RSS

7ª«Caballería española, en la Guerra de los Treinta Años»

17 Oct

Detalle del cuadro «Caballería española, en la Guerra de los Treinta Años» (1618-1648), óleo para la exposición sobre «El Camino español».

La impronta de Gustavo Adolfo se deja sentir en tres fenómenos históricos que, sin duda, trascienden su persona y su relativamente corto reinado y justifican su interés: la formación de Suecia como estado moderno y potencia internacional, la denominada “revolución militar” que transformó el concepto renacentista del oficio de las armas y la propia Guerra de los Treinta Años.

Como señaló en su día Geoffrey Parker, desde la propaganda de la época hasta la historiografía reciente, se ha señalado que la intervención de Gustavo Adolfo en Alemania que hundió al continente aún más en la tragedia. Sin embargo, el estatus de potencia regional expansionista al que el monarca aupó a Suecia fue posible gracias a que convirtió al ejército sueco en una maquinaria bélica digna de respeto por medio de una serie de reformas militares. En estas páginas veremos a un personaje no exento de controversia, protagonista consciente de las transformaciones de su tiempo.

La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (I) 1618-1630

La Guerra de los Treinta Años desgarró el corazón de Europa entre 1618 y 1648: una cuarta parte de la población alemana murió entre violencias, hambrunas y pestes, regiones enteras de Europa central fueron devastadas en un incesante recorrer de ejércitos, y muchas tardaron décadas en recuperarse. Todas las grandes potencias europeas del momento estuvieron involucradas en un conflicto que desbordó las líneas marcadas por la fe, con la pugna entre los Habsburgo y los Borbones dirimiendo el comienzo del ocaso de una gran potencia, la España imperial, contestada por la pujante Francia.

El libro de Peter Wilson es la primera historia completa de la Guerra de los Treinta Años que se alumbra desde hace más de una generación, en un relato brillante y fascinante, de unos años de acero que definieron después de la Paz de Westfalia el escenario europeo hasta la Revolución francesa. La gran fortaleza de La Guerra de los Treinta Años.

Una tragedia europea es que permite aprehender los motivos que empujaron a los diferentes gobernantes a apostar el futuro de sus países con tan catastróficos resultados. Wallenstein, Fernando II, Gustavo Adolfo, Richelieu u Olivares, personajes fascinantes, están aquí presentes, como también lo está la terrible experiencia de los soldados y civiles anónimos, que trataron desesperadamente de mantener vida y dignidad en circunstancias imposibles.

La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea se divide, dada su enjundia y su amplitud, en dos partes, la primera dedicada a las conocidas como fases bohemia y danesa del conflicto, hasta 1630; y la segunda, de próxima aparición, que arranca con la irrupción sueca y culmina con la postrera intervención francesa. En esta primera parte conocemos los antecedentes y los orígenes del conflicto, que comienza con la revuelta bohemia y el efímero Rey de Invierno, el elector palatino Federico V, vencido en la Montaña Blanca, frente a Praga, y cuyas tierras en Alemania serán conquistadas por los ejércitos de España y de la Liga Católica alemana.

Vencido y exiliado el palatino, la obra de Wilson se adentra en los orígenes de la rivalidad entre Richelieu y Olivares, germen de la ulterior intervención gala, y plasma la fracasada intervención danesa en el norte del Sacro Imperio, sellada con una paz de Lübeck que deja a Fernando II como gran triunfador, para abordar por último la amenaza inminente de una guerra general en el continente, que no tardaría en hacerse realidad. El segundo volumen de La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea abarcará los años 1630-1648, desde la escalada bélica con la intervención sueca al advenimiento de la paz de Westfalia.

 

DESCARGA EL PRIMER CAPÍTULO

¡Gracias por leerme!

boton-home

 

 
Comentarios desactivados en 7ª«Caballería española, en la Guerra de los Treinta Años»

Publicado por en 17 octubre, 2019 en Arte

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

 
Repertoriando

Escrevendo a história contemporânea e investigando os fatos do passo.

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

La Page @Mélie

Contre le blues, le meilleur remède, c'est le rock...!

V Ramasamy

A Globetrotter

VIBRA ALTO. CAMBIA EL MUNDO.

Encontrarse, descubrirse, evolucionar...

MA VIE EN FRANCE

“Um dia é preciso parar de sonhar e, de algum modo, partir.” Amyr Klink

Eva desde el paraíso

Relatos eróticos y otros pecados

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

Microrrelatos

Colección de Microrrelatos y Cuentos

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

nícolas teixeira cabral

Crítica & Evidência & Poesia

Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia

Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. Recursos para escritores y encuentros del taller literario. Club de novela, poesía y narrativa breve. Escuela de escritura. Comunidad de microrrelatos, haikus y cuentos. Desafíos lunares internacionales en Facebook y Twitter. Espacio para tus creaciones y relatos en cadena. El otro blog de Aurora Luna

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Lifenvi

Live life in a livable environment.

Into the Light Adventures

By Sandra Js Photography - Make the rest of your life the best of your life.

Raghavendra Singh

Raghavendra Singh

Escuela de Sueños Lúcidos

¿Quieres aprender como vivir en dos mundos?

Buenos Relatos

El punto de encuentro entre los autores interesantes con lectores exigentes

Un Lugar Para Ver...

Es un blog donde encontrareis mis relatos, poesía, prosa, escritos absurdos, aventuras... un lugar donde disfrutar de la imaginación que brinda la lectura.

cartasaunescritora.wordpress.com/

Olga ©Rubal - Est. Agosto 2019

Bhutadarma

Nothing is impossible (at least that does not violate the laws of physics). When you can..violate the laws of physics!

Los escritos de Héctor Browne

Blog (algo literario y algo viejo) de un Licenciado en Letras, diplomado en edición, y Profesor de Lenguaje.

🌎 Alquimia. Bellos poemas. Mercedes Merluna.

Poemas del alma. Poemas de amor. Poemas de desamor. Sonetos. Sensuales. Supra-sexo. El cáncer en poemas. Poeta andaluza.

Free Trip Downl Hop Music Blog

Free listening and free download (mp3) chill and down tempo music (album compilation ep single) for free (usually name your price). Full merged styles: trip-hop electro chill-hop instrumental hip-hop ambient lo-fi boombap beatmaking turntablism indie psy dub step d'n'b reggae wave sainte-pop rock alternative cinematic organic classical world jazz soul groove funk balkan .... Discover lots of underground and emerging artists from around the world.

Reflection of My Journey

The chaotic life of a working Mom. Finding Peace and Stillness.

Norbert

Mi vida de Emigrante

Sonia

Este sitio es la bomba

Estación de micros

lo breve si bueno...

Hobby.2

Reseñas de Libros

Zion, Sion and Zsion Menue, News and Journal

About Politics, Religion, Culture, Society, Joy, Thank, Praise, Faith, Hope, Love, Community, Freedom, Peace, Islam, Justice, Truth, Patience and much more.

unaglucosa

Escric per respirar

theolounge

theologie | ethik | gesellschaft

AL BANCES PRIETO

Susana Casas. Maestra en audición y lenguaje. "Aprende a enseñar, enseñando aprenderás" La inmensa suerte de tener una profesión que un día te enamoró y que es capaz de recordarte constantemente porqué.

ricettario coroloni Fabio

Super ricette da tutto il mondo

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

DosViajando

La Vida de Dos chicos

MasticadoresdeLetrasLatinoAmérica

Editora: Diana González / Fundador de Masticadores: j re crivello

El fregadero

pesadeces

REFLEXIONES del AHORA

Canal de Cultura y Conocimiento

Cadáveres en el armario

El ansia de poder no tiene barreras.

A %d blogueros les gusta esto: