2 comentarios

Sanidad bajo mínimos en Camerún.


01.-Manifestación por el caso de la mujer embarazada de gemelos que murió a las puertas del hospital en Douala.

Manifestación por el caso de la mujer embarazada de gemelos que murió a las puertas del hospital / A.M.A.

La muerte la pasada primavera de una mujer embarazada de gemelos a las puertas del hospital la Quintinie, en Douala, provocó la indignación y la reacción airada de los cameruneses. No era ni mucho menos la primera vez que un hospital público no atendía correctamente a un paciente, pero en esa ocasión la escena, captada por docenas de teléfonos móviles, se hizo rápidamente viral.

La tremenda imagen del cadáver de la madre y de los pequeños cuerpos de los dos bebés, muertos en el suelo por falta de atención médica, corrió como la pólvora en las redes sociales. A media mañana todo el mundo empezó a hablar de ello, a la noche era apertura de los telediarios.

Un caso concreto, sí, pero del que existen precedentes, y que sirve como botón de muestra del estado de la sanidad pública en Camerún, un país que se enfrenta a un enorme déficit sanitario.

Entre otros problemas, los diarios apuntan a la falta de presupuesto, del mal pago a los profesionales de la salud y las consiguientes huelgas de médicos y enfermeras; el aumento de los robos de bebés, y los incendios que se han producido en más de una ocasión provocando la pérdida de documentos importantes.

Por no hablar de la falta de atención de la que se quejan los pacientes y las críticas contra la ministra de salud, André Mama Fouda, que se ha visto envuelta también en la polémica por los test contra el ébola y la reaparición de enfermedades que se creían desaparecidas. “El sistema de sanidad pública necesita una restructuración profunda”, escribía el periodista Jean Robert Fouda en el semanario Repères.

Teóricamente, existe una red de sanidad pública, pero la realidad es que los servicios de atención primaria y especializada son prácticamente inexistentes. En esta situación, proliferan los pequeños centros privados, en los que el paciente ha de pagar por cada una de las pruebas prescritas por el médico y en los que la regulación es bastante deficiente.

Así, existen clínicas de alto nivel en las que la consulta puede llegar a costar unos 10.000 francos CFA (15 euros), y otras en las que es posible ser atendido por tan solo 200 (menos de medio euro). Una cantidad irrisoria por la que es difícil conseguir un diagnóstico acertado.

En esta situación, lo habitual es ir al médico sólo cuando “algo va mal” y no existe apenas medicina preventiva. Así sucede, por ejemplo, en el caso de los embarazos, tal y como pasó en el caso que desató la polémica: la mujer sólo fue al hospital después de que el parto, que comenzó en casa, se torciera.

MarieClaire es la artífice del centro de salud de Simbock_ (8)

Marie Claire es la artífice del centro de salud de Simbock / A.M.A.

Un centro de salud con sabor español en Simbock, Yaoundé.

Para paliar esta situación, algunas organizaciones intentan ofrecer servicios de calidad a precios razonables, a menudo gracias al apoyo recibido desde fuera, a través de organismos de cooperación. Es el caso del centro de salud ‘Nuestra señora del Rosario, situado en el barrio de Simbock, a las afueras de Yaoundé.

Una zona en la que hace unos años no había más que campo pero que rápidamente fue engullida por la ciudad y el crecimiento urbano de los últimos tiempos. Allí fundó la enfermera y religiosa camerunesa Marie Claire Silatchom un pequeño centro de salud, tras constatar que era una de las principales necesidades de las mujeres de la zona. “Hace casi ocho años de aquello y aquí no había nada.

La mayoría de los problemas eran mordeduras de serpientes, y las dificultades para dar a luz”, explica Marie Claire con un perfecto castellano, aprendido durante sus estancias en España, pues su congregación, Misioneras Dominicas del Rosario, tiene su sede aquí.

10.-visitando enfermeos

Visitando enfermos / A.M.A.

La historia comenzó como una pequeña consulta médica y menos de una década después ya han realizado su primera cesárea: fue el pasado mes de marzo y todo salió a la perfección. Marie Claire estaba pletórica después de horas ayudando a los doctores, pero también consciente de que todavía quedan muchas cosas que mejorar.

“Es increíble lo caros que pueden llegar a ser cada uno de estos pequeños aparatos que hacen falta en quirófano”. A las necesidades económicas se une también las deficiencias de suministros: el barrio no tiene agua corriente canalizada, por lo que hay que bombearlo; y la luz se corta periódicamente, así que hace falta un generador potente.

Enfermera y gestora a la vez,  Silatchom se ocupa lo mismo de pasar consulta que de lidiar con los proveedores, gestionar el pago de impuestos o atender al abuelo que decidió tomarse solo la mitad de los medicamentos recetados. “Estas cosas pasan: a veces no se enteran bien, desconfían de lo que les mandamos o no tienen dinero para comprar todo lo que necesitan”.

Porque para mantener la clínica, los pacientes tienen que pagar sus consultas, análisis y medicamentos. Aunque en ocasiones, Marie Claire y su equipo hacen excepciones. “Qué vamos a hacer. No vamos a dejar a una madre o un bebé sin atender, ¿no?. Aquí nos conocemos todos y sabemos quién no puede pagar”, explica la enfermera-directora.

Laboratorio_hospital de simbock(7)

Laboratorio del hospital de Simbok / A.M.A.

En el centro trabajan hoy 28 personas, entre técnicos de laboratorio, enfermeros, médicos y responsables de farmacia. Todo personal camerunés, y un número que esperan poder ampliar próximamente, ahora que han abierto módulos específicos para la maternidad -lo que permitirá mantener a los recién nacidos y sus madres alejados de los enfermos- y un bloque habilitado para operaciones.

Además, reciben con los brazos abiertos a profesionales de la salud que deseen hacer un voluntariado. “Tener más manos siempre nos viene bien”, nos cuenta Marie Claire, quien ya ha recibido varias ‘expediciones médicas’ de personal especializado. Esto les ha permitido organizar, por ejemplo, operaciones múltiples de vista y otras pequeñas intervenciones para la gente del barrio.

MarieClaire, junto a otra de las enfermeras, consultando anlálisis. (9)

Marie Claire, junto a otra de las enfermeras, consultando análisis / A.M.A.

(*) Aurora M. Alcojor es periodista y autora del blog Por fin en África.

elpais

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

2 comentarios el “Sanidad bajo mínimos en Camerún.

  1. Me he quedado totalmente impactada con tu artículo, ojalá que un día la salud sea un derecho de todos y no solo de los que tienen dinero. Un abrazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: