7 comentarios

Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*


Malawi hambruna mujer IMG_4815

En este preciso momento, el 16 % de la población de Malaui, unos 2.8 millones de personas, padece un déficit grave de alimentos debidos a los desastres climáticos. Es decir se enfrentan a una fuerte hambruna que puedes conducirles a la muerte.

El país, como gran parte de África, especialmente la del sur, está sufriendo las graves consecuencias del fenómeno atmosférico conocido como El Niño, siendo el actual es uno de los más fuertes de la historia desde que existen registros. Las sequías, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas están obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, perjudicando la capacidad de las personas para obtener un ingreso, y provocando escasez de alimentos y amenazas para la salud y la nutrición.

El Niño afecta a todo el mundo, pero se está haciendo sentir especialmente en África, donde 40 millones de personas luchan contra el hambre y la muerte. La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) lleva tiempo alertando de esta tragedia. El fenómeno es especialmente fuerte en el sur del continente, según la agencia de noticias IRIN.

Esta agencia asegura que en Malaui la cosecha de cereales de 2014/2015 fue un 24 % menor que el promedio de los últimos cinco años, por eso de los 16 millones de habitantes que tiene el país, 2.8 no tienen acceso a una alimentación suficiente para llevar una vida sana y activa. Principalmente porque como consecuencia de las inundaciones y la sequía del año pasado el precio medio del maíz ha ido aumentando hasta alcanzar precios récords que no todos los ciudadanos pueden afrontar.

A finales de 2014 la temporada agrícola en Malaui se demoró debido a la aparición tardía de las lluvias. Durante enero del 2015 se produjeron una serie de fuertes inundaciones que se cobraron la vida de 276 personas, obligando al desplazamiento a otras 230.000. En los meses posteriores, el país experimentó un largo periodo de sequía que de nuevo tuvo un efecto devastador en las cosechas. Este conjunto de circunstancias han conducido a la situación actual.

La economía de Malaui se basa fundamentalmente en un sector agrícola muy dependiente de los fenómenos atmosféricos, por eso que cambios como los que produce El Niño le afecten tanto. No solo se ven perjudicados los medios de vida en las zonas rurales por ser los más ligados a la producción agrícola, sino también otros sectores ajenos a la agricultura y las zonas urbanas por la variación de los precios de los productos y los fuertes vínculos que tiene con la agricultura cualquier otro sector de la economía del país.

En septiembre de 2015, el gobierno del país elaboró un Plan de respuesta a la inseguridad alimentaria en el que se detalla que se necesitan 146 millones de dólares para socorrer a la población. Pero hasta ahora, debido a que la respuesta internacional a esta emergencia está siendo muy lenta, no se ha recaudado ni la mitad de esa cantidad.

No por eso el gobierno de Lilongüe se ha cruzado de brazos; por el contrario, ha empezado a distribuir alimentos en las zonas más afectadas. Pero esta acción no es suficiente y puede llegar tarde para muchos. Según José María Marquez Vigil, director y voluntario de la Fundación África Directo, “las próximas semanas son esenciales para que nadie se quede sin comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi niño IMG_4970

El centro de Nutrición infantil y el hospital de Alinate junto a varios donantes españoles de África Directo han iniciado un programa de distribución de comida en dos de las zonas más pobres y afectadas de Malawi: Mwadzama y Mwansambo, en el centro del país, con el objetivo de combatir la hambruna en las áreas más vulnerables de estas dos regiones. Se han puesto como objetivo llegar a unas 28.000 personas con su ayuda.

Este programa de emergencia está gestionado por el personal local del centro de nutrición infantil y el hospital de Alinafe, con la colaboración gratuita de los voluntarios de África Directo en la coordinación del  mismo.

El hospital de Alinafe fue fundado en 1999 por la diócesis católica de Lilongüe y África Directo con la colaboración de otras ONG españolas e instituciones locales. Está codirgido por las Teresian sisters (una congregación de monjas local) y la Fundación española. En la actualidad cuenta con una plantilla compuesta de 84 personas más un número variable de voluntarios malauíes y españoles.

Inicialmente, el hospital de Alinafe empezó sus actividades como un centro de salud, nutrición y rehabilitación. Pero fue creciendo y en la actualidad, desde este hospital se gestionan varios proyectos, entre los que se incluyen: centro de salud, unidad de nutrición y rehabilitación, fisioterapia, clínica móvil, oficina de prevención, diagnóstico y asesoramiento sobre el SIDA, laboratorio, farmacia, programa de huérfanos y población vulnerable, accesibilidad a saneamiento básico y agua potable y, finalmente, promoción de la seguridad alimentaria de las comunidades del área de actuación.

Todos los proyectos cuentan con la plena implicación, a todos los niveles, de las comunidades locales a los que van dirigidos, al mismo tiempo que se capacita a estas para jugar un papel activo en los mismos.

Comenta José María Márquez que ya han comenzado a repartir las primeras ayudas a una parte de la población, la más vulnerable, pero que les “hacen falta más donantes para llegar a todos. Si no obtenemos más fondos, unas 15.000 personas no tendrán comida para poder sobrevivir”.

Hambruna Malawi distribución comida IMG-20160227-WA0004

En la actualidad se están distribuyendo los primeros sacos de maíz y judías, base de la alimentación del país. Si se consiguiese dinero, África Directo tiene la intención de proveer a los campesinos con esquejes de mandioca para garantizar  la seguridad alimentaria en el medio y largo plazo, rompiendo así la situación de precariedad alimentaria a la que continuamente se ve sometido el país.

El proyecto puesto en marcha por África Directo es realmente económico ya que con una donación de menos de cuatro euros al mes consiguen que un beneficiario pueda sobrevivir a esta terrible situación.

Comenta Márquez que “África Directo ya cuenta con una amplia experiencia en la ayuda en esta zona porque la ONG tiene 20 años de vida, y hace 10 años implementó con éxito una campaña ante una emergencia similar permitiendo que miles de familias de Malawi sobrevivieran mediante varias distribuciones de comida”.

 Por: Chema Caballero 

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “Hambruna en Malaui – Por Chema Caballero*

  1. Aunque lo sabemos, siempre da dolor leer la realidad de éstos hermanitos…
    Es algo muy fuerte…

    Me gusta

  2. La solidaridad puede obrar milagros. Gracias por compartir, Andrés ❤

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: