4 comentarios

Las mujeres africanas.


1280px-african_woman_slave_trade

En África, la mayoría de las sociedades tradicionales eran matriarcales.  Este es el advenimiento de las invasiones extranjeras, como las religiones monoteístas, en particular el Islam y el cristianismo, la trata de esclavos, la colonización, el continente experimentó el enormes cambios.

Lo anterior África subsahariana, fue despojado de sus creencias, vaciadas de sus recursos humanos, y con el período colonial, explota estos recursos naturales. Estos eventos trágicos han desestabilizado las sociedades tradicionales africanas culturalmente deconstruidos y de manera violenta a ambos puntos de vista físico como psicológico. Estos actos inhumanos se realizaron en gran medida bajo la apariencia de las misiones de ahorro y civilizadores.

En las sociedades tradicionales, las mujeres son el pilar de la familia y la dinámica de la vida socioeconómica. Ellos fueron los encargados de la educación, la alimentación, el vestido, la transmisión de los valores socio-culturales.

También eran reinas influyentes, una fuerte resistencia a la esclavitud y la presencia colonial y guerreros formidables. La mujer estaba involucrado en todas las decisiones relativas a la general y la familia, en particular la comunidad.

3211753857_1_6_ETjPXKwrEn África desestabilizó y deconstruido por las diversas invasiones oriental y occidental, la mujer se convirtió en una figura menor. Sin embargo, los movimientos de resistencia invasiones, a las luchas por la independencia, que jugaron un papel importante, pero la historia escrita por los vencedores, no mencionaron la grasa y los perdedores no hablan de estas heroínas como debería.

Hoy en día, con acceso a la educación, el desarrollo de las comunicaciones, fracaso de la política, las mujeres reanudan paulatinamente su lugar.

En los años setenta y cinco con la declaración del Año Internacional de la Mujer, la conferencia de México, y más tarde la de Beijing o la fuerte presencia de las mujeres africanas fue notado, el desarrollo de las organizaciones de mujeres y feministas, la lucha por la derechos de la mujer, trajeron sus aperturas y oportunidades para su rápida liberación económica socio que era su prioridad. Este no fue el caso de las mujeres de otros países cuyos objetivos eran diferentes emancipación.

Sin embargo, el fenómeno más importante que les permite a las mujeres a recuperar su lugar en la sociedad, era económico. En los años ochenta, los problemas socioeconómicos debido a la mala administración comenzaron muchos rodillas estados, veinte años después de la independencia. Asesinos de los programas de ajuste estructural, y fueron impuestas por el FMI y el Banco Mundial África.

Los hombres ” lazo ” que ocupaba la mayor parte de los puestos de trabajo se baja por despidos masivos y salidas voluntarias catastróficos. Las mujeres encontraron instintivamente su papel tradicional de crianza y la garantía de los valores esenciales. En las oficinas, mercados, campos, en el comercio, en la emigración, las mujeres relevèrent retos con compromiso y determinación al garantizar la supervivencia.

La independencia económica permitió a muchas mujeres a volver a ser lo que eran en las sociedades tradicionales. Con la educación, el cambio de actitudes, el desarrollo de medios de comunicación, los logros de las luchas por el acceso al crédito, acceso a la propiedad, el respeto de los derechos humanos, las mujeres africanas en cualquier nivel en absoluto son dinámicos África socioeconómico.

En el Golfo de Guinea mujeres comerciantes llama Nana Benz Ghana, Mama Benz en Togo, Benin Alacha, mantenga una gran parte del comercio internacional de estos países existen. Las mujeres en los sindicatos, en la política. Con esfuerzos de alcanzar el control de su fertilidad, la mejora de su vida y de trabajo tanto en áreas urbanas como rurales. Ellos son cada vez más conscientes del papel que tienen que jugar en el desarrollo socioeconómico de sus países.

2496306181_1887911844_b

Queda por hacer a la instrucción que es el arma esencial contra la ignorancia, la explotación y prácticas degradantes como el matrimonio precoz, la mutilación genital femenina, que todavía existen a pesar de la lucha de las mujeres a sí mismos y todos Las disposiciones legales adoptadas por la mayoría de los estados.

Muchos inconscientemente sexistas a menudo siguen existiendo obstáculos que impiden el pleno acceso de las mujeres a los principales órganos y organismos de toma de decisiones. A menudo son manipulados y utilizados por los políticos para movilizar al electorado como madres, hijas, esposas, hermanas y su influencia en la comunidad.

El nivel de creatividad y creación, arte siempre ha sido una actividad femenina. Hoy ambos están en las artes visuales, la escritura creativa, cine, teatro. Hay muchas mujeres escritoras, artistas visuales, directores de cine. En la música las mujeres son los embajadores del continente. Se revalorizan la música tradicional adaptarlos a los instrumentos contemporáneos.

Muchos de ellos son conocidos y reconocidos en todo el mundo. Hay mujeres jefes de estado, las primeras ministras, ministros de relaciones exteriores, ministros de economía y finanzas, etc. Están presentes en todas las operaciones, aunque el par aún no ha alcanzado!

Pero la lucha continúa!

Mientras tanto, en Occidente y en otras partes, las imágenes de África subsahariana y en particular las mujeres africanas siguen siendo siempre reductora. Sólo hay imágenes negativas, imágenes de guerra y los refugiados, las imágenes de la hambruna y la enfermedad, la inmigración ilegal, que degradan las imágenes que no reflejan ninguna realidad en la vida diaria.

Y esta mala imagen de África plantea aquí y allá, el desprecio por algunos, para otros el paternalismo, la piedad para algunos, la compasión por los demás, y también el racismo.

La esperanza es todavía! A pesar de la explotación de sus recursos por parte de las potencias extranjeras y control multinacional de su economía, África todavía tiene importantes recursos y requiere por primera vez en su sótano. Estos recursos no se benefician las personas y todos los conflictos conocidos en el continente que están ocurriendo en los países donde existen estas riquezas codiciadas.

El equilibrio de poder, inevitablemente, va a cambiar. Los líderes del futuro están tomando forma con el ascenso y el poder de los movimientos ciudadanos, o las mujeres africanas son muchas y se involucran. Las mujeres están luchando por una mayor justicia social, por una democracia real, de un mayor equilibrio en el reparto de poder.

Y como se suele decir, los perros ladran, la caravana pasa, porque mientras que los otros están en estereotipos, clichés y tomas de archivo, las mujeres africanas se empujan los prejuicios y avanzar África y que presagia de un futuro mejor. Mientras tanto, los campos en las puertas del poder político, las mujeres africanas proporcionan la vida y la supervivencia y su importante función que comienza a ser reconocido, pero aún no se ha valorado y financiado.

Cabe señalar que las sociedades africanas también se ven afectados mutaciones que las sociedades contemporáneas, como en todas partes. Hay muchos divorcios, hay más y más madres solteras que asumen, cada vez más madres padres responsables. Las mujeres se casan más tarde se centra cada vez más sus carreras y la emancipación económica, tanto de forma individual.

Y cada reto que la humanidad comienza, se trata de una mujer con determinación y la mujer africana no está en reposo. Así que a pesar de todo ” el malgrés ”, África está de moda y lo que son las mujeres africanas que hacer que se mueva!

(*) Ken Bugul, “el único nadie quiere” Es El seudónimo de Mariétou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa autora de obras de Como  El Baobab que enloqueció en las que explora Usando la autobiografía de los dilemas de las Mujeres en la diáspora senegalesa son la Herencia colonial. Prolífica y muy respetada, Es Una de las grandes considerada Escritoras africanas contemporáneas Clásicas allí.  

Autor / a invitado / Por Ken Bugul (*)

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

4 comentarios el “Las mujeres africanas.

  1. Muy interesante, felicidades !

    Me gusta

  2. Las culturas neolíticas eran en muchos casos matriarcales, y la huella en la cultura occidental queda en el paso de los mitos más antiguos hacia los monoteísmos.
    Se pasa de adorar a la Tierra Madre, símbolo de vida, —Rea y Gaia— a un politeísmo —dioses asociados a cada «cosa» con la que nos relacionamos — que van ascendiendo de escala y dejando atrás a las generaciones anteriores. Abajo quedan los telúricos y ctónicos en muchos casos como dioses menores —ríos, árboles, hogar, como Gea, Pan, los Palicos— en favor de los celestes —Zeus, Apolo, Atenea—. Y, al final, los dioses padres, que, como digo, dejan atrás a otras generaciones de dioses —Zeus a Cronos—, en muchos casos de forma muy violenta.
    Todo este proceso es paralelo al histórico. Resulta evidente que nos hemos quedado en un absolutismo religioso. Deberíamos seguir evolucionando, pero para bien, porque en este cuento nadie sale bien parado excepto el que manda, especialmente las mujeres.

    Me gusta

    • Es cierto la existencia de sociedades matrilineales, pero sociedades matriarcales como tal no existen, ya que el poder siempre ha estado detentado por el hombre. El concepto de matrilinaje, en sociología y antropología, podemos definirlo como un sistema de organización social en el que la descendencia se organiza siguiendo sólo la línea femenina y todos los hijos pertenecen al clan de la madre. Este sistema se asocia a veces con la herencia por línea femenina de los bienes materiales y prerrogativas sociales. El matrilinaje está vigente en numerosas culturas de todo el mundo. Existe, en formas diversas, entre las distintas sociedades tradicionales de Australia, Sumatra, Micronesia, Melanesia y Formosa; en la India se da en Assam y por toda la costa Malabar; en África en muchas regiones; y en Estados Unidos lo practican algunos pueblos indígenas.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: