5 comentarios

Ser negro y marroquí, trabajar el fuego y el desierto*


En castellano suena aun más incorrecta que en francés la palabra ‘negro’ y, sin embargo, creo que es importante resistir la tentación del eufemismo, incluso del juego poético o lo políticamente correcto: nunca ‘nigger‘.

Podríamos decir que la piel de las gentes del Gran Sur de Marruecos destella el sol que abrasa el desierto. Pero queremos abrazar la negritud con todo lo que ella enuncia. Y decir el Sahara como camino y no como interrupción al paisaje.

IMG_1686

Un niño de Tamegroute, en el valle del río Draa (Marruecos), a la sombra de la acacia del desierto, árbol típico de las estribaciones del Anti-Atlas, a las puertas del Sahara.

Hay un continuum africano que en el Magreb se actualiza, en estos tiempos, con los migrantes de paso hacia el Mediterráneo, pero que siempre estuvo ahí, en sus habitantes autóctonos, y al que algunos artistas magrebíes ‘de color’ le rinden homenaje, en estos días, a raíz de la cuarta edición de los Encuentros Ibn Rochd ‘En busca del espacio público’, que acaba de celebrarse en Rabat.

Hablamos de la negritud, o lo negro, en el espacio público de un país en el que se calcula que más del 30% de la población es de color y que, sin embargo, ocupa lugares poco visibles en el espacio público urbano, de Marrakech al norte.

Mencionábamos, aquí, la negritud, ese concepto que contribuyó a acuñar el poeta Aimé Cesaire, como una reacción a la asimilación cultural que imponían los colonialismos blancos y como manera de nombrar el orgullo africano. Un concepto que honró también otro poeta (y político) senegalés: Léopold Sédar Senghor.

A propósito de esto de “ser negro en Marruecos“, le preguntábamos, hace unos días, al artista visual M’Barek Bouhchichi (Akka, Marruecos, 1975), que es una persona de color y de origen bereber: “significa muchas cosas. Por ejemplo, ser invisible o hacerse visible a través de esta coyuntura como tierra de pasaje de la emigración subsahariana.

Ellos son ‘africanos‘, pero hay una comunidad marroquí negra que vive vallada. Hay pueblecitos solo de negros en la región de Merzouga. No hay integración en algunas regiones del sur. También hay barrios de negros y de blancos, o cementerios exclusivamente de negros, en las pequeñas ciudades del valle del Draa. Es un hecho del que formo parte. Y el arte me permite ver y me permite una proximidad con esas comunidades”.

IMG_1729

Aprendiendo el oficio, en una carpintería de Amzrou.

De ahí que Bouhchichi, que vive y produce en Tiznit, acudiera al llamado del curador Omar Berrada, cuando -tras ver una obra suya en París- lo invitó a hacer la experiencia de recorrer la provincia de Zagora en busca de ‘Manos negras’, que son las que ayudaron a construir -literalmente- los objetos artísticos de la exposición que puede verse en la galería Kulte de Rabat (hasta el 8 de mayo).

“La búsqueda intentaba rastrear la huella histórica de estas realidades, sobre el terreno. Me acerqué a esa gente, que me ayudó, modelando los materiales de su región, con técnicas que han ido heredando las familias de artesanos de cerámica de la zona de Zagora. Allí hay pueblos que mantienen la separación y así como hay draauis, también hay descendientes de esclavos”, apunta el artista.

IMG_1676

Un trabajador en una fábrica de cerámicas de Tamegroute. La cerámica de Tamegroute, reconocida y reconocible en los zocos de todo Marruecos, es una de las principales fuentes de ingresos de las familias de artesanos de la región de Zagora.

“Los negros en Marruecos siguen ligados a la herencia de la mirada del otro, es decir, la que los asocia a la idea de la servidumbre… no hay familias negras ricas”, dice Bouhchichi. Un negro es un cuerpo. Es un trabajo duro. Ellos pueden con el fuego, trabajan en los hornos de cerámica, no poseen la tierra.

De la mano de obra de esas fábricas de cerámica verde que cualquier turista reconocerá en los objetos de los zocos, viene la utilidad o la inutilidad del gesto de modelar algo que tiene la forma del vacío de la mano, y da como fruto una obra llamada Manos negras, que da título a la exposición de Berrada-Bouhchichi.

IMG_2016

‘Manos negras’, la obra hecha del vacío de muchas manos de la región de Zagora, en la galería Kulte de Rabat, hasta el 8 de mayo.

Dice el crítico de arte y comisario Omar Berrada: “La objetivación que supone un apelativo como ‘los africanos’ (para referirse a las personas subsaharianas) es una violencia benigna pero altamente reveladora.

Ese racismo exterior tiene una contracara interior: el silencio que rodea la historia racial del país y la invisibilización que golpea a los ciudadanos de color en el espacio público, desde hace décadas. Desde su independencia, el Marruecos oficial parece haber privilegiado una identidad árabo-musulmana, dejando a la sombra los otros componentes de su cultura”.

IMG_1720

Niños jugando en la ‘kasbah’ de Amzrou, en el valle del Draa.

“Desde el siglo XIX y el principio de las conquistas europeas en la región, se ha construido progresivamente una imagen del Sahara como barrera infranqueable, despreciando siglos de intercambios comerciales y de conocimiento (…)

Las migraciones actuales han reactivado el Sahara como espacio de circulación, otorgándoles a los marroquíes la posibilidad de reconciliarse con su propia historia plural”, afirma Berrada en el prefacio del libro de ensayos Los africanos, publicado con el apoyo de la activísima Asociación Racines, en el marco del último Encuentro Ibn Rochd.

Escriben: Stefania Pandolfo, sobre el cisma de la memoria y el trauma de la pérdida, mostrando las interacciones entre los harar blancos y los haratin negros en el valle del Draa; el cineasta Ali Essafi, que se encuentra investigando en la imagen del negro en el cine hecho en Marruecos, por marroquíes o extranjeros, y el escritor nigeriano Emmanuel Iduma, que pasó una temporada en Rabat, y vivió (o malvivió) con sus compatriotas de paso.

IMG_2018

Entre los croquis y los objetos de la exposición ‘Manos negras’, destaca esta obra inspirada en las tumbas de los cementerios que segregan a la gente por el color de su piel, en vida.

Los niños del Sahara le ayudaron a Bouhchichi a dar forma a los pequeños rectángulos de cerámica que ahora cuelgan de la blanquísima pared de una galería de arte, componiendo una obra inspirada en las tumbas que el artista vio claramente separadas por el color de la piel de los vivos.

“Con este conjunto de textos y de imágenes proponemos dar un paso al costado que permita poner en perspectiva ciertas transformaciones recientes de la sociedad marroquí -sugiere Berrada-. A partir del interrogante sobre la segregación y la desigualdad, se trata de mantener viva la posibilidad de transformar los estigmas del racismo, a través del arte y la investigación”.

Por: Analía Iglesias  – elpais

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

5 comentarios el “Ser negro y marroquí, trabajar el fuego y el desierto*

  1. El arte nos impulsa a trascender fronteras, no importa si son geográficas, culturales o raciales. ¡Gran entrada!
    Besotes y feliz fin de semana ❤

    Me gusta

    • «La cultura está en el corazón de todos nosotros, y hoy como ayer, seguirá contribuyendo con vigor al mejor porvenir de nuestra sociedad»
      Los vergonzosos e ignorantes conatos de preservar la presunta “pureza racial” de una “raza” (que fomentan los nazis, la Nación Aria) Aparte de que la biología comprueba claramente que no hay grupos humanos o “razas” innatamente “superiores” o “inferiores.

      Abrazos y buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante…saludos…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

A %d blogueros les gusta esto: