4 comentarios

11. El secreto del parque de El Capricho.


11-el-secreto-del-parque-de-el-capricho

Los románticos jardines que la duquesa de Osuna mandara construir en 1787 para disfrute de la alta sociedad esconden un refugio de la Guerra Civil que es conocido  como ‘el búnker de El Capricho y cuenta con 2.000 metros cuadrados.

Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, de los más desconocidos (sobre todo su recién abierto búnker de la Guerra Civil). Creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel.

1333800090_1512010102522_adj 1452496876_151201010246_adj

Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenográfos con más prestigio.

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques (que próximamente se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración).

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego.

elcapricho2_1404299548-942

Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

Visita el Búnker del Parque de El Capricho

El capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro .

palacioduquesaosunaelcapricho bunkerparquedeelcapricho

El refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos– fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Fuentes:

guiadelocio

esmadrid

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

4 comentarios el “11. El secreto del parque de El Capricho.

  1. Me encantan los parques, sobre todo estos parques antiguos, con sus fuentes, sus templetes, sus paseos arbolados… es como adentrarse en un paisaje encantado. Ya van quedando pocos así.
    En cuanto a lo del bunker, buena ubicación para pasar desapercibido.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Había escuchado y visto unas fotos de este lugar, una amiga me las hizo llegar y realmente es impresionante y muy bello.
    Que bueno que lo hayan recuperado, es un lugar con mucha historia.
    Gracias Andrés… Siempre es muy grato leerte.
    Te mando mis saludos y un abrazo grande con respeto y cariño.

    Me gusta

    • El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.

      FOTOS

      SALUDOS

      Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.

Genç Yazarlar Klübü

Edebiyatı tüccarlardan alıp,halka vereceğiz.

Por el hueco de la escalera

Comienza con la primera entrada que publiqué y sigue desde la más actual a la más antigua. Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just For Real Girls

Moda real para chicas reales

LahoradeBerlín

escritura cultural

UNIVERSO ESPEJO. Poemas y algo más.

Revierte el universo a tu medida

"HABLANDO SOLA"

Mi poesía, fotografías -las de otros- y alguna que otra cosa más

Salud y Bienestar

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

Poemario Primario

Un puñado de sentimientos, vivencias, sueños y delirios, en forma de sencillos poemas.

Escuela de Literatura

Notas de interés artístico en general. Lectores y lectoras del mundo: bienvenidos

Cadáveres en el armario

El ansia de poder no tiene barreras.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

isapastor's Blog

mi sitio de recreo

Un loco con pluma en mano

Un loco con una pluma en mano y una hoja de papel, es alguien peligroso..., y mucho. Te puede hacer ver cosas que no existen, llevarte a lugares lejanos sin moverte de tu sitio, tocar las fibras más sensibles de tu ser o hacerte vivir una fantasía. Entre muchas otras cosas más. Así qué si visitas este espacio, no respondo por las consecuencias. Atrévete bajo tu propio riesgo..., estás advertido. ¡Adelante!

antoniadis 9

El Blog de Antonio Llamas

Dolor de garganta

Poemas de Lucía FOLINO

LaboratorioL

poemas, historias, relatos, anime, manga

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Confieso que he perdido el miedo

Ya no hay compuertas ni muros que retengan mis palabras. Ahora somos compañeras insurgentes hacia lo que nos hiere.la belleza y la ironía son las mejores armas para expulsar la indiferencia.

Con dos tacones

Acompáñame, juntos descubriremos que el paraíso está mas cerca de lo que piensas.

Lavara's Sight

La vida vista desde mis ojos

Una luz al viento

Busco mi verdad en la poesía

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

When Am With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Mokattz

Actualización en enfermería

Penang Local

Penang Island Local Travel Tips

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Esas pequeñas cosas

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso. (Honoré de Balzac)

La Voz de lo Invisible

La tinta hará visible lo que siente el corazón, la mente sospecha y los ojos no ven

Inhalando líneas

"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."

Orbis Marketing

Orbis Marketing, The Smart Choice

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

Denisa Dolhescu

Denisa Dolhescu Make-Up Artist & Beauty Blogger

Infinitos Universos

Un blog de viajes y sueños

Directas & Indirectas

Una que otra cosa digna de compartir y una que otra indirecta... Lo de siempre, ya sabeis.

Bienvenidos a nuestro blog de viajes

Somos una pareja de Granada que busca contaros nuestras experiencias y viajes.

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

AMERICA ON COFFEE

Americans' daily coffee ritual.....

A %d blogueros les gusta esto: