8 comentarios

La higiene y aseo de los romanos*


Robert,_Hubert_-_Ancient_Ruins_Used_as_Public_Baths_-_1798

Antiguas ruinas usados como baños públicos, por Hurbert Robert (1798

¿Eran limpios y aseados los romanos ?

La verdad es que los romanos no se aseaban demasiado ni lavaban la ropa tan a menudo como creemos o, al menos, como sería deseable. Si a esto añadimos que se lavaban los dientes con orines y solían degustar la nauseabunda salsa de pescado “garum” podemos hacernos una idea de la pestilente atmósfera que se desprendía y respiraba en las aglomeraciones. 

A falta de jabón, que aún no se había inventado, los romanos empleaban aceites y compuestos de sosa (aphonitrum), y en lugar de esponjas, placas arqueadas con las que se rascaban la piel. Las toallas las había de baño (sabana), de rostro (faciales) y de pies (pedale).

banera-Pilatos-IISólo las casas de los muy ricos disponían de algo parecido a un baño (lavatrina), aunque muchos otros poseían una bañera portátil que instalaban en la habitación contigua a la cocina para disponer de agua caliente con más comodidad.

Otros autores, como Séneca, sin embargo aseguran que los romanos se lavaban todos los días la cara, los brazos y las piernas, partes del cuerpo que dejaban al descubierto, y tomaban un baño completo cada nueve días, bien en el baño de la casa, si lo había, bien en las termas o incluso en los ríos.

También invertían tiempo en acicalarse y embellecerse, para lo cual disponían de utensilios como espejos metálicos, peines de madera, hueso, de marfil o de plata, y pinzas y agujas de diversos tamaños para sujetar el peinado y el vestido.

Las termas romanas

Quienes optaban por adecentarse en público acudían a las termas, espacios para el baño y la conversación que disponían de vestuarios, sala de calor seco, sala de agua caliente (caldarium), sala de agua fría (frigidarium), sala de agua templada (tepidarium), piscina al aire libre, gimnasio (palestra), servicio de masajes, biblioteca,…

En el templarium, una piscina con agua y pétalos de rosa, los hombres y las mujeres solían relajarse en común. Este tipo de baño se tomaba entre la meridiatio (el mediodía) y la cena.

Recreación actual de unas termas romanas

Las termas llegaron a alcanzar gran fama y popularidad entre romanos y romanas lo que llevó  a Agripa a construir por primera vez una colosal y céntrica casa de baños en  Roma para contentar a las masas,  que en principio funcionó como sauna. A partir de él otros emperadores convirtieron las termas en edificios impresionantes.

Pero no todos los romanos sentían precisamente devoción por las termas. De nuevo, en opinión de Séneca, el filósofo y estadista,  “la sudoración debe ser resultado de un gran esfuerzo físico y no de una improductiva sesión en una sala caliente”.

Pero muy a pesar de Séneca, estos baños públicos fueron lugares ideales para la relajación y para cultivar las relaciones sociales con lo que ello podía suponer. Las estancias se decoraban cuidando los detalles con vistosos mosaicos, estatuas o frescos.

El uso de Cosméticos

Ya hemos dicho que los romanos solian utilizar los orines para lavarse los dientes, siendo los más apreciados los españoles, que se envasaban en ánforas precintadas y se trasladaban en barcos hasta Roma.

En cuanto a los productos de belleza, en especial ungüentos y perfumes, eran muy variados.

Usaban aceite perfumado para los masajes después del baño, perfumes para el cabello y el cuerpo, y desodorantes contra el olor de axilas y pies. Eran las esclavas quienes, en ocasiones, se llenaban la boca con perfumes y los pulverizaban con gran maestría sobre el rostro y el cuerpo de sus dominas.

Antiguos baños, s. XV

Antiguos baños, s. XV

Bibliografía:

-La vida en la antigua Roma; Harold W. Johnston.

-La sociedad romana; Paul Veyne.

-Los romanos: su vida y costumbres; E. Ghul & W. Koner.

arquehistoria

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

8 comentarios el “La higiene y aseo de los romanos*

  1. Conocía lo de los orines que se empleaban por el componente ácido que cuidaba los dientes.
    Pero en la edad media empeoró, porque a los médicos se les ocurrió que bañándose se introducian más facilmente las enfermedades.
    De hecho una reina se vanagloriaba de haberse bañado solo dos veces en su vida.

    Me gusta

    • IMAGINACIÓN

      Se dice que: Vespasiano, al llegar al poder y encontrarse con las arcas vacías, se inventó un impuesto para gravar la recolección de orina en los baños públicos, el “urinae vectigal”, tributo por el que su propio hijo Tito le reclamó por la naturaleza “asquerosa” del asunto. (MEJOR NO DARLES IDEAS A NUESTROS POLÍTICOS) .

      Saludos.

      Me gusta

  2. Ya desde muy antiguo se empleaban cenizas —hidróxidos muy básicos— y sebo como producto de limpieza a modo de jabón primigenio, pero ¡orina para los dientes!… Y bueno, si se lavaban cada nueve días no vamos mal. Los había notablemente más guarros.
    Gracias por la información, que me ha resultado muy interesante.

    Me gusta

  3. A partir de ahora voy a comer ajo con más frecuencia, me encanta pero mi compa me dice que me canta el aliento, le haré leer este artículo 😂

    Me gusta

  4. Me ha dejado estupefacta lo de los orines, y además españoles!! De personas o animales?
    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: