3 comentarios

La vía de escape de los Papas.


Fue hace 485 años, exactamente el 6 de mayo de 1527. Los soldados del rey Carlos I de España y V de Alemania habían derrotado en el norte de Italia a las tropas francesas, que contaban como principal aliado a los estados Pontificios.

02-11

Pero los mercenarios habían sido informado de que no había dinero para pagarles, así que estaban furiosos. Y decidieron cobrarse ellos mismos su sueldo saqueando Roma. Se plantaron en la ciudad. Prendieron fuego a numerosas casas y consiguieron abrir dos boquetes en la muralla vaticana. La vida del Papa,  Clemente VII , corría peligro. Sólo hay una opción: huir a toda prisa.

El Pontífice se cubrió con una capa para que su sotana blanca no llamara la atención. Y encogido, para evitar las balas de los arcabuces pudieran alcanzarle, recorrió al galope los 800 metros del corredor secreto que une el Palacio Pontificio del Vaticano con la mucho más segura fortaleza del Castel de Sant Angelo.

El pasadizo y, al fondo, el Castel Sant'Angelo. | Irene Hdez. Velasco

El pasadizo y, al fondo, el Castel Sant’Angelo. | Irene Hdez. Velasco

Seguramente, sintiendo la misma vergüenza por la bochornosa retirada que debió de experimentar allá por 1494 el valenciano Rodrigo Borgia, para entonces convertido en Alejandro VI, al utilizar ese mismo pasaje para escapar de las tropas francesas.

Ese corredor de emergencia de los Papas está ahora abierto al público y se puede visitar. Al menos la parte italiana, la que sale del Castel Sant Angelo para adentrarse tras unos cuantos metros en territorio vaticano, donde el pasaje está cerrado a cal y canto a las visitas. En cualquier modo, resulta impresionante recorrer algunos metros de la que fuera la vía para huida de los Papas…

El pasadizo secreto del Vaticano

Se construyó en el siglo VI a raíz de la invasión de los Ostrogodos y su función en un principio fue de muralla defensiva. Destruida en varias ocasiones, de esa construcción inicial no queda prácticamente nada. Una de las reconstrucciones más importantes fue la ordenada por León IV en el siglo IX tras el ataque de los Sarracenos y de esta reconstrucción ha permanecido en pie únicamente el Passetto. En el siglo XIII, con el Papa Nicolás III se habilitó definitivamente el pasadizo.

El pasadizo secreto del Vaticano

Para empezar el ‘passetto’, como se le conoce en Roma, no es un pasadizo subterráneo. Al revés: discurre a unos 10 metros por encima del suelo. Se asienta sobre la muralla leonina, así llamada porque fue levantada por el Papa Leone IV entre los años 848 y 852 para proteger el Vaticano y la basílica de San Pedro de los musulmanes.

Este corredor que funciona como una salida de emergencia del Vaticano es obra de Nicolás III. Este Papa (al que por cierto se debe el origen de la palabra nepotismo, dada su desenfrenada manía por colocar a sus sobrinos, ‘nipoti’ en italiano) decidió alrededor del año 1273 trasladar la residencia apostólica al Castel de Sant’Angelo, que era propiedad de su familia y donde a partir de él durante unos 500 años residieron los Papas.

El 'passetto', discurre por encima de la muralla leonina que rodea al Vaticano. | I.H.V

El ‘passetto’, discurre por encima de la muralla leonina que rodea al Vaticano. | I.H.V

Nicolás III tomó la decisión por la fama de inexpugnable del Castel de Sant’Angelo y por su proximidad con la basílica de San Pedro y los palacios vaticanos, donde se desarrollaba la vida diplomática de los estados pontificios. Y, precisamente con la idea de hacer más seguros los palacios vaticanos, optó por construir el célebre corredor, cuya importancia estratégica ha quedado probada en varias ocasiones.

El ‘passetto’ suele estar cerrado al público. Pero ahora, y hasta el 9 de septiembre, se puede visitar en Castel Sant’Angelo. Se trata de una experiencia única.

El pasadizo secreto del Vaticano

El Passetto no fue incluido en los Pactos de Letrán y se fue deteriorando ya que no quedaba claro si pertenecía al Vaticano o al Estado Italiano. El Papa Juan Pablo II reconoció la titularidad del Estado Italiano sobre él y ahora, si quieres visitar el también llamado“corredor aéreo”, puedes hacerlo. Está restaurado y abre al público durante 2 meses en verano. Únicamente los 80 metros finales que lo unen al Vaticano no pueden transitarse y están custodiados por la Guardia Suiza.

supercurioso

elmundo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

3 comentarios el “La vía de escape de los Papas.

  1. Con buen calzado
    y una mochila de esperanza,
    intentemos sortear las piedras
    del camino de la vida.
    Feliz Navidad y 2017, con besos.

    Volveré después de fiestas.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: