2 comentarios

La pelea matrimonial que estuvo a punto de arruinar el desembarco de Normandía, el Día D de la Segunda Guerra Mundial.


Joan Pujol, que aparece en la imagen con su esposa Araceli, fue un agente doble que ayudó a engañar a los nazis sobre las operaciones del Día D.

Joan Pujol, que aparece en la imagen con su esposa Araceli, fue un agente doble que ayudó a engañar a los nazis sobre las operaciones del Día D.

Fue una de las típicas discusiones que surgen entre los matrimonios: la mujer sentía nostalgia por su tierra natal y resentía las constantes ausencias de trabajo de su esposo.

En este caso, sin embargo, el pleito matrimonial estuvo a punto de arruinar una de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial –el Día D, como se conoce al desembarco de Normandía– y cambiar el curso de la historia.

El esposo en cuestión era Joan Pujol García, un agente doble que cuyo alias era agente Garbo.

Pujol, que ha sido considerado “uno de los más importantes agentes de laSegunda Guerra Mundial“, proveía datos de inteligencia a los nazis sobre los movimientos de los aliados.

Entonces estaba tratando de convencer a los alemanes de que la operación que se llevaría a cabo en junio de 1944, que culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis- no comenzaría con un desembarco en Normandía sino en Pas-de Calais, Francia.

La Batalla de Normandía, en junio de 1944, culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis.

La Batalla de Normandía, en junio de 1944, culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis.

Los documentos secretos del servicio de inteligencia británico, MI5, que acaban de darse a conocer, ofrecen una fascinante vistazo a la vida de Pujol y las actividades “tras bambalinas” de una de las épocas más turbulentas de Europa.

Nostalgia

En 1943, Pujol y su esposa Araceli, vivían como cualquier otra familia en Harrow, el noroeste de Londres.

Él, sin embargo, estaba creando una red intrincada de espías imaginarios que enviaban información falsa a los nazis, para quienes Pujol también trabajaba con el nombre en código de Arabel.

Todo era parte de una campaña de desinformación orquestada por los británicos cuyo objetivo más importante eran los preparativos del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944.

Para proteger la identidad del espía, y por los temores de que la familia Pujol fuera reconocida en las calles de Londres, fueron confinados a permanecer en su casa.

La misión de Pujol era enviar información falsa a los nazis, principalmente vinculada a la batalla de Normandía.

La misión de Pujol era enviar información falsa a los nazis, principalmente vinculada a la batalla de Normandía.

Tal como muestran los documentos secretos, Araceli no sólo se sentía frustrada por las restricciones que se le habían impuesto a ella y sus dos hijos, cuyos movimientos estaban siempre controlados, también tenía nostalgia por su tierra natal.

Extrañaba la comida española y estaba molesta con las constantes ausencias de su esposo. Y amenazó con ir a la embajada española.

El momento en que la señora Pujol se enfrentó al agente de MI5 encargado del caso de su esposo quedó registrado en los documentos secretos.

“No quiero pasar ni cinco minutos más con mi esposo”, le gritó a Tomas Harris, el agente de MI5. “Incluso si me matan, voy a ir a la embajada española”.

“Convencerla”

Araceli declaró que revelaría todo a menos que se le permitiera viajar para visitar a su madre.

El agente Garbo, entonces, no sólo tuvo que seguir engañando a los nazis sino también a su mujer, para evitar que ésta arruinara su identidad.

El agente Harris le propuso a Pujol que le dijera a su mujer que había sido despedido. Pero el agente doble no creyó que esto iba a ser suficiente para convencerla.

Entonces inventó, junto con el MI5, la historia de que había sido arrestado por ellos tras un argumento violento sobre el trato injusto que le estaban dando a Araceli.

Pujol tuvo tanto éxito engañando a los alemanes que éstos incluso lo condecoraron con la Cruz de Hierro por sus esfuerzos.

Pujol tuvo tanto éxito engañando a los alemanes que éstos incluso lo condecoraron con la Cruz de Hierro por sus esfuerzos

Según los documentos, tras un “arrebato histérico” y un aparente intento de suicidio, se permitió que Araceli visitara a su marido a un campo de detención donde lo encontró desaliñado, con ropa de prisionero.

Tras la reunión Araceli quedó convencida de la necesidad de apoyar el trabajo encubierto de Pujol.

Las autoridades británicas estaban tan preocupadas de que la mujer hablara con los funcionarios de la embajada española, que colocaron a un policía en el edificio para interceptarla.

“Gente fastidiosa”

El asesor legal de MI5, mayor Edward Cussen, le dijo a Araceli que habían decidido liberar a su esposo y permitirle que continuara su misión.

“(Cussen) le recordó (a Araceli) que no tenía tiempo para perder con gente fastidiosa y que si se le volvía a mencionar su nombre simplemente daría la orden de que la encerraran“, anotó Harris.

“Ella regresó a casa muy escarmentada a esperar el regreso de su esposo”.

Los alemanes condecoraron a Pujol por sus servicios.

Los alemanes condecoraron a Pujol por sus servicios.

Así, el agente doble contactó a sus operarios alemanes para decirles que la invasión de Normandía sí iba a ocurrir, pero, crucialmente, Garbo logró convencer a los nazis en Berlín que la llamada Operación Overlord era un engaño y que la verdadera invasión de los aliados tendría lugar después y en otro lugar en la costa francesa.

La entrega de información falsa condujo a que los nazis se desviaran del lugar donde ocurrió el verdadero desembarco del Día D, el 6 de junio de 1944.

Pujol tuvo tanto éxito engañando a los alemanes que éstos incluso lo condecoraron con la Cruz de Hierro por sus esfuerzos.

También los británicos reconocieron su trabajo y lo nombraron Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

Pujol pasó sus últimos años en Venezuela donde murió en 1988.

bbc

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

2 comentarios el “La pelea matrimonial que estuvo a punto de arruinar el desembarco de Normandía, el Día D de la Segunda Guerra Mundial.

  1. Buena historia, desconocida para mi hasta ahora. Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

ladimoradelpensiero

La lettura é il viaggio di chi non puó prendere un treno. (Francis de Croisset)

A %d blogueros les gusta esto: