3 comentarios

Teatro para educar en el Malí rural*


Mali-74Niñas bailando en un concurso de danza en Koroudougou, Malí. / Lola Hierro

Teatro para sensibilizar, teatro para educar, para explicar. Esta es la fórmula que han decidido aplicar los médicos y enfermeras de Beleko, una aldea del oeste de Malí a 200 kilómetros de Bamako, para llamar la atención de los vecinos de Koroudougou sobre la importancia de asuntos como la planificación familiar y de la necesidad de acudir al doctor cuando uno se pone enfermo. Son pueblos distintos, pero ellos dan servicio a los 36 municipios de la zona.

La función está prevista para las siete de la tarde, pero se retrasa porque los actores (médico y enfermeros) que viajaban desde Beleko sufren un pinchazo en una de las ruedas de su coche. Entre que llegan y no, los vecinos organizan un concurso de baile infantil. La fórmula, muy sencilla: dos altavoces, una mesa de mezclas, un maestro de ceremonias armado con un micrófono y un centenar de niños con ganas de salir a mover el esqueleto en la plaza del pueblo.

Mali-75Unos niños observan el concurso de baile infantil. / Lola Hierro

Ya cae la noche y el calor inclemente de esta época del año empieza a no poderse aguantar. Unas 400 personas siguen con atención el concurso en medio de la permanente polvareda que envuelve a todos. Es febrero y en una zona tan árida como esta, en pleno Sahel maliense, los árboles ya no tienen apenas hojas, la garganta, los ojos y las fosas nasales se secan, la tierra se agrieta y todo presenta una fina capa de polvo marrón: personas, animales, casas y huertos.

Dicen que los africanos tienen el ritmo metido en el cuerpo. No es una verdad científica, pero los niños de Koroudougou dan fe de ello. Crías de no más de cinco o seis años salen a la pista de la mano del maestro de ceremonias, aparentemente tímidas. Miran al suelo, de sus labios brota apenas un hilo de voz cuando les preguntan su nombre… Pero suena la música y la cosa cambia: se embelesan, se transforman, se dejan llevar totalmente por ritmos de percusión y nos dan a todos una lección de danza. ¡Qué manera de moverse, qué de músculos en acción!

Mali-77Un momento de la obra de teatro sobre planificación familiar. / Lola Hierro

Así dan las nueve de la noche y, por fin, empieza la función. Son dos obras de cuatro actos cada una. La primera trata sobre la importancia de la planificación familiar. No hay escenario: todo se desarrolla en el centro del círculo que han formado los habitantes de este pueblo: unas 400 personas a ojo de buen cubero. En la primera escena, un médico recibe a una mujer de 35 años que camina con dificultad, pues siente dolores. El doctor le pregunta cuándo fue la última vez que tuvo el periodo y ella dice que nunca ha tenido semejante cosa. El médico, sorprendido, le pregunta que si tiene hijos y ella le dice que tiene 12. ¡El problema es que siempre ha estado embarazada y por eso no conoce lo que es el ciclo menstrual!

El médico le habla de los diferentes métodos anticonceptivos: abstinencia, preservativo, píldora, parches intracutáneos, inyecciones, DIU… En este momento todo el pueblo escucha atentamente y todos reciben la información, algo muy necesario porque en Malí la media de hijos por familia es de entre seis y siete, y a la vez este es uno de los países más pobres del mundo: las familias no llegan a alimentar y mantener a todos sus retoños.

En la obra, la mujer no quiere hacer nada sin permiso del marido y ambos vuelven a la consulta. Al principio el cabeza de familia se escandaliza pero decide, después de todo, consultar con su amigo el sastre. Éste resulta ser un hombre moderno y le explica que él y su mujer sí que utilizan protección y que como solo tienen un hijo les es más fácil sacarlo adelante y pagarle su educación, entre otras cosas. Y que si tienes muchos, al final uno vive más pobre que las ratas.

Y así, el marido entra en razón y permite que su mujer decida un método anticonceptivo para no tener más hijos. ¿El problema? Que los dolores que la mujer presentaba se deben a que está embarazada de su decimotercer vástago, así que no podrá usarlo hasta que dé a luz, circunstancia que arranca las carcajadas de los asistentes.

A continuación, comienza la segunda obra, pensada para animar a la población a recurrir a su centro médico cuando se pongan enfermos. También en cuatro actos, la historia se centra en un joven que se siente muy mal y, después de ir al curandero, empeora. El humor es la clave de esta pieza: el paciente se pasa la función pegando unos alaridos tremendos, algo que provoca las risas del público constantemente. Tras muchos sufrimientos y pesares, un médico de un hospital examina al chico y le receta unas medicinas que le hacen mejorar, y el curandero queda ridiculizado.

Mali-78Un momento de la segunda obra de teatro, sobre la importancia de fiarse de los médicos. / Lola Hierro

Aunque es fundamental explicar la importancia de acudir al centro de salud para evitar muertes por enfermedades muy habituales aquí como la malaria o un parto complicado, para Sergio Adámoli, cirujano y cooperante de la ONG vasca Osalde y presente en la función, esta no es la manera pues la medicina tradicional tiene mucho peso, las creencias son muy fuertes, y no puedes burlarte una figura que es tan importante para una sociedad. No es la manera.

“Los enfermeros y el médico que han escrito la obra son chicos y chicas jóvenes que han estudiado fuera y quizá no han tenido en cuenta que cualquier sensibilización debe pasar por el respeto a las creencias de los demás”, opina el cooperante. Pese a lo arriesgado del argumento, nadie parece ofendido y la obra finaliza entre fuertes aplausos del público.

Es noche cerrada, el teatro se ha acabado y hay que elegir ganador entre todos los niños que han salido a bailar durante el concurso. Los que cosecharon más aplausos vuelven a salir a escena para recordar su arte. Al final, la votación se realiza a mano alzada. La ganadora es la niña de menor edad que salió a bailar, una jovencita de apenas cuatro o cinco años que acaba su baile y sale corriendo a refugiarse entre el resto de niños.

Y así es como en el Malí más rural se pasa el tiempo libre.

Por: Lola Hierro

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

3 comentarios el “Teatro para educar en el Malí rural*

  1. ¡Me encantó este post, tan tierno, tan humano! Gracias, Andrés, por rescatar estas cosas y compartirlas. Besotes 💋

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

BLISSFULLY LOST SOUL ❤

I am a cocktail mixed of Fire & Ice. I can be an angel & become a devil next moment, But trust me if you are good to me u will see my wings.

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

El mundo de los locos

DESPIERTA ! ... el momento es AHORA

infinityÜ

Ü for explore...

AninditaBose(AninditaRoyBose)

A gateway to deep insights and small aphorisms

Easy Way of Programming

Programming Trends and News

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

A %d blogueros les gusta esto: