El tesoro expoliado de la fragata Mercedes regresa a Madrid.


Los bares pequeños utilizan un viejo truco para parecer más grandes de lo que son, colocan un espejo al fondo del local para engañar al personal. Si uno no se fija, pensará que el local tiene el doble de tamaño que el que realmente ocupa.

Una pillería para ocultar las flaquezas. Una metáfora perfecta de la nueva exposiciónEl último viaje de la Fragata Mercedes, que inaugurarán mañana los futuros reyes en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval.

Las dos sedes, casualidades de la vida, usan el truco del espejo, y cada una de ellas consigue un efecto diferente. Mientras que en el Naval se juega con el reflejo para plasmar en perspectiva la vista completa de la cubierta de un barco, el Museo Arqueológico lo utiliza para resaltar la joya de la corona de la exposición: el tesoro de la fragata Mercedes, expoliado por el Odyssey y que ahora se exhibe por primera vez en casa.

Apiladas en forma piramidal, como si de la fortuna de un ricachón se tratara, se encuentran más de 30.000 ‘pesos’. Sujetos por pequeñas urnas de cristal que contienen espejos que consiguen el efecto de estar sumergido en una montaña de monedas. O cuando la ostentosidad llega a un museo al filo de la huelga.

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

La idea de la exposición es contar la historia de “dos grandes injusticias“, como explicó Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto.

La primera, el ataque por parte de la armada británica a cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, el 5 de octubre de 1804. A pesar de ser tiempos de paz, los barcos ingleses atacaron nuestras naves, provocando el hundimiento de la Mercedes, la muerte de sus más de 270 tripulantes, y la desaparición bajo el mar del tesoro que contenía.

La segunda tuvo lugar 203 años más tarde. En 2007 la empresa de cazatesoros Oddisey encuentra el lugar donde yacen los restos de la Mercedes y expolia parte de su cargamento. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, como restos del buque y lingotes de estaño.  Una acción que Carlos León considera “destructiva” y que en palabras de la comisaria de la exposición del Museo Naval, Susana García Ramírez, “profanó a todos los muertos” que se encontraba en el barco.

Tras este suceso, comenzó un largo litigio en el que, tras mucho pleitear, los tribunales norteamericanos dieron la razón al Estado español y ordenaron la vuelta del tesoro a España. “Una lección para los cazatesoros, ya que esto no había ocurrido muchas veces. La sentencia del juicio les pone las cosas más difíciles”, comentó León.

Más de 200 años de historia recogidos en dos exposiciones organizadas por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Preguntados por este periódico por los costes de las mismas, el director del Museo Naval, José Antonio González Carrión, dio un paso al frente para explicar que en su caso el presupuesto ascendía a 160.000 euros, todos provenientes de financiación privada, y entre los que no se incluía el dinero que habrían costado las reconstrucciones de madera realizadas por el propio museo.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Por su parte Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico, sentado a su lado, dio la callada por respuesta. Desde Acción Cultural Española han confirmado a este medio que los gastos (que ha asumido AC/E con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ascienden a 430.000 euros incluido el catálogo.

Dos discursos ¿complementarios?

Los dos sucesos navales articulan ambas exposiciones. Dos muestras que se presentan como complementarias, pero que más bien parece una exposición partida en dos fragmentos.

El Museo Naval presenta un catálogo mucho más limitado, más centrado en la historia de la fragata y su estructura, con dos construcciones propias que son la gran atracción: la maqueta a escala de la Mercedes, y la reconstrucción a tamaño real de parte de la cubierta.

Y por supuesto: monedas. Tampoco el Naval se escapa de mostrar al visitante parte del tesoro de la fragata. 1.000 monedas que se quedan cortas para lo que guarda su hermano el Arqueológico.

Las dos muestras reiteran y se repiten en su primera parte, la centrada en la batalla contra los ingleses. Ambas dedican el comienzo de su exposición a contar la voladura de La mercedes. Una intenta ofrecer una visión militar, y otra personal, aunque terminan contando la misma historia e incluso utilizan los mismos recursos audiovisuales que quedan descontextualizados entre tanto documento histórico.

En un pasillo, en medio de un extracto real de un periódico inglés de 1.800 o de un cartel de reclutamiento de hace 200 años un televisor de plasma de última tecnología ofrece una visión de videojuego del conflicto.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Esto se potencia en el Arqueológico, que con 600 metros cuadrados tiene que rellenar espacio alternando a los verdaderos protagonistas de la muestra, los restos del naufragio, con pantallas de realidad aumentada que convierten una lámina en una fragata (y que no termina de funcionar).

Todo sirve para calentar motores para la joya de la corona, la montaña de monedasque espera en la última sala del Museo Arqueológico. En la presentación se intentó restar importancia a los ‘dólares españoles’, pero todo la muestra es un preámbulo hacia ellos. De hecho, la comisaria, Carmen Marcos Alonso, es experta en numismática. Aunque ella misma y su compañera en el Naval, Susana Garcíasubrayaban que se estaba hablando más del tesoro, que de la fragata y de su valor histórico.

elconfidencial

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios
Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Lowest Moments

Demo Version

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: