08. Las fuertes medidas de seguridad de la ‘Cámara del Oro’


08-las-fuertes-medidas-de-seguridad-de-la-camara-del-oro
El acceso a la cámara se realiza a través de varias puertas acorazadas. La primera pesa alrededor de 16 toneladas y las demás oscilan entre las 15 y las ocho toneladas. Tienen una tolerancia ínfima. Esto hace que cualquier impureza en el arco impida que encaje correctamente y que puedan activarse los puntos de anclaje. La puerta es de acero, pero no inoxidable, por lo que siempre está recubierta de una fina capa de vaselina para evitar que se oxide.

Además de las puertas acorazadas, hay rejas de seguridad y nunca se abre una puerta sin haber cerrado la anterior. En caso de emergencia, se acciona una alarma que libera agua subterránea canalizada, inundando a voluntad. Nunca se ha utilizado este mecanismo porque en los 77 años de vida de la cámara no ha habido un intento de acceso no autorizado.

El agua de la fuente de Cibeles, inundaría el Banco de España en caso de atraco.

Bajo el centro de Madrid, a 35 metros de profundidad, se esconde la cámara acorazada del Banco de España. Allí, se guardan celosamente más de 90 toneladas de oro en forma de monedas y lingotes, protegidas con los más avanzados sistemas de seguridad.

Banco de España. Foto: losmininos, Flickr, Licencia CC.


Una de las cosas que hacen más segura esta fortaleza, es su inaccesibilidad. Dispone de dos enormes puertas de seguridad, con un peso de 14 y 16 toneladas. La primera, se sitúa al nivel de la calle, la segunda, instalada a 35 metros de profundidad cuenta con un foso y un puente levadizo.

La sala acorazada tiene 1500 metros cuadrados de capacidad y alberga una parte del tesoro nacional de España. Un total de 5.000 lingotes de oro. El resto está guardado y protegido en Fort Knox (EEUU), en el Banco de Inglaterra y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Fuente de la Cibeles. Foto: Reservasdecoches.com, Flickr.


Además de sus puertas y sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara acorazada del Banco de España, tiene una gran arma secreta reservada para casos excepcionales: El agua de la Cibeles.

Por encima de la cámra acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cuál toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles. En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.

cibeles2
Plano del sistema de inundación.

Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.

Más información: 

El Mundo, El País, Wikipedia.

planetaincreible

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

3 comentarios en “08. Las fuertes medidas de seguridad de la ‘Cámara del Oro’

  1. ¡Mira si da esta entrada para argumentos de novelas! Incluso puramente románticas:
    Chico conoce a chica en la Cibeles, que se vacía inopinadamente, y el la rescata del salpicón. Quedan, ella le presenta a su hermano, y hermano y chico comienzan romance.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.