2 comentarios

Así nos quitaron Gibraltar.


La historia está hecha de batallas y de guerras. Esa mala costumbre del ser humano se ha visto postergada en el tiempo con injusticias flagrantes como la que hace que Gibraltar no sea español.

gibraltar1

Hoy Gibraltar continúa siendo la única colonia en el continente europeo, una posesión británica en suelo español que representa una mezcla de anacronismo y de vergüenza para nuestro país.

Y todo comenzó con la conquista que hicieron los ingleses del Peñón, en nombre, eso sí, de un  pretendiente a la corona española, el 4 de agosto de 1704, en el marco de la Guerra de Sucesión.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) es el conflicto que enfrenta a toda Europa por la sucesión en el trono de España, vacante tras la muerte sin descendencia del último de los Habsburgo españoles, el Rey Carlos II. Éste había designado sucesor a Felipe V, bisnieto de Felipe IV.

Pero el hecho de que el nuevo monarca fuese un Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, provocó recelos en las cortes europeas por el poder aliado hispanofrancés que alcanzaría la dinastía borbónica. Así, Austria presentó su candidato, el archiduque Carlos, no sin razón pues era de la dinastía Habsburgo, que fue proclamado Carlos III de España.

A su lado se pusieron Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya. La propia población española se dividió: el Reino de Aragón se posicionó al lado de Carlos III y el de Castilla y León con Felipe V.

gibraltar2

La preparación de la guerra

La contienda estalló en 1701, en territorio español y centroeuropeo.

Los ingleses, comenzaron a merodear las costas españolas, en apoyo del pretendiente austríaco, pero también con el deseo de asestar un golpe a su eterno rival en su propia casa.

Así, el almirante George Rooke con una gran flota compuesta por barcos ingleses y holandeses atacó Cádiz en agosto de 1702.

La ciudad resistió durante un mes, a costa de graves pérdidas humanas, hasta que el enemigo se retiró. La misma flota retornó dos años después, atacando en mayo Barcelona, que aún se mantenía fiel a Felipe V. Pero a pesar de desembarcar 3.000 hombres, las defensas y los defensores de la ciudad los repelieron. Entonces zarparon hacia Gibraltar, que según sus informadores estaba escasamente guarnecida.

gibraltar3

Gibraltar era un bastión inexpugnable

 El 1 de agosto de 1704 el almirante Rooke fondeó en la bahía de Algeciras con una flota angloholandesa de 61 barcos de guerra y otras embarcaciones menores. Poseía unos 1.500 cañones y alrededor de 9.000 soldados de infantería embarcados, entre ingleses, holandeses y catalanes.

A bordo iba también el príncipe Jorge de Hesse- Darmstadt, representante de Carlos III, quien exigió la entrega de la plaza de Gibraltar en nombre del pretendiente austríaco.

Desde su reconquista en el año 1462 al Reino de Granada, la Monarquía española había enviado los mejores ingenieros militares durante 200 años a Gibraltar para fortificarla y convertirla en una plaza inexpugnable, aprovechando su impresionante orografía. Los ingenieros habían hecho bien su trabajo.

Las defensas de la plaza contaban con 110 cañones en posiciones ventajosas para hacer fuego, balas, pólvora y alimentos suficientes para resistir un asedio. El problema en 1704 era su escasa guarnición, motivo el cual, sabido por el enemigo, fue el que lo eligió como objetivo.

Según la mayoría de las fuentes, su gobernador, el sargento mayor Diego de Salinas, sólo disponía de un centenar de soldados, seis artilleros y alrededor de 400 civiles armados, de los 5.000 habitantes que vivían en la ciudad de Gibraltar.

gibraltar4

La batalla

El cañoneo de la flota angloholandesa comenzó el día 3.

Unos 15.000 proyectiles se calcula cayeron sobre Gibraltar antes de que se iniciara el desembarco.

Un grupo de catalanes desembarcó en el lado oriental, en lo que hoy se conoce como Catalan Bay, y un importante contingente inglés lo hizo en el lado occidental, en Punta Mala (actual Puente Mayorga) y en Muelle Nuevo.

Los defensores causaron unas 60 bajas a los ingleses y se replegaron a posiciones superiores. En ese momento ocurre el hecho decisivo que decide la batalla. La población civil, con numerosas mujeres y niños, se había refugiado al sur del Peñón, en el Santuario de Nuestra Señora de Europa, y es tomada como rehén por los ingleses.

Las atrocidades cometidas por las mismas tropas de Rooke dos años antes en Cádiz, deciden al gobernador y al alcalde a iniciar negociaciones para la capitulación de Gibraltar.

gibraltar5

La capitulación

El 4 de agosto, apenas 24 horas después de iniciarse el combate, Gibraltar se rendía al príncipe de Hesse-Darmstatd como representante del archiduque Carlos.

El almirante Rooke, inmediatamente, violó una parte del acuerdo y tomó posesión del Peñón en nombre de la Reina Ana de Inglaterra.

Se permitió a los defensores salir con sus banderas y armas. Los civiles que quisieran podrían permanecer en la plaza y los que no, abandonarla libremente con sus pertenencias. Solo 70 permanecieron, la inmensa mayoría salió como exiliados

Blas de Lezo

Blas de Lezo

Sólo 20 días después, el 24 de agosto, una flota francesa salida de Tolón se une con otra española de Málaga, dispuestas a recuperar Gibraltar. Se enfrentan con las naves de Rooke en la batalla de Vélez-Málaga, que acaba sin vencedores, principalmente por la poca voluntad combativa de los franceses. En esa batalla pierde una pierna el marino español Blas de Lezo, uno de nuestros grandes héroes, el de la defensa de Cartagena de Indias.

El 4 de octubre de 1704 se presenta ante Gibraltar el marqués de Villadarias con 9.000 soldados, de los cuales 6.000 eran españoles y 3.000 franceses, y 12 barcos. Las órdenes de Felipe V son recuperar Gibraltar. Pero las magníficas fortificaciones del Peñón, fruto de las numerosas inversiones efectuadas durante varios siglos por la Monarquía española, se ponen ahora a disposición de los ingleses.

Guerra de Sucesión

Guerra de Sucesión

El Tratado de Utrecht (1713) iba a suponer el fin de la Guerra de Sucesión pero con numerosas concesionespor parte española. Es más, aquí se consumó la verdadera derrota de Gibraltar, pues si bien los ingleses lo tomaron en 1704 en nombre del candidato austríaco al trono de España, ahora lo exigieron como posesión propia, igual que la isla de Menorca, ocupada desde 1708.

Los enviados de Felipe V tenían órdenes de éste de aceptar las exigencias británicas con tal de que el Reino Unido reconociese al nuevo Rey de España.

Según el texto, si el Reino Unido abandonaba alguna vez Gibraltar, España sería la primera a la que se le debía ofrecer su dominio. Pero nunca recuperó España Gibraltar.

historiadeiberiavieja

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

2 comentarios el “Así nos quitaron Gibraltar.

  1. Muy interesantes tus entradas sobre historia, Andrés, siempre me ha gustado aprender y contigo siempre se aprende, gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

A %d blogueros les gusta esto: