6 comentarios

Cataluña – cuatro intentos de independencia fallidos (En el año 1641, 1873,1931 y 1934).


Estelada blava (azul), bandera independentista catalana.

La idea secesionista catalana no es nueva, como tampoco es nuevo que todos los intentos han fracasado, lo que si debes saber es lo claro que ha sido la historia para decir siempre NO.

Un resumen de la historia de cataluña el conflicto y el independentismo catalán. La única forma de contar y entender el conflicto catalán es repasando la historia desde la formación de los condados catalanes y la Corona de Aragón, pasando por el auge del independentismo catalán en el Siglo XIX, la guerra de sucesión y el convulso siglo XX.

Con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, una parte de la clase política y de la sociedad catalana está intentando romper con España y proclamar la independencia. No es la primera vez que esto sucede en la Historia. En distintas ocasiones, una parte de los catalanes se ha rebelado contra su pertenencia a España y ha intentado soltar amarras. Estos son los precedentes históricos de proclamación unilateral:

La proclamación de 1741

La revuelta de los catalanes, también conocida en catalán como la Guerra del Segadors (a la que hace referencia el actual himno de Cataluña), transcurrió en tiempos de Felipe IV, entre 1640 y 1652. El motivo principal fue el proyecto centralizador del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, resumido en su aforismo “muchos reinos, pero una ley“, a lo que se sumaba el descontento de los rebeldes con el ejército real.

La sublevación estalla el 7 de junio de 1640, en el conocido como Corpus de Sangre, debido a que la fecha coincidía con la festividad del Corpus Christi. Ese día se produce una explosión de violencia en Barcelona, durante la cual campesinos, segadores y otros rebeldes entremezclados atacan mortalmente a funcionarios reales y castellanos.

Durante esta rebelión, Pau Claris, político y eclesiástico que presidía la Generalitat, proclamó la República catalana el 17 de enero de 1641. Seis días más tarde, el 23 de enero, rectifica y decide proclamar al rey Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona, poniendo así el Principado de Cataluña bajo la soberanía del país galo. De 1643 a 1652 le sucedería en este puesto su hijo Luis XIV, el Rey Sol.

Pau Claris, el primer cargo que intentó decretar la independencia catalana. Wikipedia

La revuelta catalana finalmente es sofocada y sellada con la Paz de los Pirineos, firmada el 7 de noviembre de 1659 entre las monarquías española y francesa. Se ceden a Francia los hasta entonces territorios catalanes del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña. La frontera entre las dos potencias queda fijada prácticamente por los Pirineos. Cada 7 de noviembre un grupo de catalanistas se manifiesta en Perpiñán.

Después de esta proclamación y antes de la siguiente de las reseñadas en este artículo sucedió el famoso 11 de septiembre de 1714, que daría lugar muchos años más tarde a la Diada. Esta fecha puso fin al sitio de Barcelona, en una de las batallas finales de la Guerra de Sucesión. Pero a pesar de que la mayoría de los catalanes se decantaron a favor del archiduque Carlos de Austria, no proclamaron la independencia del resto de España.

Imagen de la última Diada, que se conmemora cada 11 de septiembre en recuerdo a los sucesos de 1714. GETTY IMAGES

La proclamación de 1873

Si la primera independencia de Cataluña duró seis días, la segunda duró solo dos días. Se produjo en el marco de la I República Española, proclamada el 11 de febrero de ese mismo año.

El 5 de marzo de 1873, un grupo de políticos, dirigidos por José García Viñas y Paul Brousse (francés) y apoyados por unos 16.000 voluntarios, proclamaron en el ayuntamiento de Barcelona el “Estado catalán federado con la República española“. Es decir, en este caso no era una independencia total.

Tras dos días de negociaciones con el Gobierno central, se revocó la proclamación. El ejército fue abolido en Cataluña y el presidente de la República, el catalán Estanislao Figueras, dimitió. Le sucedió Francisco Pi i Margall, también catalán.

Un grupo de castellers, ante un cartel en el Ayuntamiento de Barcelona que pide…

 
El 14 de abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Macià era el líder de ERC, que dos días antes había ganado las elecciones municipales en Cataluña.

El 17 de abril el Gobierno provisional de la República envía a Barcelona a los ministros Fernández de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d’Olwer a negociar.

Tras las intensas negociaciones, se acuerda que el consejo de Barcelona actúe como gobierno de la Generalidad de Cataluña. Un año más tarde, en 1932, sería aprobado el primer Estatuto de Autonomía catalán, el Estatuto de Nuria, que le dotaba de gobierno y parlamento propios. Macià murió en 1933 y le sucedió al frente de la Generalitat y de ERC Lluis Companys, hasta entonces presidente del parlamento catalán.

El intento de 1934

El 6 de octubre, aprovechando el estallido de la Revolución de Asturias un día antes y la proclamación del estado de guerra por el presidente de la República, Alejandro Lerroux, Companys proclama el Estado catalán de la República federal española.

El general Batet, siguiendo instrucciones de Lerroux, proclama el estado de guerra también en Cataluña. Tras una noche de enfrentamientos, que dejaron 46 muertos, y a pesar de la defensa de los Mossos de Esquadra al gobierno catalán, el ejército detuvo en la mañana del día 7 a Companys, a todo su gobierno y a algunos diputados.

Companys, en el centro, fue ejecutado por la dictadura franquista en 1940. EFE

Se clausuró el parlamento autonómico, se suspendió el Estatuto de Nuria y se retiró a muchos alcaldes. Companys fue condenado a 30 años de cárcel, pero se le liberó dos años más tarde, cuando el Frente Popular ganó las elecciones en 1936. Con la victoria de Franco en la guerra civil, Companys se exilió en Francia, pero fue capturado por la Gestapo, entregado a las autoridades franquistas y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. Ha sido el último político, hasta la fecha, que ha proclamado el Estado catalán.

Te puede interesar: larazon.es – abc.es – vozpopuli.com

Fuente: laopinioncoruna.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

6 comentarios el “Cataluña – cuatro intentos de independencia fallidos (En el año 1641, 1873,1931 y 1934).

  1. Reblogueó esto en el coronel no tiene quien le leay comentado:
    recomiendo leer sin apasionamiento

    Me gusta

  2. Gracias por la información, que ya sabía un poco, no todo. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena la historia mi amigo Andrés.
    Gracias a ti he aprendido mucho de las historias que nos compartes.
    Creo que ahora se más de España que de México Ja Ja! Yo soy mexicana.
    Pero te diré que siempre se me dificultó leer.
    De niña y de joven, nunca me dí cuenta que tenía un problema de visión.
    Ahora de mayor, he tenido la posibilidad de hacerme un examen de la vista. Y uso lentes, aún así se me dificulta leer. Pero ahora con el teléfono y la tableta, tengo la ventaja de que puedes hacer grande la letra y de esa forma lo he estado haciendo.
    Disculpa que te cuento esto, pero quiero decirte que me gusta mucho lo que he leído. Y que también he aprendido mucho. Gracias por compartir con nosotros toda esta información.
    Últimamente como te comenté, estoy de abuelita. Me da poco tiempo para leer lo que me gusta.
    Pero quiero que sepas que tu trabajo, no pasa desapercibido.
    Lo aprecio mucho.
    Tu tiempo y dedicación.
    Gracias Andrés.
    Te dejo mi respeto y también mi admiración.
    Junto con un abrazo.
    Siempre que pueda yo vendré a leerte.
    Sigue Siempre adelante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

ceibaterapias.wordpress.com/

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Historias, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Amando la literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Fotografie von lost places (urbex), Reisen, Natur, Insekten

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

A %d blogueros les gusta esto: