Derechos de las mujeres… Va por vosotras.


En todo el mundo las mujeres sufren discriminación y violencia. En muchos países, tanto el derecho penal como el derecho civil se hacen eco de la discriminación hacia las mujeres en las leyes relativas al matrimonio, a la herencia e incluso a la propiedad. Pero incluso en los países en los que las mujeres han conseguido la igualdad de derechos, a menudo en la práctica esta igualdad sigue siendo ilusoria. En el seno de las instituciones públicas con poder de decisión, las mujeres siguen estando ampliamente infrarrepresentadas.

La violencia contra las mujeres suele prosperar debido a la inexistencia de leyes adecuadas, a la dificultad de las víctimas para acceder a la justicia o a la falta de acción por parte de los poderes públicos, que toleran la banalización de la violencia. Además, la falta de castigo de los autores de la violencia fomenta la creación de una “cultura de impunidad“, que favorece la repetición de estos delitos. Sin embargo, las mujeres no son únicamente víctimas, sino que son también las principales artífices de su propia emancipación.

Ante esta realidad, la FIDH ha decidido hacer de la defensa de los derechos de las mujeres una de sus prioridades. La FIDH, alertada por las organizaciones miembros y colaboradoras, lleva a cabo las siguientes acciones:

Documenta las violaciones de los derechos de las mujeres;
• Aboga por la abolición de las leyes discriminatorias y por la adopción de textos

Leyes y prácticas discriminatorias

La FIDH, decidida a luchar contra la misoginia y el patriarcado que gangrenan a todas las regiones del mundo, está convencida de que este combate requiere que se alcance la igualdad entre mujeres y hombres, tanto legalmente como en la práctica. En este contexto, la FIDH lucha por la ratificación sin reservas de los instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos de las mujeres (la convención CEDAW y su Protocolo Facultativo, el Protocolo regional africano de Maputo), y por su aplicación efectiva.

La FIDH, junto con sus organizaciones miembros y colaboradoras, exige a todos los países que reformen sus leyes nacionales en concordancia con estos textos para garantizar así el respeto de los derechos de las mujeres.

La FIDH ha participado también en el lanzamiento de dos importantes campañas por la lucha contra la discriminación: En los países árabes, la campaña “Igualdad sin reservas“, que reúne desde 2006 a las ONG que defienden los derechos humanos y los derechos de las mujeres con el fin de conseguir que se retiren las reservas a la CEDAW.

La campaña ha contribuido a la retirada de reservas por parte de Jordania, Marruecos y Túnez, lo que abre la puerta a la reforma de las leyes internas discriminatorias. En el África subsahariana, la campaña “África por los derechos de las mujeres” reúne desde 2009 a más de un centenar ONG de todo el continente y pide a los países que ratifiquen y respeten los instrumentos internacionales y regionales para la protección de los derechos de las mujeres, legalmente y en la práctica.

Derechos sexuales y reproductivos

En todos los continentes persisten leyes represivas que criminalizan el recurso al aborto, lo que supone una grave violación de los derechos de las mujeres. Muchas las leyes prohíben la interrupción voluntaria del embarazo sin excepción alguna. Otras leyes prevén que el aborto pueda realizarse cuando la vida o la salud de las mujeres está en peligro o en caso de violación, incesto o malformación del feto.

Además, estas legislaciones suponen, por lo general, una serie de limitaciones de procedimiento (como la necesidad de obtener uno o varios certificados médicos o una decisión judicial), lo que impide en términos prácticos que las mujeres recurran al aborto, incluso en aquellos casos previstos por la ley. Se trata de leyes violentas y, a veces, incluso mortales.

Además de decidir sobre el cuerpo de las mujeres, estas leyes las obligan a las mujeres a abortar clandestinamente, con los riesgos para la salud que ello conlleva y poniendo en peligro sus vidas. Para las chicas jóvenes, interrumpir su embarazo provoca desastres tanto físicos como en cuanto a su futuro. Además, la mayor parte de los países que niegan a las mujeres el derecho a abortar, imponen sanciones penales tanto a quienes que detengan su embarazo de forma clandestina como también al personal médico que realice la intervención.

La ONU ha pedido en múltiples ocasiones la abolición de estas leyes arcaicas. La FIDH documenta las violaciones del derecho a la vida de las mujeres y las niñas, del derecho a la salud, la educación y la participación en la vida pública, que son consecuencia de la negación del derecho al aborto, y lucha por la aprobación de reformas que respeten los derechos de las mujeres.

Violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres es una lacra mundial. Tanto si son víctimas de violencia doméstica, de violación sexual (especialmente conyugal), de delitos sexuales perpetrados durante conflictos armados o de violencia contra las mujeres que defienden los derechos humanos, la FIDH lucha para promover el acceso de las víctimas a la justicia.

En todas partes este acceso es limitado debido a la inexistencia de leyes apropiadas que castiguen la violencia, al silencio de las víctimas por miedo a la estigmatización o a las represalias, a las deficiencias de los sistemas judiciales o al coste de los procesos… Así, la impunidad prevalece.

La FIDH documenta los obstáculos a la justicia a escala nacional y aboga por que se lleven a cabo reformas jurídicas, institucionales y políticas. En varios casos, la FIDH proporciona asistencia jurídica y representación a víctimas de violencias sexuales ante las jurisdicciones internas. Asimismo, la FIDH realiza labores de incidencia política ante la Corte Penal Internacional para que estos delitos se tengan en cuenta sistemáticamente en las estrategias de persecución de la Fiscalía.

Fuente: fidh.org

¡Gracias por leerme!

boton-home

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Papel Pixel ®

«Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia»

Deanna's Dark Diary

Depression, Chronic Pain, & More

Peculiar's Journal

Journaling Bible Verses and Reflecting Life Through Quotes

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Berkanaluz

Poesía, pensamientos y palabras.

River of Word Flow

Rhymes and Reasons

El lugar de Nenascre

un sitio para compartir

Curiosity Bot

Science | Technology | Gadgets | Bots | Electronics | Cyberpunk | Aesthetic

Palabras en llamas

Poesía, imágenes y erotismo cocinado a fuego lento.

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

Lukas

Juanmanuel.mejia.gr21@gmail.com

Elloboestaaqui

Disentería literaria

Letra K

Poesía y texto libre

La espina bajo tu lengua

Poemas, reflexiones y sueños.

Anthony rolle marketing WordPress .Com

Anthony rolle WordPress. Com

" एक बात मेरे साथ "

विश्वास के मोती

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Chiavari EMOZIONI tra Caruggi e Portici

Da un'Emozione nasce un Disegno da un Disegno un'EMOZIONE

The Dopamine Queen

Slow Motion Accident - Mental Health Advocate - Crisis Counselor - Bipolar 1

Schreiben als Hobby

Aus den Aufzeichnungen der Skáldkonur: Wo Worte sich zu Texten fügen, ist es Zeit für den Barden seine Geschichten zu erzählen.

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Gareth Roberts

Unorthodox Marketing & Strategy

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

SuDhi

A Blog About Writing, Creative Ideas, And Making A Difference In The World. I'm A Writer Who Helps Other Writers And Creative Individuals Find Their Passion And Share It With The World.

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Cafecitos Charlados

Experiencias de vida, sueños de la imaginación, cafecitos desde el corazón de Mafa

Adriana De La Barrera

@adridelabarrera

travelingpersecond.wordpress.com/

Learning Culture by Traveling

Masala Vegan

Plant based recipes inspired by spices!

Lo que vale la pena

En ese rincón de un día cualquiera

Revolución Poeta

"La revolución en letras, abre puertas a la libertad y junto a un lápiz y papel cantamos la verdad"

POESÍA UNIVERSAL

Poesía de todas la épocas y nacionalidades

Morgana Dragonfly

Live in the present without time

My experience

#My motivational thoughts

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

A %d blogueros les gusta esto: