2 comentarios

Las terceras elecciones que ya hubo en España.


La fragmentación del Parlamento, la falta de consenso para formar gobierno y las diputas entre partidos dieron lugar a tres comicios consecutivos entre 1918 y 1920.

1471941226_924942_1472026391_noticia_normal

El descrédito institucional, la imagen del país en el exterior o el atracón de una campaña electoral de casi un año que acentúe el hartazgo ciudadano y su desconexión con la política; son los espectros que se remueven con la posibilidad de dar lugar a unas terceras elecciones. Sin embargo, entre 1918 y 1920 los españoles ya acudieron a votar tres veces por la falta de consenso entre las fuerzas políticas.

Cómodo turnismo

Desde 1881 los partidos Liberal y Conservador, se intercambiaban tácitamente el poder —incluso repartían los escaños del Parlamento antes de que se celebrasen las elecciones—. A punto de acabar la Gran Guerra y aunque España no participó en ella, los desmanes sociales económicos y demográficos derivados, también atizaron a nuestro país, provocando protestas, violencia callejera, huelgas, malestar entre sectores militares y un aumento del sentimiento nacionalista en Cataluña.

Ese sistema de turno de partidos fecundado durante la Restauración borbónica, que mermaba la representación, impedía el control al Gobierno y amparaba la corrupción vertebrada en cada región a través de los caciques, empezaba a desmoronarse.

Mapa de los caciques en España a finales del siglo XIX. / GEDEÓN (ARCHIVO BNE)

Mapa de los caciques en España a finales del siglo XIX. / GEDEÓN (ARCHIVO BNE)

Varios frentes abiertos

Hartos de la pantomima política del turnismo, en 1917 un grupo de diputados y senadores republicanos y nacionalistas catalanes, se reunieron extraoficialmente varias veces en lo que se conoció como Asamblea de Parlamentarios, instigada por la Lliga Regionalista.

En ella germinó una especie de corriente opositora al Gobierno del conservador Eduardo Dato. Los catalanistas reclamaban más autonomía, mientras que los republicanos clamaban por un cambio contundente en la Constitución y en el sistema político.

Por su parte, desde diversos sectores del Ejército se crearon las Juntas de Defensa, algo parecido a organizaciones sindicales que ejercían presión dentro de la vida política y civil, y que protestaban por el carácter cerrado de los ascensos, que favorecía a los militares destinados en Marruecos, premiándolos con sueldos más altos.

A pie de calle el malestar también era profuso. La inflación, el desempleo, la conflictividad social y la escasez de alimentos, condujeron a una huelga general pidiendo el cambio de régimen político. Además, el auge del anarquismo y las apetencias nacionalistas en Cataluña, devinieron en atentados y aparatosos disturbios.

Tres elecciones consecutivas

Alfonso XIII

Alfonso XIII

En medio de esta crisis multifactorial, el rey Alfonso XIII destituyó a Dato y concordó un Gobierno de concentración integrado por políticos de varios sectores liberales, mauristas (seguidores de Antonio Maura) o catalanistas, para intentar conceder más peso político a otras fuerzas fuera del duopolio detentado por liberales y conservadores.

Antonio Maura

Antonio Maura

En 1918, este heterogéneo Ejecutivo se enfrentó a sus primeras elecciones legislativas. Cada partido integrante del Gobierno de coalición desarrolló su propia estrategia electoral y el resultado fue un parlamento muy fragmentado, sin que ningunas siglas obtuvieran una mayoría indiscutible.

Los conservadores de Eduardo Dato resultaron los más votados pero juntas, las distintas familias liberales lo superaban en número de escaños. Fue llamativo el importante crecimiento electoral de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, que casi dobló sus representantes en la Cámara —de 14 a 21—.

El desacuerdo era insalvable y resultó imposible formar un Gobierno sólido. Ante esto, Alfonso XIII decidió amenazar a los partidos con su abdicación si no se llegaban a consenso. De ahí salió un nuevo Ejecutivo de coalición presidido por el experimentado Antonio Maura, sin embargo, las disputas eran constantes y no se lograba la estabilidad.

En junio de 1919 y con una situación parlamentaria insostenible, se convocaron nuevas elecciones con un resultado prácticamente igual que en las anteriores. Ninguno de los partidos con opciones de desbloquear la situación lo hizo y en julio Maura dimitió.

Los conservadores eran mayoría en el Parlamento, pero no forjaron una alianza para gobernar. Meses después el rey le cedió a Dato el decreto de disolución de Cortes y en diciembre de 1920 volvieron a celebrarse elecciones.

Eduardo Dato e Iradier

Eduardo Dato e Iradier

Aunque el Partido Conservador venció y obtuvo casi el doble de los escaños, sus diputados no llegaban a cubrir la mitad del hemiciclo. Con esa pírrica mayoría, Eduardo Dato se mantuvo al frente del Gobierno de la Nación hasta que fue asesinado un año más tarde.

La convulsión política de este trienio, fue la consecuencia a la que los partidos, acostumbrados a la comodidad del endémico turnismo, se tuvieron que enfrentar, iniciándose una etapa donde el diálogo y los pactos serían ya habituales.

cadenaser

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

2 comentarios el “Las terceras elecciones que ya hubo en España.

  1. Pues tal y como están las cosas hoy, incluso la alternancia me parecería bien…
    Es desesperante, ver lo que nos supone esta guerra de egos, la sensación es que importamos – 0 y que tocamos fondo por un sinsentido. Se supone que son nuestros servidores, pero… 😦

    Me gusta

    • GUERRA DE EGOS

      Por parte de Mariano Rajoy, “su verdad” es la de considerarse ganador de unas elecciones por encima del partido, ser el elegido para salvar a España, no necesitar de reforma alguna, ni someterse a exigencia importante por parte de nadie. Su inmovilismo y cesarismo al frente de un partido que toca a su dictado, están fuera de toda duda. Le interesan unas nuevas elecciones aunque manifieste todo lo contrario, ya que parece por los últimos resultados, que el pueblo español, por aburrimiento, acabaría dandole la mayoría absoluta (o casi), sin tener que ceder en nada, haciendo válido con ello su proverbial inmovilismo y su filosofía (puramente franquista) que el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar y olvidando penurias.

      SALUDOS.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: