6 comentarios

10. Un pasadizo entre el Ateneo y el Congreso de los Diputados.


10-un-pasadizo-entre-el-ateneo-y-el-congreso-de-los-diputados

Fuentes del Ateneo aseguran que el pasadizo ya estaba cuando Azaña llegó. La puerta se encuentra dispuesta en diagonal al Congreso de los Diputados. Y a lo largo de la historia del Ateneo, la institución ha estado presidida por seis presidentes del Gobierno: Antonio Cánovas del Castillo, José Posada Herrera, Segismundo Moret, Conde de Romanones, Manuel Azaña y Augusto Barcia Trelles.

El pasadizo en el Ateneo de Madrid

Aunque a día de hoy está tapiado, se dice que en la galería de retratos del Ateneo de Madrid había un pasadizo camuflado tras una puerta, que conectaba con el Congreso de los Diputados.

Según cuentan las leyendas, el pasadizo se creó cuando Manuel Azaña era Ministro de Guerra, para que no tuviera problemas para compaginar sus labores como ministro con la presidencia del Ateneo. Y es que, a pesar de que ambos edificios están a apenas dos calles, era una manera para evitar posibles atentados.

El Ateneo de Madrid.

imagen

Este templo de la sabiduría fué creado en el primer tercio del Siglo XIX (1835), debido a las ideas y proclamas liberales del momento, propuestas por la entonces, mujer de  Fernando VII (el deseado) María Cristina de Borbón dos Sicilias. Se funda el Ateneo Cientifico y Literario y poco después se le agregaría el epíteto de Artistico; sus fundadores entre otros, fueron el Duque de Rivas y Mesonero Romanos. Por aquel entonces se imponen en el centro, unas libres tertulias, lugares de reunión, muy escasas en la sociedad madrileña, donde se juntaban pensadores, literatos, politicos y gente influyente. A ésta sala se la llamó ´la cacharrería´.
El Ateneo de Madrid, ha tenido hasta su ubicación defitinitva en la calle del Prado nº 21, varias sedes, empezando por el Palacio de Abrantes, en la calle Mayor, y también en la Plaza del Angel y calle Montera.
El edificio es de estilo modernista, y fué realizado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, luego Arturo Melida decoró con sus pinturas el Salón de Actos y el Salón Ingles. Su estrecha fachada en piedra, nos adentra a un edificio en forma de cruz latina, formada en dos cuerpos, tras un pasillo y una escalinata de entrada, llegamos al segundo, donde se ubican todas las dependencias de el edificio, iniciandolo por el  Salón de Actos, para llegar al pasillo principal, la Galeria de retratos, con pinturas de los socios mas importante de ésta sociedad. Tras el pasillo nos encontraremos con ´la cacharrería´, lugar de disputas verbales, ya comentado anteriormente.

Cabe destacar de el Ateneo, que es una de las bibliotecas mas importantes del pais, con cerca de trescientos cincuenta mil ejemplares (incluidos libros prohibidos, como un ejemplar nazi) en sus instalaciones (junto a las de El Escorial y la Biblioteca Nacional)., entre Microfilm o microfichas, manuscritos y mapas; y la mayor a nivel privado.

Tiene tres salas, una llamada la Pecera por la claraboya que tiene en su techo, con cerca de 300 pupitres y una sala hemeroteca con todos los periódicos del pais y muchos internacionales. El acceso es libre para socios e investigadores. Destaca el despacho del presidente Manuel Azaña que tenía en sus instalaciones.También destaca una curiosa planta, dedicado a la esgrima, con su escuela propia.

El Ateneo de Madrid.

Escalinata de entrada.

 

El Ateneo de Madrid.

Salón de Actos

 

El Ateneo de Madrid.

La cacharrería

 

El Ateneo de Madrid.

Biblioteca, fotos cortesía ATENEO DE MADRID.

 

Fué el presidente Canovas del Castillo, el que inaguró en 1884, el actual ateneo, acudiendo al acto los reyes de España y toda la eminencia cultural del momento. Mariano Jose de Larra, el escritor madrileño, fué el primer socio del Ateneo. Había por aquel entonces, a primeros del Siglo XX, una costumbre, y era que todo los politicos que entraban en el Congreso, eran socios de ésta institución. Pero también, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Azaña, Emilia Pardo Bazán, Cánovas del Castillo, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno… fueron parte importante del Ateneo.

Se sabe, que desde el palco principal del Salón de actos, hay un pasadizo subterráneo hasta el mismo Congreso de los Diputados.Esta institución, no pasa por los mejores tiempos, con apenas 2800 socios, llegó a 7000, y habiendo perdido todas las subvenciones, éste templo del pensamiento libre le está, sin duda, costando ubicarse en la sociedad del Siglo XXI.

Aún así, entre tertulias, cátedras, cursos, actos culturales o presentaciones; ésta sociedad privada, es considerada como unos de los referentes desde el Siglo XIX, recogiendo entre sus paredes, decisiones lo suficientemente importante para un pais de su época. En sus instalaciones no parecen haber pasado los años, nos llevan a una sociedad en vias de apertura de ideas, dentro de lo conservadora que por aquel entonces se encontraba.

El Ateneo de Madrid.

Sin duda alguna, el referente de entrada a el Ateneo, de éste templo de la sabiduria, lo podemos visualizar en el dintel de la entrada. Arte, Ciencia y Literatura, con las figuras de Velazquez, Alfonso X y Cervantes.

El Ateneo de Madrid.

Ateneo de Madrid
Prado nº 21

los-pasadizos-secretos-de-madrid

marcopoloenzapatillas

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

6 comentarios el “10. Un pasadizo entre el Ateneo y el Congreso de los Diputados.

  1. Si Andres claro, en diferentes paises existen lugares de ese tipo, ya sea privados, o subvencionados por el gobierno Estatal o Federal, aqui en los Estados Unidos las Bibliotecas publicas ya sea Municipales o Estatales se encargan de promover eventos culturales, ademas de muchas otras empresas privadas como museos, colegios, universidades, iglesias, o asociaciones artisticas y filantropicas, con el objeto de promover la cultura y el arte.
    En mi pais Mexico es comun cada ciudad tener una casa de la cultura donde se promueve todo tipo de actividades culturales.

    Saludos.

    Me gusta

    • Fuenlabrada pueblo en el que resido, inició hace ya más de 29 años, el que ha resultado ser el más duradero, eficaz y amplio programa de encuentros con autores. Más de 24.000 escolares fuenlabreños y más de 70 autores venidos de todos los puntos de nuestra geografía, convierten cada año a esta ciudad en la capital del libro infantil y juvenil en la última semana del mes de mayo.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Muy interesante lo que cuentas, a la vez que ameno. Me gustan mucho estas entradas porque reconozco que me falta mucho por aprender. Gracias Andrés.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. El tan mencionado Ateneo por tanto novelista del siglo XIX y principios del siglo XX, una especie de club para ir a discutir con los amigos, perder el tiempo, o sablear al que se dejara!
    Gracias Andres! 🙂

    Me gusta

    • El Ateneo de Madrid es una sociedad privada en la que se dan citas presentaciones de libros, exposiciones, representaciones teatrales y conciertos. Nacido con la finalidad de difundir las ciencias, las letras y las artes alberga una amplia variedad de actividades culturales para todos los públicos.

      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

A %d blogueros les gusta esto: