5 comentarios

Tesoro de Carambolo (Camas. Sevilla). ¿Tartesos o fenicios?


SONY DSC

El tesoro de Carambolo son unos restos de incalculable valor hallados en el cerro El Carambolo, en la ciudad de Camas, Sevilla. La rehabilitación de las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón, favoreció  el encuentro del gran tesoro.
De forma casual, uno de los obreros, D. Alonso Hinojos del Pino, dio con su azada en el preciado metal.

Sorprendido del hallazgo, acudieron a su encuentro sus compañeros, y tras remover la tierra, apareció un recipiente de barro repleto de piezas de oro: brazaletes, placas, pectorales, collares de un oro de 324 quilates, con un peso total de 2.950 gr. Parece un sueño, pero es un hecho real ocurrido en 1958. Además en el yacimiento se han encontrado multitud de restos de huesos de animales domésticos.

La autoría de los mismos no se sabe con exactitud, hay quien dice que el collar tiene una procedencia foránea. Habría que estudiar las soldaduras de las joyas, para aclarar si están elaboradas por los tartesos, o por el contrario son los artesanos fenicios los autores.

Pulsera

Pulsera

Una vez recogido todos los elementos, la buena acción de estos hombres, hizo que llegaran a manos de D. Juan de Mata Carriazo, experto en arqueología tartéssica, quien continuó las excavaciones duraron varios años, hasta el 1961.

Tartessos es una ciudad que para muchos arqueólogos es pura ficción, sólo existe en las fuentes  antiguas (Heródoto) y para otros es algo real. Este descubrimiento, puede avalar la idea de que Tartessos y su rey,  Argantonio existieron.

Durante el período de esplendor de los Tartessos, es decir cuando más riqueza y poder tenía este pueblo gracias a la explotación del bronce, oro y plata, muchos fueron los pueblos que acudieron a la península Ibérica para mercadear.

No podían ser otros que los fenicios, los grandes mercaderes, primero y posteriormente los griegos, quienes influyeron de forma decisiva en los tartessos en la elaboración de joyas, objetos decorativos, etc…, de ahí la dificultad que existe en la actualidad para decidir la autoría de muchos restos arqueológicos hallados de esa época.

Pectoral

Pectoral

Por esta interrelación entre Culturas durante varios siglos, es por lo que los arqueólogos y estudiosos del tema, dan una autoría fenicia al Tesoro de Carambolo, llegando incluso a decir que dicho esplendor es gracias a la influencia de los fenicios.

Yacimientos de puro carácter tartésico, se consideran a los de San Pedro en Huelva, el Gandúl y Carmona en Sevilla, la Colina de los Quemados en Córdoba, Medellín en Badajoz, La Aliseda en Cáceres, etc… 

En la actualidad, y después de muchas vicisitudes de cómo y dónde exponer estas alhajas, y haber estado en una caja fuerte acorazada durante décadas, por fin se ha optado por rehabilitar una sala del Museo Arqueológico de Sevilla y hacer una exposición permanente.

Sobre Tartessos.

Los tartessos fue una civilización antigua, que ocupó fundamentalmente el sudeste de la península ibérica, entre lo que es hoy Andalucía y Extremadura, aunque la ciudad de Tartessos, comentada por  Heródoto en sus escritos, no se sabe con exactitud dónde ubicarla. Vive su esplendor entre los siglos VIII y VI a.C. y es gracias a la obtención del bronce, así como la extracción de oro y plata, lo que les hace importantes, pues dichos metales y su calidad son muy codiciados por los pueblos de las orillas del Oriente Próximo, concretamente Fenicia y Grecia.

Desde el centro de Europa entran en la Península otras poblaciones mezclando sus culturas. Introducen la lengua indoeuropea, origen de nuestra lengua. El propio mercadeo entre los distintos pobladores que llegan, influyen a los pueblos tartessos, y la sociedad se va transformando,  organizándose de forma más heterogénea, más compleja.

Collar

Collar

Con ello da comienzo el fenómeno urbano en la Península, y con él el Estado. Abstracción que representa la más compleja forma de organización social. Garantía institucional para consolidar las desigualdades.

Una sociedad claramente jerarquizada, con una clase social acomodada. Aparece el poder político superior a los clanes y familias, y cambia de manera brusca la organización social. Aristócratas y reyes son sostenidos por la colectividad. Las ciudades se amurallan por primera vez, como lo demuestran algunos yacimientos.

La economía gira hacia la explotación minero-metalúrgica, que supone una organización compleja  y hacia la economía de tipo agropecuario con una distribución del poblamiento y del territorio.

El bronce tartessico, por su brillantez y calidad es muy apreciado por los pueblos mediterráneos, sobre todo por los fenicios y griegos.
Los fenicios, que vienen de Fenicia, como buenos comerciantes, llegan a las tierras tartessas por el levante peninsular para intercambiar sus productos por los metales preciados, intentando hacerlo al mejor coste.

Se  establecen en las costas andaluzas y la ciudad de Cádiz, pasa a ser el más importante punto de comercio de la época.
Los griegos son una gran civilización, que compite en la comercialización con Europa, con los mismos cometidos que sus vecinos fenicios, se establecen en Ampurias para comerciar con los pueblos de la península.

Es posible que reemplazasen a los fenicios en esa tarea, aprovechándose de su creciente decadencia.

Pectoral

Pectoral

Todos estos enriquecimientos de otros pueblos, otras culturas, hacen que en los siglos VI, VII a.C., la civilización Tartesia alcance el cenit de su desarrollo.

En el siglo V a.C, todo este esplendor que atesora esta gran civilización, empieza a decaer no se sabe muy bien porqué. Poco a poco las vías comerciales se van estableciendo por otras nuevas y Tartesia se va diluyendo poco a poco.

Parece ser que los púnicos o cartagineses, descendientes de los fenicios, son los causantes de esta desaparición o a lo mejor el agotamiento de las vetas de mineral aprovechables, que habría acabado con el comercio colonial fenicio. El deterioro económico y un cambio mundial hacen que Tartessos desaparezca, siendo la civilización Cartaginesa el nuevo centro de poder.

historialia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

5 comentarios el “Tesoro de Carambolo (Camas. Sevilla). ¿Tartesos o fenicios?

  1. Siempre es tan interesante leerte, Andrés.
    Que tengas un excelente 2017.
    Abrazos.

    Me gusta

  2. ¡Qué historia maravillosa! Me ha llamado la atención la forma de los pectorales… ¿los colocarían con un hilo cruzado, a modo de coraza? ¡Vaya preguntita! Te dejo un abrazote 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: