Para Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, la Guerra de Arauco fue un quebradero de cabeza por su irresuelta situación constante en el tiempo y su alto coste de vidas. En una ocasión, el Emperador Carlos V resumió con sátira el asunto: «Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes».

historia-militar

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

3 comentarios el “La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español*

  1. Bravos los indígenas dé Chile. Que buena la historia Andres, ya la leí y veo que me he perdido de muchos detalles.
    Gracias amigo, un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

A %d blogueros les gusta esto: