6 comentarios

Cataluña – cuatro intentos de independencia fallidos (En el año 1641, 1873,1931 y 1934).


Estelada blava (azul), bandera independentista catalana.

La idea secesionista catalana no es nueva, como tampoco es nuevo que todos los intentos han fracasado, lo que si debes saber es lo claro que ha sido la historia para decir siempre NO.

Un resumen de la historia de cataluña el conflicto y el independentismo catalán. La única forma de contar y entender el conflicto catalán es repasando la historia desde la formación de los condados catalanes y la Corona de Aragón, pasando por el auge del independentismo catalán en el Siglo XIX, la guerra de sucesión y el convulso siglo XX.

Con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, una parte de la clase política y de la sociedad catalana está intentando romper con España y proclamar la independencia. No es la primera vez que esto sucede en la Historia. En distintas ocasiones, una parte de los catalanes se ha rebelado contra su pertenencia a España y ha intentado soltar amarras. Estos son los precedentes históricos de proclamación unilateral:

La proclamación de 1741

La revuelta de los catalanes, también conocida en catalán como la Guerra del Segadors (a la que hace referencia el actual himno de Cataluña), transcurrió en tiempos de Felipe IV, entre 1640 y 1652. El motivo principal fue el proyecto centralizador del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, resumido en su aforismo “muchos reinos, pero una ley“, a lo que se sumaba el descontento de los rebeldes con el ejército real.

La sublevación estalla el 7 de junio de 1640, en el conocido como Corpus de Sangre, debido a que la fecha coincidía con la festividad del Corpus Christi. Ese día se produce una explosión de violencia en Barcelona, durante la cual campesinos, segadores y otros rebeldes entremezclados atacan mortalmente a funcionarios reales y castellanos.

Durante esta rebelión, Pau Claris, político y eclesiástico que presidía la Generalitat, proclamó la República catalana el 17 de enero de 1641. Seis días más tarde, el 23 de enero, rectifica y decide proclamar al rey Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona, poniendo así el Principado de Cataluña bajo la soberanía del país galo. De 1643 a 1652 le sucedería en este puesto su hijo Luis XIV, el Rey Sol.

Pau Claris, el primer cargo que intentó decretar la independencia catalana. Wikipedia

La revuelta catalana finalmente es sofocada y sellada con la Paz de los Pirineos, firmada el 7 de noviembre de 1659 entre las monarquías española y francesa. Se ceden a Francia los hasta entonces territorios catalanes del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña. La frontera entre las dos potencias queda fijada prácticamente por los Pirineos. Cada 7 de noviembre un grupo de catalanistas se manifiesta en Perpiñán.

Después de esta proclamación y antes de la siguiente de las reseñadas en este artículo sucedió el famoso 11 de septiembre de 1714, que daría lugar muchos años más tarde a la Diada. Esta fecha puso fin al sitio de Barcelona, en una de las batallas finales de la Guerra de Sucesión. Pero a pesar de que la mayoría de los catalanes se decantaron a favor del archiduque Carlos de Austria, no proclamaron la independencia del resto de España.

Imagen de la última Diada, que se conmemora cada 11 de septiembre en recuerdo a los sucesos de 1714. GETTY IMAGES

La proclamación de 1873

Si la primera independencia de Cataluña duró seis días, la segunda duró solo dos días. Se produjo en el marco de la I República Española, proclamada el 11 de febrero de ese mismo año.

El 5 de marzo de 1873, un grupo de políticos, dirigidos por José García Viñas y Paul Brousse (francés) y apoyados por unos 16.000 voluntarios, proclamaron en el ayuntamiento de Barcelona el “Estado catalán federado con la República española“. Es decir, en este caso no era una independencia total.

Tras dos días de negociaciones con el Gobierno central, se revocó la proclamación. El ejército fue abolido en Cataluña y el presidente de la República, el catalán Estanislao Figueras, dimitió. Le sucedió Francisco Pi i Margall, también catalán.

Un grupo de castellers, ante un cartel en el Ayuntamiento de Barcelona que pide…

 
El 14 de abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Macià era el líder de ERC, que dos días antes había ganado las elecciones municipales en Cataluña.

El 17 de abril el Gobierno provisional de la República envía a Barcelona a los ministros Fernández de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d’Olwer a negociar.

Tras las intensas negociaciones, se acuerda que el consejo de Barcelona actúe como gobierno de la Generalidad de Cataluña. Un año más tarde, en 1932, sería aprobado el primer Estatuto de Autonomía catalán, el Estatuto de Nuria, que le dotaba de gobierno y parlamento propios. Macià murió en 1933 y le sucedió al frente de la Generalitat y de ERC Lluis Companys, hasta entonces presidente del parlamento catalán.

El intento de 1934

El 6 de octubre, aprovechando el estallido de la Revolución de Asturias un día antes y la proclamación del estado de guerra por el presidente de la República, Alejandro Lerroux, Companys proclama el Estado catalán de la República federal española.

El general Batet, siguiendo instrucciones de Lerroux, proclama el estado de guerra también en Cataluña. Tras una noche de enfrentamientos, que dejaron 46 muertos, y a pesar de la defensa de los Mossos de Esquadra al gobierno catalán, el ejército detuvo en la mañana del día 7 a Companys, a todo su gobierno y a algunos diputados.

Companys, en el centro, fue ejecutado por la dictadura franquista en 1940. EFE

Se clausuró el parlamento autonómico, se suspendió el Estatuto de Nuria y se retiró a muchos alcaldes. Companys fue condenado a 30 años de cárcel, pero se le liberó dos años más tarde, cuando el Frente Popular ganó las elecciones en 1936. Con la victoria de Franco en la guerra civil, Companys se exilió en Francia, pero fue capturado por la Gestapo, entregado a las autoridades franquistas y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. Ha sido el último político, hasta la fecha, que ha proclamado el Estado catalán.

Te puede interesar: larazon.es – abc.es – vozpopuli.com

Fuente: laopinioncoruna.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

6 comentarios el “Cataluña – cuatro intentos de independencia fallidos (En el año 1641, 1873,1931 y 1934).

  1. Reblogueó esto en el coronel no tiene quien le leay comentado:
    recomiendo leer sin apasionamiento

    Me gusta

  2. Gracias por la información, que ya sabía un poco, no todo. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena la historia mi amigo Andrés.
    Gracias a ti he aprendido mucho de las historias que nos compartes.
    Creo que ahora se más de España que de México Ja Ja! Yo soy mexicana.
    Pero te diré que siempre se me dificultó leer.
    De niña y de joven, nunca me dí cuenta que tenía un problema de visión.
    Ahora de mayor, he tenido la posibilidad de hacerme un examen de la vista. Y uso lentes, aún así se me dificulta leer. Pero ahora con el teléfono y la tableta, tengo la ventaja de que puedes hacer grande la letra y de esa forma lo he estado haciendo.
    Disculpa que te cuento esto, pero quiero decirte que me gusta mucho lo que he leído. Y que también he aprendido mucho. Gracias por compartir con nosotros toda esta información.
    Últimamente como te comenté, estoy de abuelita. Me da poco tiempo para leer lo que me gusta.
    Pero quiero que sepas que tu trabajo, no pasa desapercibido.
    Lo aprecio mucho.
    Tu tiempo y dedicación.
    Gracias Andrés.
    Te dejo mi respeto y también mi admiración.
    Junto con un abrazo.
    Siempre que pueda yo vendré a leerte.
    Sigue Siempre adelante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

🅳🆁🆈🅷🅾🆄🆁

motivational quotes, poetry and soulful filment

Maldito silencio

Un blog de Jesús Miguel Pacheco Pérez

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Versos al Sol

Me iluminas el alma!

Guarida Peques

Grupo de Literatura y Arte La Guarida del Lápiz y Papel

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Optimistic Life

The essence of Poetry📚

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Reflexiones. Líneas de vida con Vals y Nika

Variedad de poemas sobre experiencias vividas, derechos de autor reservado

Americo Muñoz Cuela

Una simple frase puede cambiar tu forma de pensar.

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Hablando silencios

Quiero compartir lo que en ocasiones callo.

La bancarrota del circo

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

Blog de la Extraña

solo escribo un poco de mi vida diaria

untiereaders.com

Books reviewer · Blogger · Books buddy

Blognayaraa

UM blog de moda,beleza enfim tudo no universo feminino

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

The Glossy You

Health, Beauty and Lifestyle

Florencia Saez

¡Vive leyendo!

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

NORBERT WEBER (GERMANY)

PERSONALTRAINING

Documento de Viagem

Dicas de Viagem - Travel Blog

John Nash

Her şey olabilir

Nuevo Mundo

Acaso somos realmente felices y si lo somos , cuales son los compuestos de la felicidad. Eres tu realmente feliz ? Te invito ha compartir nuevas ideas en este blog y hacer parte de un nuevo mundo con mas sabiduria de lo que hace.

unveiled rhythms

Life In Verses

Moda-Creative thinking

Moda-Creative thinking

Domenick Style

Love and Society Life

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

A cara do Panda

Beleza e cuidados

derechos cardinales

"La Humanidad es una y los Derechos Humanos universales"

A Tinta China

Plasmando palabras, a la luz de la pluma

Revólveres y Rosas

"(...) una despedida con arrugas, sabia, un susurro con manos brillantes. Que tengas suerte, payo de ojos cansados, que tengas suerte. " - Kutxi Romero

Nodi.Arsi.Sotto.La.Pelle

Essere altrove da memoria trafitta / come nube leggera di gravità arresa . / Essere pensiero bisbigliante e concavo / di pace bramosa in stallo fra le risposte. ©Runa

Antonella Lallo

Lucania la mia ragione di vita

AFRICAN HOMAGE

CONTEMPORARY ART GALLERY

Plaerdemavida

Una ventana abierta a mis pensamientos, sensaciones... Relatos. «Todo lo que no nos dijimos. Todo lo que no pasó».

Di Salvo CAMBIAMENTO

SIATE IL CAMBIAMENTO CHE VOLETE VEDERE NEL MONDO!

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

El cristal de Rosshalde

Escribo porque dentro de mí hay Sombra

Encontrando la belleza y la creatividad en cada momento

Madre, Humanista, Pedagoga Waldorf, Terapeuta,Bailarina y tejedora incansable. Amante de la Naturaleza, en ella me apoyo y me inspiro para crear, ayudar y aportar cosas bellas al mundo.

Sinceramente sin tabú

Cuando has estado toda una vida encerrada por miedo al que dirán hoy, te revelas a contar los mas intimos secretos

ANALFABETA INDIVIDUO

¿cambiamos las leyes para ser menos ignorantes y ser mas aceptados por la sociedad o por criterio y dogma propio?

A %d blogueros les gusta esto: