3 comentarios

Los Borbones que fueron y no fueron: una historia de bastardía.


  • Alfonso XIII habría saltado la línea natural de descendencia sobre su supuesto hermano ilegítimo, fruto del romance de su padre, Alfonso XII, con la cantante de ópera Elena Sanz

  • Según una confesión de María Luisa de Parma, la esposa de Carlos IV, ninguno de sus hijos eran del legítimo rey

Alfonso XII, Maria Luisa de Parma, Isabel II, Leandro de Borbón y Alfonso XIII.

Alfonso XII, Maria Luisa de Parma, Isabel II, Leandro de Borbón y Alfonso XIII.

Alfonso Sanz y Martínez de Arrizala no nació rey aquel 28 de enero de 1880 a pesar de ser el primogénito de Alfonso XII. Otro Alfonso, hijo de María Cristina de Habsburgo, nacido cinco años después que él, le hurtaría el maldito número XIII para suceder a su padre.

Así, el abuelo de Don Juan Carlos, Alfonso XIII, habría saltado la línea natural de descendencia sobre su supuesto hermano ilegítimo, fruto del romance de su padre, Alfonso XII, con la cantante de ópera Elena Sanz.

No sería el único hijo que Alfonso XII tuvo fuera del matrimonio. Luego nacerían Fernando Sanz y Martínez de Arrizala (1881-1922), también hijo de la cantante de ópera, y Mercedes Basáñez (1885-1941), hija de la esposa de un diplomático uruguayo en España… Los tres, Fernando, Alfonso y Mercedes, son ilegítimos, supuestos hermanastros de Alfonso XIII, quien también tendría después su propia prole de infantes invisibles.

Alfonso XIII

Alfonso XIII

Alfonso XIII habría tenido dos hijos bastardos, Leandro de Borbón (1929) y a Mª Teresa Ruiz Moragas (1925-1965)

Éste compartió con su padre la pasión por las divas de la escena, como Celia Gámez, con quien se le relacionó. Así, con la actriz Carmen Ruiz Moragas, Alfonso XIII tuvo a Leandro de Borbón (1929), y a María Teresa Ruiz Moragas (1925-1965).

En la lista de ilegítimos de Alfonso XIII hay un tercer nombre, Juana Alfonsa de Milán (1916-2005), quien habría sido fruto de los devaneos con su institutriz Beatrice Noon…

Bastardos y más bastardos apartados de la Corte, según el estudio de José María Zavala, Bastardos y Borbones. Los hijos desconocidos de la dinastía (Plaza y Janés, 2011), donde se revela la compleja red de hijos ilegítimos que los Borbones han traído al mundo desde los tiempos de Carlos IV hasta muy entrado el siglo XX.

Una línea dinástica retorcida

Como a su abuelo y a su bisabuelo, la sombra de los ilegítimos no ha perdonado tampoco al rey Juan Carlos, quien se enfrenta ahora a la demanda paternidad planteada por por la ciudadana belga Ingrid Sartiau Jiménez, admitida a trámite por el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo que ha rechazado en cambio tramitar la planteada por el catalán Alberto Solá Jiménez .

La pasión y sensualidad de la dinastía de los borbones, abocada a las relaciones extraconyugales, habrían creado una auténtica legión de ilegítimos. De hecho, Alfonso Sanz, podría haber compartido condición nada menos que con su mismo padre, Alfonso XII, de quien los historiadores dudan que fuera hijo del rey consorte y esposo de Isabel II, Francisco de Asís.

Pero no siempre han sido ellos los responsables del nacimiento de un ilegítimo. María Luisa de Parma, María Cristina de dos Sicilias e Isabel II, bisabuela, abuela y madre de Alfonso XII respectivamente, compartieron lecho las tres con guardias de Corps y oficiales cercanos a la corte. Manuel Godoy, Agustín Fernando Muñoz y Enrique Puigmoltó son algunos de los reconocidos amantes de cada una de ellas.

Más peliagudo es el documento que el periodista José María Zavala desveló en su libro: una confesión de María Luisa de Parma al fraile Juan de Almaraz, según la cual ninguno de los hijos serían del legítimo rey Carlos IV, que pareció demostrar más devoción por el amante de su mujer, Manuel Godoy, que su propia esposa.

Manuel Godoy, por Francisco de Goya.

Manuel Godoy, por Francisco de Goya.

De ser ciertas las revelaciones de Almaraz, toda la descendencia posterior ería ilegítima, y por tanto la dinastía de los Borbones se habría interrumpido antes de Fernando VII.

Al margen de la validez de la confesión de la esposa de Carlos IV, parece que las reinas borbonas siguieron compartiendo lecho con los apuestos oficiales de la corte.

Es el caso de la legítima Isabel II, que heredó de su abuela paterna la pasión por los hombres, acrecentada, además, por el mutuo desprecio que se tenía con su esposo Francisco de Asís.

Las infidelidades de las reinas

De esta forma, mientras las infidelidades de las reinas dejaban a los bastardos dentro de la corte, en descargo de los cornudos monarcas, por el contrario, los hijos ilegítimos de los reyes quedaban fuera de la misma.

De ser verdaderas todas las suposiciones de Zavala -quien aporta testimonios, cartas y documentos para cada uno de los ilegítimos- habría una lista de reyes e infantes que no debieron ser y fueron: Fernando VII, Alfonso XII, además de las infantas hijas de Isabel II, Isabel, Pilar, Paz y Eulalia.

 Sólo a Leandro se le acreditó el apellido Borbón en 2003


Sólo a Leandro se le acreditó el apellido Borbón en 2003

De monarcas que no fueron pero quizás debieron ser: Alfonso Sanz y Martínez de Arrizala, hijo de Alfonso XII y Elena Sanz. Y de infantes que nunca fueron reconocidos como tales: los hijos ilegítimos de Alfonso XII y XIII: Mercedes Basáñez, Juana Alfonsa de Milán, Leandro de Borbón y María Teresa Ruiz de Moragas.

Los amantes de Isabel II, de su hijo Alfonso XII, y de su nieto Alfonso XIII, habrían retorcido una y otra vez el árbol genealógico de la familia Real.

De todas las supuestas infidelidades de los monarcas, sólo Leandro de Borbón, el hijo de Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, consiguió en los tribunales, en 2003, que se le acreditara el apellido de la familia Real, aunque nunca el tratamiento y los derechos que se derivarían de su condición de infante.

Dudas históricas

En el caso de Isabel II, existe cierto consenso entre los historiadores sobre la paternidad de los hijos de la reina, que rara vez se achacan al legítimo rey, Francisco de Asís, aunque no hay pruebas concluyentes de ello.

Por su parte, Alfonso XII, que murió antes de que su sucesor Alfonso XIII naciera, tampoco llegó reconocer a ninguno de sus supuestos ilegítimos. Aunque infinidad de testimonios dan buena cuenta de su fama de libertino, juerguista y seductor, y fueran de sobra conocidos sus romances, nunca se probó su paternidad.

A falta de modernas pruebas de ADN, los hijos de la Sanz intentaron dicho reconocimiento después de que unas comprometedoras cartas que escribió el rey a su amante, en las que llegaba a preguntar por «los nenes», obligaran a la regente María Cristina y segunda esposa de Alfonso XII a garantizarles una cantidad de dinero a cambio de evitar el escándalo.

En 1908, Alfonso Sanz y Martínez de Arrizala retomó la demanda, pero perdieron en los tribunales al considerar el juez, en una sentencia dictada el 1 de julio de ese año, que «un monarca no estaba sujeto al Derecho Común», es decir que a un rey no se le podían reconocer hijos fuera del matrimonio.

Es posible que la sangre azul de los borbones se haya teñido de otros colores a lo largo de la Historia, pero no ha pasado lo mismo con el apellido, que ha permanecido prácticamente incólume. El árbol no admite más ramas que las del matrimonio legal.

aventura-de-la-historia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

3 comentarios el “Los Borbones que fueron y no fueron: una historia de bastardía.

  1. Y estos son los casos documentados… La pasión bajo las sábanas de los Borbones parece que viene de muchos años y además sin pagar por ello, dejando a sus hijos de lado. Y parece mentira que a estas alturas de la historia, se pongan todo tipo de trabas a las pruebas de paternidad.
    Me ha gustado mucho, gracias.
    Un abrazo, Andrés.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

TAL COMO ERES...

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

A %d blogueros les gusta esto: