El tesoro expoliado de la fragata Mercedes regresa a Madrid.


Los bares pequeños utilizan un viejo truco para parecer más grandes de lo que son, colocan un espejo al fondo del local para engañar al personal. Si uno no se fija, pensará que el local tiene el doble de tamaño que el que realmente ocupa.

Una pillería para ocultar las flaquezas. Una metáfora perfecta de la nueva exposiciónEl último viaje de la Fragata Mercedes, que inaugurarán mañana los futuros reyes en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval.

Las dos sedes, casualidades de la vida, usan el truco del espejo, y cada una de ellas consigue un efecto diferente. Mientras que en el Naval se juega con el reflejo para plasmar en perspectiva la vista completa de la cubierta de un barco, el Museo Arqueológico lo utiliza para resaltar la joya de la corona de la exposición: el tesoro de la fragata Mercedes, expoliado por el Odyssey y que ahora se exhibe por primera vez en casa.

Apiladas en forma piramidal, como si de la fortuna de un ricachón se tratara, se encuentran más de 30.000 ‘pesos’. Sujetos por pequeñas urnas de cristal que contienen espejos que consiguen el efecto de estar sumergido en una montaña de monedas. O cuando la ostentosidad llega a un museo al filo de la huelga.

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo arqueológico nacional exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

La idea de la exposición es contar la historia de “dos grandes injusticias“, como explicó Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto.

La primera, el ataque por parte de la armada británica a cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, el 5 de octubre de 1804. A pesar de ser tiempos de paz, los barcos ingleses atacaron nuestras naves, provocando el hundimiento de la Mercedes, la muerte de sus más de 270 tripulantes, y la desaparición bajo el mar del tesoro que contenía.

La segunda tuvo lugar 203 años más tarde. En 2007 la empresa de cazatesoros Oddisey encuentra el lugar donde yacen los restos de la Mercedes y expolia parte de su cargamento. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, como restos del buque y lingotes de estaño.  Una acción que Carlos León considera “destructiva” y que en palabras de la comisaria de la exposición del Museo Naval, Susana García Ramírez, “profanó a todos los muertos” que se encontraba en el barco.

Tras este suceso, comenzó un largo litigio en el que, tras mucho pleitear, los tribunales norteamericanos dieron la razón al Estado español y ordenaron la vuelta del tesoro a España. “Una lección para los cazatesoros, ya que esto no había ocurrido muchas veces. La sentencia del juicio les pone las cosas más difíciles”, comentó León.

Más de 200 años de historia recogidos en dos exposiciones organizadas por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Preguntados por este periódico por los costes de las mismas, el director del Museo Naval, José Antonio González Carrión, dio un paso al frente para explicar que en su caso el presupuesto ascendía a 160.000 euros, todos provenientes de financiación privada, y entre los que no se incluía el dinero que habrían costado las reconstrucciones de madera realizadas por el propio museo.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Por su parte Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico, sentado a su lado, dio la callada por respuesta. Desde Acción Cultural Española han confirmado a este medio que los gastos (que ha asumido AC/E con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ascienden a 430.000 euros incluido el catálogo.

Dos discursos ¿complementarios?

Los dos sucesos navales articulan ambas exposiciones. Dos muestras que se presentan como complementarias, pero que más bien parece una exposición partida en dos fragmentos.

El Museo Naval presenta un catálogo mucho más limitado, más centrado en la historia de la fragata y su estructura, con dos construcciones propias que son la gran atracción: la maqueta a escala de la Mercedes, y la reconstrucción a tamaño real de parte de la cubierta.

Y por supuesto: monedas. Tampoco el Naval se escapa de mostrar al visitante parte del tesoro de la fragata. 1.000 monedas que se quedan cortas para lo que guarda su hermano el Arqueológico.

Las dos muestras reiteran y se repiten en su primera parte, la centrada en la batalla contra los ingleses. Ambas dedican el comienzo de su exposición a contar la voladura de La mercedes. Una intenta ofrecer una visión militar, y otra personal, aunque terminan contando la misma historia e incluso utilizan los mismos recursos audiovisuales que quedan descontextualizados entre tanto documento histórico.

En un pasillo, en medio de un extracto real de un periódico inglés de 1.800 o de un cartel de reclutamiento de hace 200 años un televisor de plasma de última tecnología ofrece una visión de videojuego del conflicto.

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata 'nuestra señora de las mercedes'

El museo naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata ‘nuestra señora de las mercedes’

Esto se potencia en el Arqueológico, que con 600 metros cuadrados tiene que rellenar espacio alternando a los verdaderos protagonistas de la muestra, los restos del naufragio, con pantallas de realidad aumentada que convierten una lámina en una fragata (y que no termina de funcionar).

Todo sirve para calentar motores para la joya de la corona, la montaña de monedasque espera en la última sala del Museo Arqueológico. En la presentación se intentó restar importancia a los ‘dólares españoles’, pero todo la muestra es un preámbulo hacia ellos. De hecho, la comisaria, Carmen Marcos Alonso, es experta en numismática. Aunque ella misma y su compañera en el Naval, Susana Garcíasubrayaban que se estaba hablando más del tesoro, que de la fragata y de su valor histórico.

elconfidencial

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios
Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: