2 comentarios

Así nos quitaron Gibraltar.


La historia está hecha de batallas y de guerras. Esa mala costumbre del ser humano se ha visto postergada en el tiempo con injusticias flagrantes como la que hace que Gibraltar no sea español.

gibraltar1

Hoy Gibraltar continúa siendo la única colonia en el continente europeo, una posesión británica en suelo español que representa una mezcla de anacronismo y de vergüenza para nuestro país.

Y todo comenzó con la conquista que hicieron los ingleses del Peñón, en nombre, eso sí, de un  pretendiente a la corona española, el 4 de agosto de 1704, en el marco de la Guerra de Sucesión.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) es el conflicto que enfrenta a toda Europa por la sucesión en el trono de España, vacante tras la muerte sin descendencia del último de los Habsburgo españoles, el Rey Carlos II. Éste había designado sucesor a Felipe V, bisnieto de Felipe IV.

Pero el hecho de que el nuevo monarca fuese un Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, provocó recelos en las cortes europeas por el poder aliado hispanofrancés que alcanzaría la dinastía borbónica. Así, Austria presentó su candidato, el archiduque Carlos, no sin razón pues era de la dinastía Habsburgo, que fue proclamado Carlos III de España.

A su lado se pusieron Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya. La propia población española se dividió: el Reino de Aragón se posicionó al lado de Carlos III y el de Castilla y León con Felipe V.

gibraltar2

La preparación de la guerra

La contienda estalló en 1701, en territorio español y centroeuropeo.

Los ingleses, comenzaron a merodear las costas españolas, en apoyo del pretendiente austríaco, pero también con el deseo de asestar un golpe a su eterno rival en su propia casa.

Así, el almirante George Rooke con una gran flota compuesta por barcos ingleses y holandeses atacó Cádiz en agosto de 1702.

La ciudad resistió durante un mes, a costa de graves pérdidas humanas, hasta que el enemigo se retiró. La misma flota retornó dos años después, atacando en mayo Barcelona, que aún se mantenía fiel a Felipe V. Pero a pesar de desembarcar 3.000 hombres, las defensas y los defensores de la ciudad los repelieron. Entonces zarparon hacia Gibraltar, que según sus informadores estaba escasamente guarnecida.

gibraltar3

Gibraltar era un bastión inexpugnable

 El 1 de agosto de 1704 el almirante Rooke fondeó en la bahía de Algeciras con una flota angloholandesa de 61 barcos de guerra y otras embarcaciones menores. Poseía unos 1.500 cañones y alrededor de 9.000 soldados de infantería embarcados, entre ingleses, holandeses y catalanes.

A bordo iba también el príncipe Jorge de Hesse- Darmstadt, representante de Carlos III, quien exigió la entrega de la plaza de Gibraltar en nombre del pretendiente austríaco.

Desde su reconquista en el año 1462 al Reino de Granada, la Monarquía española había enviado los mejores ingenieros militares durante 200 años a Gibraltar para fortificarla y convertirla en una plaza inexpugnable, aprovechando su impresionante orografía. Los ingenieros habían hecho bien su trabajo.

Las defensas de la plaza contaban con 110 cañones en posiciones ventajosas para hacer fuego, balas, pólvora y alimentos suficientes para resistir un asedio. El problema en 1704 era su escasa guarnición, motivo el cual, sabido por el enemigo, fue el que lo eligió como objetivo.

Según la mayoría de las fuentes, su gobernador, el sargento mayor Diego de Salinas, sólo disponía de un centenar de soldados, seis artilleros y alrededor de 400 civiles armados, de los 5.000 habitantes que vivían en la ciudad de Gibraltar.

gibraltar4

La batalla

El cañoneo de la flota angloholandesa comenzó el día 3.

Unos 15.000 proyectiles se calcula cayeron sobre Gibraltar antes de que se iniciara el desembarco.

Un grupo de catalanes desembarcó en el lado oriental, en lo que hoy se conoce como Catalan Bay, y un importante contingente inglés lo hizo en el lado occidental, en Punta Mala (actual Puente Mayorga) y en Muelle Nuevo.

Los defensores causaron unas 60 bajas a los ingleses y se replegaron a posiciones superiores. En ese momento ocurre el hecho decisivo que decide la batalla. La población civil, con numerosas mujeres y niños, se había refugiado al sur del Peñón, en el Santuario de Nuestra Señora de Europa, y es tomada como rehén por los ingleses.

Las atrocidades cometidas por las mismas tropas de Rooke dos años antes en Cádiz, deciden al gobernador y al alcalde a iniciar negociaciones para la capitulación de Gibraltar.

gibraltar5

La capitulación

El 4 de agosto, apenas 24 horas después de iniciarse el combate, Gibraltar se rendía al príncipe de Hesse-Darmstatd como representante del archiduque Carlos.

El almirante Rooke, inmediatamente, violó una parte del acuerdo y tomó posesión del Peñón en nombre de la Reina Ana de Inglaterra.

Se permitió a los defensores salir con sus banderas y armas. Los civiles que quisieran podrían permanecer en la plaza y los que no, abandonarla libremente con sus pertenencias. Solo 70 permanecieron, la inmensa mayoría salió como exiliados

Blas de Lezo

Blas de Lezo

Sólo 20 días después, el 24 de agosto, una flota francesa salida de Tolón se une con otra española de Málaga, dispuestas a recuperar Gibraltar. Se enfrentan con las naves de Rooke en la batalla de Vélez-Málaga, que acaba sin vencedores, principalmente por la poca voluntad combativa de los franceses. En esa batalla pierde una pierna el marino español Blas de Lezo, uno de nuestros grandes héroes, el de la defensa de Cartagena de Indias.

El 4 de octubre de 1704 se presenta ante Gibraltar el marqués de Villadarias con 9.000 soldados, de los cuales 6.000 eran españoles y 3.000 franceses, y 12 barcos. Las órdenes de Felipe V son recuperar Gibraltar. Pero las magníficas fortificaciones del Peñón, fruto de las numerosas inversiones efectuadas durante varios siglos por la Monarquía española, se ponen ahora a disposición de los ingleses.

Guerra de Sucesión

Guerra de Sucesión

El Tratado de Utrecht (1713) iba a suponer el fin de la Guerra de Sucesión pero con numerosas concesionespor parte española. Es más, aquí se consumó la verdadera derrota de Gibraltar, pues si bien los ingleses lo tomaron en 1704 en nombre del candidato austríaco al trono de España, ahora lo exigieron como posesión propia, igual que la isla de Menorca, ocupada desde 1708.

Los enviados de Felipe V tenían órdenes de éste de aceptar las exigencias británicas con tal de que el Reino Unido reconociese al nuevo Rey de España.

Según el texto, si el Reino Unido abandonaba alguna vez Gibraltar, España sería la primera a la que se le debía ofrecer su dominio. Pero nunca recuperó España Gibraltar.

historiadeiberiavieja

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

2 comentarios el “Así nos quitaron Gibraltar.

  1. Muy interesantes tus entradas sobre historia, Andrés, siempre me ha gustado aprender y contigo siempre se aprende, gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: