1 comentario

Los extraños tanques que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial.


Los tanques fueron fundamentales para la victoria en Normandía.

Los tanques fueron fundamentales para la victoria en Normandía.

En una prueba definitiva para su plan de invadir la Europa ocupada por los nazis, el 19 de agosto de 1942 los ejércitos aliados intentaron tomar el puerto francés de Dieppe.

Francia había permanecido bajo dominio alemán por más de dos años, y la incursión constituyó un ensayo para un futuro desembarque masivo de tropas y tanques que pudieran quebrar las fuertes defensas germanas.

Fue un desastre. En menos de diez horas, más del 60% de los 6.000 efectivos británicos, canadienses y estadounidenses resultaron muertos, heridos o capturados.

Los 28 tanques utilizados fueron eliminados. Muchos se quedaron varados en la grava, alcanzados por la artillería antiaérea.

El fracaso de Dieppe dejó muchas lecciones y se determinó que, para lograr una invasión exitosa, habría que desembarcar las tropas sobre playas arenosas con tanques, perforando el malecón y otros obstáculos de concreto construidos por los alemanes.

Visionario malentendido

Un hombre tenía la solución. Dos años más tarde, su flota de tanques altamente especializados y, en muchos casos de raro aspecto, terminaría siendo una de las principales razones del éxito del Día D.

NIGEL HAWTIN

NIGEL HAWTIN

Percy Hobart, un visionario comandante que había prestado sus servicios durante la Primera Guerra Mundial, se percató del gigantesco potencial de los tanques en el campo de batalla moderno cuando, libres de las restricciones del combate de trincheras, se volvieron más pequeños, rápidos y móviles.

David Willey, curador del Tank Museum (Museo del Tanque) en Bovington, Inglaterra, cuenta que Hobart, quien fue nombrado inspector de la unidad de tanques “Royal Tanks Corps” en 1934, era una eminencia en la materia.

Su visión de formar columnas de tanques desplazándose a gran velocidad se basó en las hordas de mongoles de la Edad Media.

Además, fue uno de los primeros comandantes en predecir que los aviones podrían ayudar a reabastecer estas columnas muy por detrás de las líneas enemigas.

Sin embargo, Hobart fue jubilado anticipadamente, en parte debido a la hostilidad oficial hacia sus ideas “poco convencionales“.

Mientras el Reino Unido enfrentaba una amenaza de invasión, su principal experto en guerra acorazada había sido degradado al rango de cabo en el pueblo inglés donde vivía.

Montgomery, uno de los más respetados comandantes británicos, sabía que Hobart había caído en desgracia“, dice Willey.

La defensa alemana en Normandía incluía búnkeres y puntos reforzados.

La defensa alemana en Normandía incluía búnkeres y puntos reforzados.

“Tenía fama de problemático y de crear fricciones”.

Finalmente, se concertó una reunión entre Hobart y el líder británico Winston Churchill, y el experto fue reincorporado con su antiguo rango para mejorar los tanques británicos.

Winston Churchill

Winston Churchill

La secreta red de gasoductos que ayudó a Reino Unido a ganar la Segunda Guerra Mundial

Llegan los “funnies”

Tras la Batalla de Inglaterra la amenaza de una invasión alemana se había desvanecido.

Entonces se comenzó a pensar en la forma de reequipar al ejército británico para tomar las playas francesas y combatir tierra adentro.

Los alemanes tenían preparada una extensa línea de defensas, conocida como el “Muro Atlántico“, desde la frontera franco-española hasta el norte de Noruega.

Todas las playas aptas para un desembarco estaban protegidas por emplazamientos de armas, fortines, trincheras, zanjas antitanques y enormes cantidades de minas.

Cuando los ejércitos aliados invadieron Francia el 6 de junio de 1944, desembarcaron en cinco playas de la Costa de Normandía, conjuntamente con la flota de tanques especializados que Hobart había ayudado a diseñar y a poner en servicio.

Conocidos colectivamente como los “funnies” (en inglés, raros o graciosos) de Hobart, los tanques que descendieron en las playas denominadas Gold, Sword y Juno, invadidas por británicos y canadienses, constituyeron un rotundo éxito.

Hobart se percató de que una fuerza invasora necesitaría mucho más apoyo de unos tanques que estarían más vulnerables al llegar a la orilla.

“Si los colocas en una nave de desembarco y la fuerza es alcanzada, ¿cómo haces para distribuir el riesgo?”, dice Willey.

Un tanque Sherman DD con la lona colapsada.

Un tanque Sherman DD con la lona colapsada.

La respuesta fue el Sherman DD (Duplex Drive, en inglés), un tanque “anfibio”.

Su motor impulsaba una hélice colocada en la parte trasera que le permitía avanzar hacia la playa a menos de 8 km/h.

Tenía un cubierta de lona para ayudarlo a flotar y, aparte del conductor, la tripulación muchas veces iba parada sobre el casco del vehículo para saltar si comenzaba a hundirse.

Se suponía que los tanques serían lanzados desde su nave de desembarco mar adentro, pero Willey dice que en las pruebas se determinó que, sobre aguas turbulentas, tendrían más posibilidades más cerca de la costa, una opción escogida el Día D en las playas Gold, Sword y Juno.

Al llegar a la orilla, a los DD se les desprendía la lona y operaban como cualquier tanque de combate.

Cangrejos

Detrás venían más creaciones únicas de Hobart con sus objetivos particulares.

Entre los más espectaculares estaba el “Crab” (Cangrejo), un tanque Sherman con un gigantesco tambor cilíndrico y cadenas que giraban a 140rpm, golpeando el suelo.

El impacto hacía detonar las minas al frente, permitiendo el paso seguro de otros vehículos blindados y tropas de infantería.

Este tanque fue vital para limpiar el terreno de minas y alambre de púas.

Este tanque fue vital para limpiar el terreno de minas y alambre de púas.

“Se abrían paso a través del campo minado y también a través de alambres de púas”, apunta Willey.

Churchill modificados

No solo las defensas alemanes causaban problemas.

La propia arena de la playa era también un obstáculo.

De nuevo, Hobart y su equipo encontraron una solución: el “Churchill Bobbin“. La estrafalaria modificación del principal tanque británico tenía dos brazos al frente que llevaban una enorme bobina de estera de tela.

A medida que el tanque avanzaba desenrollaba la estera, creando una alfombra de casi tres metros de ancho y más de 60 metros de largo sobre la que el tanque pudiese desplazarse.

Para salvar obstáculos

Otros tanques Churchill fueron modificados para llevar un enorme y pesado mortero que disparaba proyectiles para destruir concreto.

El Vehículo Blindado de los Ingenieros Reales (AVRE, por sus siglas en inglés) fue diseñado para alcanzar los búnkeres o los diques de concreto, abriendo boquetes para permitir el paso de tropas y otros tanques.

 Muchos de los inventos de Hubart eran tanques Churchill modificados.

Muchos de los inventos de Hubart eran tanques Churchill modificados.

Y la inventiva de los vehículos de Hobart no se quedaba ahí.

Muchos tanques Churchill llevaban un enorme manojo de varas que podrían dejarse caer en una zanja para permitir que un tanque pasara.

Los “funnies” también incluyeron una variedad de tanques con puentes y, para salvar obstáculos altos estaba el “Churchill Ark“, que no tenía torreta y estaba equipado con rampas adelante y atrás, para dar a otros vehículos blindados por encima de sí.

Otros tanques Churchill, apodados como “Crocodiles” (Cocodrilos), llevaban lanzallamas. Como el AVRE, podían muchas veces doblegar la resistencia del enemigo sin grandes pérdidas humanas.

“A veces se desplazaban probando su lanzallamas y los alemanes se entregaban sin hacer un solo disparo”, afirma Willey.

Solo el comienzo

Para los “funnies”, el Día D fue sólo el principio. Las fuerzas estadounidenses inicialmente descartaron las creaciones de Hobart por ser demasiadas estrafalarias para el combate, pero terminaron usándolas tanto como las británicas.

Y al final del conflicto, la 79ª División Acorazada Británica, que controlaba los “funnies“, “era la mayor unidad blindada en Europa”, dice Willey.

Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los ejércitos utiliza vehículos armados especiales que no lucirían fuera de lugar en la variopinta flota de extrañas creaciones de Hobart.

Después de todo los “funnies”, no resultaron ni graciosos ni tan raros.

bbc

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Un comentario el “Los extraños tanques que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Los comentarios están cerrados.

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: