1ª)«El camino español».


untitled

Es el último gran cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964). «El camino español» rinde homenaje al corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.

Se exhibe en una exposición itinerante organizada por las asociaciones «Amigos del Camino Español de los Tercios» y «Retógenes, amigos de la Historia Militar». Bruselas o Estrasburgo son algunos de los sitios por los que ha desfilado ya. Estará en Barcelona durante la segunda quincena de octubre.

El«Gran Capitán» durante la batalla de Ceriñola frente al cuerpo sin vida del francés Luis de Armagnac
El«Gran Capitán» durante la batalla de Ceriñola frente al cuerpo sin vida del francés Luis de Armagnac

«Eran tipos pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo. Adornados también por el orgullo y la crueldad propia de la raza».

Así se refirió el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte a aquellos soldados españoles, herederos de los Tercios del Gran Capitán.

abc.es/cultura/arte

¡Gracias por leerme!

boton-home