7 comentarios

Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*


Malawi hambruna mujer IMG_4815

En este preciso momento, el 16 % de la población de Malaui, unos 2.8 millones de personas, padece un déficit grave de alimentos debidos a los desastres climáticos. Es decir se enfrentan a una fuerte hambruna que puedes conducirles a la muerte.

El país, como gran parte de África, especialmente la del sur, está sufriendo las graves consecuencias del fenómeno atmosférico conocido como El Niño, siendo el actual es uno de los más fuertes de la historia desde que existen registros. Las sequías, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas están obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, perjudicando la capacidad de las personas para obtener un ingreso, y provocando escasez de alimentos y amenazas para la salud y la nutrición.

El Niño afecta a todo el mundo, pero se está haciendo sentir especialmente en África, donde 40 millones de personas luchan contra el hambre y la muerte. La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) lleva tiempo alertando de esta tragedia. El fenómeno es especialmente fuerte en el sur del continente, según la agencia de noticias IRIN.

Esta agencia asegura que en Malaui la cosecha de cereales de 2014/2015 fue un 24 % menor que el promedio de los últimos cinco años, por eso de los 16 millones de habitantes que tiene el país, 2.8 no tienen acceso a una alimentación suficiente para llevar una vida sana y activa. Principalmente porque como consecuencia de las inundaciones y la sequía del año pasado el precio medio del maíz ha ido aumentando hasta alcanzar precios récords que no todos los ciudadanos pueden afrontar.

A finales de 2014 la temporada agrícola en Malaui se demoró debido a la aparición tardía de las lluvias. Durante enero del 2015 se produjeron una serie de fuertes inundaciones que se cobraron la vida de 276 personas, obligando al desplazamiento a otras 230.000. En los meses posteriores, el país experimentó un largo periodo de sequía que de nuevo tuvo un efecto devastador en las cosechas. Este conjunto de circunstancias han conducido a la situación actual.

La economía de Malaui se basa fundamentalmente en un sector agrícola muy dependiente de los fenómenos atmosféricos, por eso que cambios como los que produce El Niño le afecten tanto. No solo se ven perjudicados los medios de vida en las zonas rurales por ser los más ligados a la producción agrícola, sino también otros sectores ajenos a la agricultura y las zonas urbanas por la variación de los precios de los productos y los fuertes vínculos que tiene con la agricultura cualquier otro sector de la economía del país.

En septiembre de 2015, el gobierno del país elaboró un Plan de respuesta a la inseguridad alimentaria en el que se detalla que se necesitan 146 millones de dólares para socorrer a la población. Pero hasta ahora, debido a que la respuesta internacional a esta emergencia está siendo muy lenta, no se ha recaudado ni la mitad de esa cantidad.

No por eso el gobierno de Lilongüe se ha cruzado de brazos; por el contrario, ha empezado a distribuir alimentos en las zonas más afectadas. Pero esta acción no es suficiente y puede llegar tarde para muchos. Según José María Marquez Vigil, director y voluntario de la Fundación África Directo, “las próximas semanas son esenciales para que nadie se quede sin comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi niño IMG_4970

El centro de Nutrición infantil y el hospital de Alinate junto a varios donantes españoles de África Directo han iniciado un programa de distribución de comida en dos de las zonas más pobres y afectadas de Malawi: Mwadzama y Mwansambo, en el centro del país, con el objetivo de combatir la hambruna en las áreas más vulnerables de estas dos regiones. Se han puesto como objetivo llegar a unas 28.000 personas con su ayuda.

Este programa de emergencia está gestionado por el personal local del centro de nutrición infantil y el hospital de Alinafe, con la colaboración gratuita de los voluntarios de África Directo en la coordinación del  mismo.

El hospital de Alinafe fue fundado en 1999 por la diócesis católica de Lilongüe y África Directo con la colaboración de otras ONG españolas e instituciones locales. Está codirgido por las Teresian sisters (una congregación de monjas local) y la Fundación española. En la actualidad cuenta con una plantilla compuesta de 84 personas más un número variable de voluntarios malauíes y españoles.

Inicialmente, el hospital de Alinafe empezó sus actividades como un centro de salud, nutrición y rehabilitación. Pero fue creciendo y en la actualidad, desde este hospital se gestionan varios proyectos, entre los que se incluyen: centro de salud, unidad de nutrición y rehabilitación, fisioterapia, clínica móvil, oficina de prevención, diagnóstico y asesoramiento sobre el SIDA, laboratorio, farmacia, programa de huérfanos y población vulnerable, accesibilidad a saneamiento básico y agua potable y, finalmente, promoción de la seguridad alimentaria de las comunidades del área de actuación.

Todos los proyectos cuentan con la plena implicación, a todos los niveles, de las comunidades locales a los que van dirigidos, al mismo tiempo que se capacita a estas para jugar un papel activo en los mismos.

Comenta José María Márquez que ya han comenzado a repartir las primeras ayudas a una parte de la población, la más vulnerable, pero que les “hacen falta más donantes para llegar a todos. Si no obtenemos más fondos, unas 15.000 personas no tendrán comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi distribución comida IMG-20160227-WA0004

En la actualidad se están distribuyendo los primeros sacos de maíz y judías, base de la alimentación del país. Si se consiguiese dinero, África Directo tiene la intención de proveer a los campesinos con esquejes de mandioca para garantizar  la seguridad alimentaria en el medio y largo plazo, rompiendo así la situación de precariedad alimentaria a la que continuamente se ve sometido el país.

El proyecto puesto en marcha por África Directo es realmente económico ya que con una donación de menos de cuatro euros al mes consiguen que un beneficiario pueda sobrevivir a esta terrible situación.

Comenta Márquez que “África Directo ya cuenta con una amplia experiencia en la ayuda en esta zona porque la ONG tiene 20 años de vida, y hace 10 años implementó con éxito una campaña ante una emergencia similar permitiendo que miles de familias de Malawi sobrevivieran mediante varias distribuciones de comida”.

 Por: Chema Caballero 

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*

  1. Aunque lo sabemos, siempre da dolor leer la realidad de éstos hermanitos…
    Es algo muy fuerte…

    Me gusta

  2. La solidaridad puede obrar milagros. Gracias por compartir, Andrés ❤

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

ceibaterapias.wordpress.com/

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Historias, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Amando la literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Fotografie von lost places (urbex), Reisen, Natur, Insekten

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

A %d blogueros les gusta esto: