2ª) «Rocroi, el último tercio»: la batalla.


untitled

El 19 de mayo de 1643 tiene lugar la batalla de Rocroi que enfrentó a los tercios españoles, comandados por el caballero de origen portugués Francisco de Melo con las tropas francesas comandadas por el duque de Enghien. Esta derrota española simbolizó el declinar militar de España en Europa.

perez_revertePintado en 2011, la obra responde a un encargo de Pérez-Reverte, escritor de «El capitán Alatriste», serie de libros que retrata en uno de sus pasajes la emblemática derrota de Rocroi. En el cuadro destaca «el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez», dijo el escritor.

«Para la historia, quizá mejor para la leyenda, ha quedado la respuesta de un superviviente de los nuestros cuando fue preguntado por un oficial francés sobre la cuantía de nuestra gente en Rocroi. “Contad los muertos“, le contestó aquel español gallardo, honroso hasta en las últimas.

Zurramos y nos zurraron. Perdimos la batalla, sí, pero no perdimos la vergüenza», esboza el periodista de ABC Manuel de la Fuente en su relato de la Batalla de Rocroi.

abc.es/cultura/arte

¡Gracias por leerme!

boton-home