6 comentarios

El enigma de las mujeres barbudas.


"Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda" (1590), de Juan Sánchez Cotán.

“Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda” (1590), de Juan Sánchez Cotán.

La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad y de honra, era la marca diferenciadora entre los sexos, de ahí que su presencia en rostros femeninos sólo pudiese explicarse por una transmutación de las mujeres en hombres.


Son numerosos los expertos que escriben a favor de esta mutación. Los más famosos, quizás, sean el médico Juan Huarte de San Juan y el cirujano Ambroise Paré. Huarte de San Juan, en su Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, 1575), manifiesta que la barba en las mujeres vendría a explicarse como una mutación sexual, a través de la calidez de los genitivos; incluso va más allá, defendiendo que las mujeres masculinas, los hombres afeminados y los homosexuales fueron originalmente concebidos en el sexo contrario, pero la temperatura de los humores corporales cambió durante la gestación y fue la causa de que los genitales se transmutasen antes del nacimiento:

“A quien esta transmutación le acontesciese en el vientre de su madre… muchas veces tiene Naturaleza hecho un varón, con sus miembros genitales afuera, y sobreviniendo frialdad, se los vuelve adentro; y queda hecha hembra. Conócese después de nacida en que tiene el aire de varón, así en la habla como en todos sus movimientos y obras”

La teoría de la transmutación sexual prenatal de Huarte también puede transformarse ocasionalmente en postnatal. Así, describe casos de adolescentes que espontáneamente se transformaron en hombres:

“Y que se hayan vuelto mujeres en hombres después de nacidas, ya no se espanta el vulgo de oírlo; porque fuera de lo que cuentan por verdad muchos antiguos, es cosa que ha acontecido en España pocos años ha”

Para el cirujano francés Ambroise Paré, autor de Des monstres et prodiges (París, 1585), está claro cuál es el motivo por el que las mujeres se transforman en hombres:

“La razón por la que las mujeres pueden convertirse en hombres es que tienen oculto dentro del cuerpo tanto como los hombres muestran al descubierto, salvo que no tienen bastante calor ni capacidad para sacar afuera lo que, debido a la frialdad de su temperamento, se mantiene como atado en el interior. Por ello, si con el tiempo la humedad de la infancia -que impedía al calor cumplir plenamente con su deber- queda exhalada en su mayor parte, y el calor se hace más robusto, áspero y activo, no es cosa increíble que éste, ayudado esencialmente por algún movimiento violento, pueda expulsar al exterior lo que estaba oculto dentro. Y, como semejante metamorfosis tiene lugar en la Naturaleza por las razones y ejemplos alegados, por eso nunca encontramos en una historia auténtica que hombre alguno se haya convertido en mujer, ya que la Naturaleza tiende siempre a lo que es más perfecto, y no, por el contrario, a hacer que lo que es perfecto se vuelva imperfecto”

A continuación describe varios casos de mujeres jóvenes que, repentinamente, adquirieron caracteres sexuales masculinos, como María Garnier, que estaba en el campo persiguiendo a unos puercos que iban a entrar en un trigal cuando, hallando una zanja en su camino, quiso cruzarla mediante un salto. Merced al esfuerzo realizado, sintió en ese mismo momento cómo

“se le desarrollaron los genitales y la verga viril, al haberse roto los ligamentos que anteriormente los tenía cerrados y prietos… Se reunieron médicos y cirujanos… y decidieron que era hombre y ya no mujer”

"Magdalena Ventura con su marido", de José de Ribera.

“Magdalena Ventura con su marido”, de José de Ribera.

Un caso semejante tuvo lugar en España. Así aparece descrito en la Relación verdadera de una carta que envió el Padre Prior de la Orden de Santo Domingo, de la ciudad de Úbeda, al Abad mayor de San Salvador de la ciudad de Granada, de un caso digno de ser avisado, como estuvo doce años una monja profesa, la cual había metido su padre por ser cerrada, y no ser para casada, y un día haciendo un ejercicio de fuerza se le rompió una tela por donde le salió la naturaleza de hombre como los demás (Sevilla, 1617). Se trata de María Muñoz, natural del pueblo de Sabiote, de 34 años de edad.

Se cuenta cómo un día, tras traspalar mucho trigo, le había salido la naturaleza de hombre. Enterada la priora del convento mandó llamar al Prior de la Orden de Santo Domingo quien, acompañado por el Prior de Baeza, examinaron a la monja. El primero declara en su escrito

“lo vimos con los ojos, y palpamos con las manos, y hallamos ser hombre perfecto en la naturaleza de hombre, y que no tenía de mujer sino un agujerillo como un piñón más arriba del lugar donde dicen que las mujeres tienen su sexo, al pie del cual le había salido el de hombre”

Siete días después comenzó a salirle barba y la voz se le volvió gruesa. Fue entonces cuando salió del convento, con gran contento de su padre, que era un hombre rico y no tenía heredero varón.

Dejando a un lado tan fantásticas descripciones, ¿existieron realmente estas mujeres barbudas? Los testimonios gráficos que han dejado dos destacados pintores españoles de la Edad Moderna parecen confirmarlo.

El primero de ellos fue La barbuda de Peñaranda (1590), obra de Juan Sánchez Cotán, retrato de Brígida del Río, más conocida por ese sobrenombre y elegida por Sebastián de Covarrubias en sus Emblemas morales para representar la androginia pues, según el autor, esta mujer no podía pertenecer al género masculino ni al femenino, siendo necesario crear para ella un término intermedio, considerado como siniestro y de mal agüero.

Merced a su rareza, Brígida entró a formar parte de la corte de monstruos, enanos y bufones de los Austrias, paseándose por la corte, palacios y casas nobles a fines del siglo XVI y mostrando su rostro barbado a cambio de un incentivo económico.

José Ribera fue, por su parte, el encargado de retratar a la segunda mujer famosa de la época, Magdalena Ventura, una mujer de los Abruzzos casada y madre de muchos hijos, descrita en 1631 por un embajador veneciano, que decía de ella.

 “tiene el rostro totalmente viril, con más de un palmo de barba negra bellísima y el pecho completamente peludo”.

thecult

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

6 comentarios el “El enigma de las mujeres barbudas.

  1. Realmente interesante. Siempre habíamos oído hablar de ellas o las habíamos visto en el cine pero nunca me había documentado sobre el tema. Te sigo!

    Me gusta

  2. ¿ Y hay casos registrados en nuestro tiempo? ¿ Y las explicaciones contempraneas?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: