6 comentarios

10. Un pasadizo entre el Ateneo y el Congreso de los Diputados.


10-un-pasadizo-entre-el-ateneo-y-el-congreso-de-los-diputados

Fuentes del Ateneo aseguran que el pasadizo ya estaba cuando Azaña llegó. La puerta se encuentra dispuesta en diagonal al Congreso de los Diputados. Y a lo largo de la historia del Ateneo, la institución ha estado presidida por seis presidentes del Gobierno: Antonio Cánovas del Castillo, José Posada Herrera, Segismundo Moret, Conde de Romanones, Manuel Azaña y Augusto Barcia Trelles.

El pasadizo en el Ateneo de Madrid

Aunque a día de hoy está tapiado, se dice que en la galería de retratos del Ateneo de Madrid había un pasadizo camuflado tras una puerta, que conectaba con el Congreso de los Diputados.

Según cuentan las leyendas, el pasadizo se creó cuando Manuel Azaña era Ministro de Guerra, para que no tuviera problemas para compaginar sus labores como ministro con la presidencia del Ateneo. Y es que, a pesar de que ambos edificios están a apenas dos calles, era una manera para evitar posibles atentados.

El Ateneo de Madrid.

imagen

Este templo de la sabiduría fué creado en el primer tercio del Siglo XIX (1835), debido a las ideas y proclamas liberales del momento, propuestas por la entonces, mujer de  Fernando VII (el deseado) María Cristina de Borbón dos Sicilias. Se funda el Ateneo Cientifico y Literario y poco después se le agregaría el epíteto de Artistico; sus fundadores entre otros, fueron el Duque de Rivas y Mesonero Romanos. Por aquel entonces se imponen en el centro, unas libres tertulias, lugares de reunión, muy escasas en la sociedad madrileña, donde se juntaban pensadores, literatos, politicos y gente influyente. A ésta sala se la llamó ´la cacharrería´.
El Ateneo de Madrid, ha tenido hasta su ubicación defitinitva en la calle del Prado nº 21, varias sedes, empezando por el Palacio de Abrantes, en la calle Mayor, y también en la Plaza del Angel y calle Montera.
El edificio es de estilo modernista, y fué realizado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, luego Arturo Melida decoró con sus pinturas el Salón de Actos y el Salón Ingles. Su estrecha fachada en piedra, nos adentra a un edificio en forma de cruz latina, formada en dos cuerpos, tras un pasillo y una escalinata de entrada, llegamos al segundo, donde se ubican todas las dependencias de el edificio, iniciandolo por el  Salón de Actos, para llegar al pasillo principal, la Galeria de retratos, con pinturas de los socios mas importante de ésta sociedad. Tras el pasillo nos encontraremos con ´la cacharrería´, lugar de disputas verbales, ya comentado anteriormente.

Cabe destacar de el Ateneo, que es una de las bibliotecas mas importantes del pais, con cerca de trescientos cincuenta mil ejemplares (incluidos libros prohibidos, como un ejemplar nazi) en sus instalaciones (junto a las de El Escorial y la Biblioteca Nacional)., entre Microfilm o microfichas, manuscritos y mapas; y la mayor a nivel privado.

Tiene tres salas, una llamada la Pecera por la claraboya que tiene en su techo, con cerca de 300 pupitres y una sala hemeroteca con todos los periódicos del pais y muchos internacionales. El acceso es libre para socios e investigadores. Destaca el despacho del presidente Manuel Azaña que tenía en sus instalaciones.También destaca una curiosa planta, dedicado a la esgrima, con su escuela propia.

El Ateneo de Madrid.

Escalinata de entrada.

 

El Ateneo de Madrid.

Salón de Actos

 

El Ateneo de Madrid.

La cacharrería

 

El Ateneo de Madrid.

Biblioteca, fotos cortesía ATENEO DE MADRID.

 

Fué el presidente Canovas del Castillo, el que inaguró en 1884, el actual ateneo, acudiendo al acto los reyes de España y toda la eminencia cultural del momento. Mariano Jose de Larra, el escritor madrileño, fué el primer socio del Ateneo. Había por aquel entonces, a primeros del Siglo XX, una costumbre, y era que todo los politicos que entraban en el Congreso, eran socios de ésta institución. Pero también, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Azaña, Emilia Pardo Bazán, Cánovas del Castillo, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno… fueron parte importante del Ateneo.

Se sabe, que desde el palco principal del Salón de actos, hay un pasadizo subterráneo hasta el mismo Congreso de los Diputados.Esta institución, no pasa por los mejores tiempos, con apenas 2800 socios, llegó a 7000, y habiendo perdido todas las subvenciones, éste templo del pensamiento libre le está, sin duda, costando ubicarse en la sociedad del Siglo XXI.

Aún así, entre tertulias, cátedras, cursos, actos culturales o presentaciones; ésta sociedad privada, es considerada como unos de los referentes desde el Siglo XIX, recogiendo entre sus paredes, decisiones lo suficientemente importante para un pais de su época. En sus instalaciones no parecen haber pasado los años, nos llevan a una sociedad en vias de apertura de ideas, dentro de lo conservadora que por aquel entonces se encontraba.

El Ateneo de Madrid.

Sin duda alguna, el referente de entrada a el Ateneo, de éste templo de la sabiduria, lo podemos visualizar en el dintel de la entrada. Arte, Ciencia y Literatura, con las figuras de Velazquez, Alfonso X y Cervantes.

El Ateneo de Madrid.

Ateneo de Madrid
Prado nº 21

los-pasadizos-secretos-de-madrid

marcopoloenzapatillas

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

6 comentarios el “10. Un pasadizo entre el Ateneo y el Congreso de los Diputados.

  1. Si Andres claro, en diferentes paises existen lugares de ese tipo, ya sea privados, o subvencionados por el gobierno Estatal o Federal, aqui en los Estados Unidos las Bibliotecas publicas ya sea Municipales o Estatales se encargan de promover eventos culturales, ademas de muchas otras empresas privadas como museos, colegios, universidades, iglesias, o asociaciones artisticas y filantropicas, con el objeto de promover la cultura y el arte.
    En mi pais Mexico es comun cada ciudad tener una casa de la cultura donde se promueve todo tipo de actividades culturales.

    Saludos.

    Me gusta

    • Fuenlabrada pueblo en el que resido, inició hace ya más de 29 años, el que ha resultado ser el más duradero, eficaz y amplio programa de encuentros con autores. Más de 24.000 escolares fuenlabreños y más de 70 autores venidos de todos los puntos de nuestra geografía, convierten cada año a esta ciudad en la capital del libro infantil y juvenil en la última semana del mes de mayo.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Muy interesante lo que cuentas, a la vez que ameno. Me gustan mucho estas entradas porque reconozco que me falta mucho por aprender. Gracias Andrés.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. El tan mencionado Ateneo por tanto novelista del siglo XIX y principios del siglo XX, una especie de club para ir a discutir con los amigos, perder el tiempo, o sablear al que se dejara!
    Gracias Andres! 🙂

    Me gusta

    • El Ateneo de Madrid es una sociedad privada en la que se dan citas presentaciones de libros, exposiciones, representaciones teatrales y conciertos. Nacido con la finalidad de difundir las ciencias, las letras y las artes alberga una amplia variedad de actividades culturales para todos los públicos.

      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

perderme

enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

Busco un novio punto com

Tenía que contarlo

El pájaro más libre del columbario

No me da ningún miedo sangrar, al igual que cuando se pisa: la hierba se convierte en sendero; y el corazón sale a escena.

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

poupeedinubila

Poemas, Cuentos, Pensamientos y Sentimientos

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Thiago Amazonas de Melo

Não acreditem em nada do que eu digo aqui. Isso não é um diário. Eu minto.

éter : nativo

Hacemos las historias del éter, nativas.

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Equinoxio

A Blog about magic, fiction and art

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

OLYMPUS

Escribir como forma de expresarme. Nada mas necesario que un cuaderno en blanco para poder decrirte todo lo que pienso y siento...

marina kanavaki

Art Towards a Happy Day [painting - illustration - design]

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

The Insider

whO travel acrOss yOur sOul 💌

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

ladimoradelpensiero

La lettura é il viaggio di chi non puó prendere un treno. (Francis de Croisset)

A %d blogueros les gusta esto: