7 comentarios

Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*


Malawi hambruna mujer IMG_4815

En este preciso momento, el 16 % de la población de Malaui, unos 2.8 millones de personas, padece un déficit grave de alimentos debidos a los desastres climáticos. Es decir se enfrentan a una fuerte hambruna que puedes conducirles a la muerte.

El país, como gran parte de África, especialmente la del sur, está sufriendo las graves consecuencias del fenómeno atmosférico conocido como El Niño, siendo el actual es uno de los más fuertes de la historia desde que existen registros. Las sequías, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas están obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, perjudicando la capacidad de las personas para obtener un ingreso, y provocando escasez de alimentos y amenazas para la salud y la nutrición.

El Niño afecta a todo el mundo, pero se está haciendo sentir especialmente en África, donde 40 millones de personas luchan contra el hambre y la muerte. La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) lleva tiempo alertando de esta tragedia. El fenómeno es especialmente fuerte en el sur del continente, según la agencia de noticias IRIN.

Esta agencia asegura que en Malaui la cosecha de cereales de 2014/2015 fue un 24 % menor que el promedio de los últimos cinco años, por eso de los 16 millones de habitantes que tiene el país, 2.8 no tienen acceso a una alimentación suficiente para llevar una vida sana y activa. Principalmente porque como consecuencia de las inundaciones y la sequía del año pasado el precio medio del maíz ha ido aumentando hasta alcanzar precios récords que no todos los ciudadanos pueden afrontar.

A finales de 2014 la temporada agrícola en Malaui se demoró debido a la aparición tardía de las lluvias. Durante enero del 2015 se produjeron una serie de fuertes inundaciones que se cobraron la vida de 276 personas, obligando al desplazamiento a otras 230.000. En los meses posteriores, el país experimentó un largo periodo de sequía que de nuevo tuvo un efecto devastador en las cosechas. Este conjunto de circunstancias han conducido a la situación actual.

La economía de Malaui se basa fundamentalmente en un sector agrícola muy dependiente de los fenómenos atmosféricos, por eso que cambios como los que produce El Niño le afecten tanto. No solo se ven perjudicados los medios de vida en las zonas rurales por ser los más ligados a la producción agrícola, sino también otros sectores ajenos a la agricultura y las zonas urbanas por la variación de los precios de los productos y los fuertes vínculos que tiene con la agricultura cualquier otro sector de la economía del país.

En septiembre de 2015, el gobierno del país elaboró un Plan de respuesta a la inseguridad alimentaria en el que se detalla que se necesitan 146 millones de dólares para socorrer a la población. Pero hasta ahora, debido a que la respuesta internacional a esta emergencia está siendo muy lenta, no se ha recaudado ni la mitad de esa cantidad.

No por eso el gobierno de Lilongüe se ha cruzado de brazos; por el contrario, ha empezado a distribuir alimentos en las zonas más afectadas. Pero esta acción no es suficiente y puede llegar tarde para muchos. Según José María Marquez Vigil, director y voluntario de la Fundación África Directo, “las próximas semanas son esenciales para que nadie se quede sin comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi niño IMG_4970

El centro de Nutrición infantil y el hospital de Alinate junto a varios donantes españoles de África Directo han iniciado un programa de distribución de comida en dos de las zonas más pobres y afectadas de Malawi: Mwadzama y Mwansambo, en el centro del país, con el objetivo de combatir la hambruna en las áreas más vulnerables de estas dos regiones. Se han puesto como objetivo llegar a unas 28.000 personas con su ayuda.

Este programa de emergencia está gestionado por el personal local del centro de nutrición infantil y el hospital de Alinafe, con la colaboración gratuita de los voluntarios de África Directo en la coordinación del  mismo.

El hospital de Alinafe fue fundado en 1999 por la diócesis católica de Lilongüe y África Directo con la colaboración de otras ONG españolas e instituciones locales. Está codirgido por las Teresian sisters (una congregación de monjas local) y la Fundación española. En la actualidad cuenta con una plantilla compuesta de 84 personas más un número variable de voluntarios malauíes y españoles.

Inicialmente, el hospital de Alinafe empezó sus actividades como un centro de salud, nutrición y rehabilitación. Pero fue creciendo y en la actualidad, desde este hospital se gestionan varios proyectos, entre los que se incluyen: centro de salud, unidad de nutrición y rehabilitación, fisioterapia, clínica móvil, oficina de prevención, diagnóstico y asesoramiento sobre el SIDA, laboratorio, farmacia, programa de huérfanos y población vulnerable, accesibilidad a saneamiento básico y agua potable y, finalmente, promoción de la seguridad alimentaria de las comunidades del área de actuación.

Todos los proyectos cuentan con la plena implicación, a todos los niveles, de las comunidades locales a los que van dirigidos, al mismo tiempo que se capacita a estas para jugar un papel activo en los mismos.

Comenta José María Márquez que ya han comenzado a repartir las primeras ayudas a una parte de la población, la más vulnerable, pero que les “hacen falta más donantes para llegar a todos. Si no obtenemos más fondos, unas 15.000 personas no tendrán comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi distribución comida IMG-20160227-WA0004

En la actualidad se están distribuyendo los primeros sacos de maíz y judías, base de la alimentación del país. Si se consiguiese dinero, África Directo tiene la intención de proveer a los campesinos con esquejes de mandioca para garantizar  la seguridad alimentaria en el medio y largo plazo, rompiendo así la situación de precariedad alimentaria a la que continuamente se ve sometido el país.

El proyecto puesto en marcha por África Directo es realmente económico ya que con una donación de menos de cuatro euros al mes consiguen que un beneficiario pueda sobrevivir a esta terrible situación.

Comenta Márquez que “África Directo ya cuenta con una amplia experiencia en la ayuda en esta zona porque la ONG tiene 20 años de vida, y hace 10 años implementó con éxito una campaña ante una emergencia similar permitiendo que miles de familias de Malawi sobrevivieran mediante varias distribuciones de comida”.

 Por: Chema Caballero 

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*

  1. Aunque lo sabemos, siempre da dolor leer la realidad de éstos hermanitos…
    Es algo muy fuerte…

    Me gusta

  2. La solidaridad puede obrar milagros. Gracias por compartir, Andrés ❤

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: