El tesoro expoliado de la fragata Mercedes regresa a Madrid.


Los bares pequeños utilizan un viejo truco para parecer más grandes de lo que son, colocan un espejo al fondo del local para engañar al personal. Si uno no se fija, pensará que el local tiene el doble de tamaño que el que realmente ocupa.

Una pillería para ocultar las flaquezas. Una metáfora perfecta de la nueva exposiciónEl último viaje de la Fragata Mercedes, que inaugurarán mañana los futuros reyes en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval.

Las dos sedes, casualidades de la vida, usan el truco del espejo, y cada una de ellas consigue un efecto diferente. Mientras que en el Naval se juega con el reflejo para plasmar en perspectiva la vista completa de la cubierta de un barco, el Museo Arqueológico lo utiliza para resaltar la joya de la corona de la exposición: el tesoro de la fragata Mercedes, expoliado por el Odyssey y que ahora se exhibe por primera vez en casa.

Apiladas en forma piramidal, como si de la fortuna de un ricachón se tratara, se encuentran más de 30.000 ‘pesos’. Sujetos por pequeñas urnas de cristal que contienen espejos que consiguen el efecto de estar sumergido en una montaña de monedas. O cuando la ostentosidad llega a un museo al filo de la huelga.

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

La idea de la exposición es contar la historia de “dos grandes injusticias“, como explicó Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto.

La primera, el ataque por parte de la armada británica a cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, el 5 de octubre de 1804. A pesar de ser tiempos de paz, los barcos ingleses atacaron nuestras naves, provocando el hundimiento de la Mercedes, la muerte de sus más de 270 tripulantes, y la desaparición bajo el mar del tesoro que contenía.

La segunda tuvo lugar 203 años más tarde. En 2007 la empresa de cazatesoros Oddisey encuentra el lugar donde yacen los restos de la Mercedes y expolia parte de su cargamento. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, como restos del buque y lingotes de estaño.  Una acción que Carlos León considera “destructiva” y que en palabras de la comisaria de la exposición del Museo Naval, Susana García Ramírez, “profanó a todos los muertos” que se encontraba en el barco.

Tras este suceso, comenzó un largo litigio en el que, tras mucho pleitear, los tribunales norteamericanos dieron la razón al Estado español y ordenaron la vuelta del tesoro a España. “Una lección para los cazatesoros, ya que esto no había ocurrido muchas veces. La sentencia del juicio les pone las cosas más difíciles”, comentó León.

Más de 200 años de historia recogidos en dos exposiciones organizadas por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Preguntados por este periódico por los costes de las mismas, el director del Museo Naval, José Antonio González Carrión, dio un paso al frente para explicar que en su caso el presupuesto ascendía a 160.000 euros, todos provenientes de financiación privada, y entre los que no se incluía el dinero que habrían costado las reconstrucciones de madera realizadas por el propio museo.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Por su parte Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico, sentado a su lado, dio la callada por respuesta. Desde Acción Cultural Española han confirmado a este medio que los gastos (que ha asumido AC/E con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ascienden a 430.000 euros incluido el catálogo.

Dos discursos ¿complementarios?

Los dos sucesos navales articulan ambas exposiciones. Dos muestras que se presentan como complementarias, pero que más bien parece una exposición partida en dos fragmentos.

El Museo Naval presenta un catálogo mucho más limitado, más centrado en la historia de la fragata y su estructura, con dos construcciones propias que son la gran atracción: la maqueta a escala de la Mercedes, y la reconstrucción a tamaño real de parte de la cubierta.

Y por supuesto: monedas. Tampoco el Naval se escapa de mostrar al visitante parte del tesoro de la fragata. 1.000 monedas que se quedan cortas para lo que guarda su hermano el Arqueológico.

Las dos muestras reiteran y se repiten en su primera parte, la centrada en la batalla contra los ingleses. Ambas dedican el comienzo de su exposición a contar la voladura de La mercedes. Una intenta ofrecer una visión militar, y otra personal, aunque terminan contando la misma historia e incluso utilizan los mismos recursos audiovisuales que quedan descontextualizados entre tanto documento histórico.

En un pasillo, en medio de un extracto real de un periódico inglés de 1.800 o de un cartel de reclutamiento de hace 200 años un televisor de plasma de última tecnología ofrece una visión de videojuego del conflicto.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Esto se potencia en el Arqueológico, que con 600 metros cuadrados tiene que rellenar espacio alternando a los verdaderos protagonistas de la muestra, los restos del naufragio, con pantallas de realidad aumentada que convierten una lámina en una fragata (y que no termina de funcionar).

Todo sirve para calentar motores para la joya de la corona, la montaña de monedasque espera en la última sala del Museo Arqueológico. En la presentación se intentó restar importancia a los ‘dólares españoles’, pero todo la muestra es un preámbulo hacia ellos. De hecho, la comisaria, Carmen Marcos Alonso, es experta en numismática. Aunque ella misma y su compañera en el Naval, Susana Garcíasubrayaban que se estaba hablando más del tesoro, que de la fragata y de su valor histórico.

elconfidencial

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios
La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: