1 comentario

El detective medieval que resolvió uno de los grandes crímenes de la Historia.


Grabado sobre el asesinato de Louis de Orléans realizado por Paul Lehugeur en el siglo XIX.

Grabado sobre el asesinato de Louis de Orléans realizado por Paul Lehugeur en el siglo XIX.

El 23 de noviembre de 1407, Louis I, duque de Orléans, encontraría su muerte en París en uno de los episodios más sangrientos de la historia francesa.

El 23 de noviembre de 1407, tres días después de escenificar su reconciliación con su primo Juan I de Borgoña (o, como es más conocido, Juan Sin Miedo), Louis I, duque de Orléans, encontraría su muerte en las calles de París en uno de los episodios más sangrientos de la historia francesa.

Louis viajaba a lomos de su caballo cuando fue abordado por un grupo de hombres, que cortaron sus extremidades superiores antes de darle el definitivo toque de gracia.

El preboste de la ciudad Guillaume de Tignonville (es decir, el oficial real encargado de representar al rey en París) sería avisado apenas una hora después gracias a un apresurado mensajero. El panorama que Guillaume encontró en la vivienda de la calle Vieille du Temple en Marais donde habían sido depositados los restos de Louis I era dantesco.

Una de sus manos había sido completamente seccionada, mientras que el otro brazo se encontraba rajado hasta el hueso. Como el propio capitán reflejaría en su informe, “su cabeza estaba tan dañada que el cerebro entero sobresalía”.

imagen-sin-titulo

El informe realizado en el que se recoge el proceso de investigación del crimen en el que fue eliminado el Duque es uno de los documentos medievales más intrigantes de su época, y también, un involuntario precedente de la novela policiaca.

Se trataba de un rollo de pergamino de 30 pies (unos 10 metros) que desapareció poco después de su elaboración, y que no volvería a ver la luz del día hasta que finalmente fue impreso a mediados del siglo XIX.

‘Blood Royal. A True Tale of Crime and Detection in Medieval Paris’ (Little, Brown and Company), un nuevo libro publicado por un profesor de literatura de UCLA, Eric Jager, se sumerge en los entresijos de la investigación de Tignonville, un detective avant la lettre, y en el turbulento París de la Guerra de los Cien Años.

Un duque, muchos enemigos

Carlos VI el Loco

Carlos VI el Loco

No eran pocos los que querían ver muerto a Louis I. Desde que su hermano mayor Carlos VI de Francia, apodado “El Loco”, fuese apartado de la toma de decisiones, el conde de Valois se vio obligado a disputar la regencia con Juan Sin Miedo.

Se sucedería un período de inestabilidad agravado por la presunta relación amorosa entre Louis e Isabel de Baviera, así como por los secuestros sufridos por los hijos de Carlos VI hasta que finalmente Juan Sin Miedo se convirtió en su tutor.

Fue la intercesión de Juan de Valois, duque de Berry y tío de ambos, lo que pareció poner fin a la sangría económica y social del enfrentamiento entre los dos primos. Sin embargo, apenas tres jornadas después de esta reconciliación, Louis I vería su vida, sus brazos y su alma separados de su ser físico para la eternidad.

Una importante tarea para Guillaume y sus tenientes, que rápidamente se pondrían manos a la obra para localizar a los culpables de uno de los crímenes más espeluznantes de la Francia medieval.

imagen-sin-titulo

La primera medida tomada por el preboste fue cerrar las puertas de la ciudad, para que nadie escapara, y apostar guardas en todas las esquinas para evitar que el pánico cundiera entre los parisinos. Guillaume apenas durmió durante los días siguientes, y utilizó ese tiempo para recolectar todos los datos posibles. Tomó pruebas del lugar del crimen y examinó hasta el último rincón la guarida en la que, aparentemente, se habían cobijado los asesinos del rey.

Además, solicitó a todos los posaderos una relación de sus huéspedes, y como si de Rust Cohle se tratase, lo anotó todo en el célebre pergamino. Tignonville llevó a cabo la investigación desde el Châtelet de París, una fortaleza que contaba con su propia morgue, un gran número de celdas y donde las torturas eran relativamente habituales.

Una conspiración sin precedentes

Tignonville interrogó a decenas de testigos de ese París que ya contaba con más de 100.000 habitantes, entre los que se contaban barberos, amas de casa y tenderos. Los interrogatorios eran realizados en las habitaciones del Châtelet por grupos formados por dos personas. Uno de ellos realizaba las preguntas. El otro, las transcribía en documentos que pasarían a conformar el célebre pergamino.

El Châtelet fue construido en el siglo IX y derribado durante el siglo XIX.

El Châtelet fue construido en el siglo IX y derribado durante el siglo XIX.

La primera conclusión a la que llegó Tignonville es que los agresores no fueron precisamente hábiles la noche de la agresión, quizá porque no tenían en cuenta que fuesen a ser objeto de una persecución tan minuciosa. 

Una de las testigos fue amenazada tras contemplar el asesinato y solicitar ayuda; otra tendera explicó cómo el grupo de agresores irrumpió en su tienda para apagar las luces antes de salir corriendo.

El asesinato de Louis daría el pistoletazo de salida a una sangrienta guerra que dividiría el país durante 70 años

La suerte de esos seis días de noviembre cambió cuando finalmente el preboste dio con el hombre que había alquilado su casa a los asesinos, así como a los vendedores que les habían proporcionado vituallas. Gracias a esa información, Tignonville comenzó a sentir el pálpito que finalmente le conduciría a la verdad. 

No se trataba de un simple ajuste de cuentas, sino de una conspiración en la que podía verse envuelto un gran número de los aristócratas de la época y que llegaría hasta el propio Juan Sin Miedo.

Por ello, y contraviniendo los procesos habituales, el oficial solicitó examinar algunos de los palacios de los lores más importantes de la ciudad. Ello provocó la confesión de uno de ellos que, durante el funeral de Louis I, había exclamado

 “¡no ha habido un asesinato más desleal que este!” 

La conspiración había sido organizada, bajo las órdenes de Juan Sin Miedo, por el valido del rey Thomas de Courteheuse (que fue quien hizo abandonar al duque la casa de su amante para reunirse con Carlos VI) y Raul de Anquetonville, el hombre que al mando de quince hombres acabaría con Louis I después de que este le advirtiese sobre quién era.

El asesinato de Louis daría el pistoletazo de salida a una sangrienta guerra civil en Francia entre los Armagnac y los borgoñones que dividiría el país durante 70 años, hasta la muerte de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, en 1477.

Juan Sin Miedo murió el 10 de septiembre de 1419 en una reunión con el futuro Carlos VII, el Vizconde de Narbona y Tanneguy du Chatel, En ella, estos dos últimos se refirieron a él de forma insultante, lo que derivó en una pelea donde el duque de Borgoña se despidió de su vida terrena sin que Carlos VII, sobrino de Louis I, hiciese nada por evitarlo.

elconfidencial

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Un comentario el “El detective medieval que resolvió uno de los grandes crímenes de la Historia.

  1. La truculencia de la Historia. Reconozco que me gusta. ¡Sí, lo confieso! ¡Soy tertuliano de lo anterior al siglo XX!

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: