5 comentarios

¿Por qué las esculturas clásicas tienen penes tan pequeños?


pene-2

Todo el mundo se pregunta por qué las estatuas tienen penes pequeños, y la verdad es que la respuesta es más complicada de lo que parece.

Reconócelo, alguna vez has visitado un museo o has visto una imagen por Internet de la escultura de David de Miguel Ángel, o has contemplado una estatua de un dios griego, y tus ojos se han dirigido a las partes pudientes. Hasta la página de la Wikipedia tiene una fotografía dedicada exclusivamente a esa zona.

Es normal, todo el mundo lo ha hecho, y todo el mundo ha pensado que, se mire por donde se mire, las esculturas clásicas tienen penes pequeños.  Y no es por presumir, eh, pero estarás conmigo en que son insuficientes para enseñárselo alegremente a las generaciones futuras.

Miembros viriles que no dan la talla, ¿por qué?

Ya que millones de personas van a ver esos genitales, los creadores de las esculturas podrían haber gastado un poquito más de mármol en esa zona concreta, exagerando su virilidad.

pene-6

Al fin y al cabo, muchas de estas obras de arte representan a hombres poco menos que perfectos, eso cuando no son directamente semi-dioses y dioses de pleno derecho. Teniendo en cuenta las historias que encontramos en la mitología de Zeus, en las que fornica con cualquiera a la vista, sin importar la divinidad ni el género sexual, uno podría pensar que lo apropiado sería representar al dios con una gran hombría, pero no es así.

¿Por qué esa obsesión por el sexo pequeño? Ellen Oredsson, de Cómo hablar de historia del arte, tiene dos respuestas, y la primera probablemente ya la habías pensado: simplemente hacía mucho frío aquel y el modelo no podía hacer mucho mas con lo que había.

Bueno, ahora en serio, esos penes son pequeños porque están flácidos, y si los comparamos con los nuestros (si no tienes, acércate al ejemplar macho más cercano y pregúntaselo), nos daremos cuenta de que realmente no hay tanta diferencia, por mucho que nuestro ego nos diga lo contrario.

Por qué las estatuas tienen penes pequeños

La segunda respuesta es algo más compleja, y tiene que ver con diferencias culturales; aunque para la cultura actual tener el pene grande sea lo preferible por la sensación de superioridad que da, en la Antigua Grecia la cosa era diferente: los penes grandes representaban la estupidez, la lujuria y la fealdad en general.

pene-4

Los hombres de pene grande eran bestias en celo, en ocasiones literalmente hablando, como los sátiros, criaturas mitológicas relacionadas con el apetito sexual que seguían a Dioniso, dios del placer y el vino.

pene-5

Pero entre los dioses, el que más destacaba sin duda alguna era Príapo, que siempre es representado con un enorme miembro en perpetua erección; en efecto, el pobre nunca podía hacer que bajase, y le llegaron a expulsar del Olimpo por ello, pero son las consecuencias de ser el dios de la fertilidad y protector de rebaños y la agricultura.

pene-7

Todo esto tiene sentido, porque el hombre perfecto de entonces era un intelectual, alguien que no se dejaba llevar por sus instintos carnales y que actuaba de manera racional. No por ello dejaba de lado sus deseos, como demostraba Zeus, ni dejaba de ser autoritativo; era un tipo de hombre diferente, una figura idealizada a la que por aquel entonces aspiraban todos los hombres.

pene-1

Con el tiempo y el cambio de culturas, los penes grandes volvieron a las artes; no fue hasta el Renacimiento que la influencia griega volvió a notarse, y de que las obras de esta época recuperasen el pene pequeño. Sin embargo, en el caso concreto del David de Miguel Ángel, es posible que el tamaño del pene contase una historia diferente.

pene-3

La famosa escultura representa a David preparándose para su pelea contra Goliat, y por lo tanto representa a un hombre con miedo y tensión, algo que se nota si miramos la cara, pero también el pene.

Así que la próxima vez que lo veas, no te rías del muchacho, que bastante tiene ya.

omicrono

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

5 comentarios el “¿Por qué las esculturas clásicas tienen penes tan pequeños?

  1. A golpe de badajo
    solo permitió la iglesia
    la exhibición de carajos
    con indulgencia plena
    a los eran del tamaño
    de su imagen y semejanza

    Me gusta

    • Yo también soy callejero,
      aunque de distintas plazas
      y a patita coja y triste,
      voy de jornada en jornada.
      Las piedras que me tiraron,
      me dejaron coja el alma.
      Entre basuras de tierra
      tengo mi pan y mi almohada …

      Me gusta

  2. Jajajaj..¡¡ Que sorpresa!! Es que ayer escribí un borradaor con el mismo tema. ¡ Vaya coincidencia !! Explicamelo ,así que sabes de todo. .Un abrazo.

    Me gusta

    • Una amiga, melbag123 hizo un comentario sobre el post: Agnolo Bronzino: El manierismo toscano.

      Me decía que le llamaba la atención el tamaño de los genitales de los hombres, (refiriéndose a las pinturas).Y se me ocurrió hacer un post, en ese momento estaríamos en sintonía… Jajaja.

      Un abrazo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: