«Carabineros de la Guardia Real» (1805).


«Brigada de Carabineros de la Guardia Real» (1805). El cuadro forma parte del libro «Ferrer-Dalmau y la Caballería de la Guardia Real», publicado el pasado mes de enero en la editorial Galland Books.

Los carabineros eran soldados de caballería con misiones de exploración y descubierta no encuadrados en unidades diferenciadas. Sin embargo. a partir de 1732 se decidió reunirlos como tropa real en la Brigada de Carabineros Reales, pasando a ser el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps. En tiempos de Carlos IV, la Brigada de Carabineros Reales aumentó su fuerza respecto a la época precedente, llegando a tener un 4º escuadrón y un total de 828 plazas. 

La figura aquí incorporada representa un carabinero real con el uniforme contemporáneo a los sucesos de mayo de 1808; la hemos realizado siguiendo las aportaciones uniformológicas de D. José María Bueno. La bandolera de la que colgaban sus carabinas era especialmente ancha, de tal modo que serían conocidos por los franceses durante la Guerra de Independencia como «los de la correa ancha».

Fuentes de consulta:  

¡Gracias por leerme!

boton-home